Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

Iván Cepeda

Senador, Polo Democrático

Representante a la Cámara por Bogotá por el Polo Democrático Alternativo. Iván Cepeda Castro es Representante desde el 20 de julio de este año, y es defensor de derechos humanos. Cepeda asumió como suyo el drama de las víctimas de los paramilitares y de miembros del Estado cuando su papá, el senador Manuel Cepeda Vargas, militante de la Unión Patriótica, fue asesinado el 9 de agosto de 1994. Lideró el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- y escribió ensayos y libros que reivindicaban a las víctimas de la Unión Patriótica.

En 2008, Cepeda se hizo visible en el país por varias cosas: por su protesta en frente de la Embajada de Costa Rica a raíz de que el senador Mario Uribe, primo del entonces presidente, intentó pedir asilo para evadir la orden de captura de la Fiscalía que lo investigaba por parapolítica; por escribir el libro A las puertas de El Ubérrimo;  por su militancia en el grupo de Colombianos y Colombianas por la paz, liderado por Piedad Córdoba, que promueve el intercambio de secuestrados de las Farc por guerrilleros presos y una salida negociada del conflicto; y más recientemente, por sus denuncias de los falsos positivos y de los cementerios de N.N. en la Macarena.