Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 16 de Diciembre de 2019

3934

0

Tras una puja con el uribismo caucano, el poderoso senador de Cambio Radical, Temístocles Ortega, ganó la elección de la CAR del Cauca, entidad que maneja anualmente 32 mil millones de pesos en inversión y que, como en la mayoría del país, es un tradicional fortín político.

Así, Tito Ortega termina el año con tres grandes victorias.

Llegó al Senado, logró mantener la Gobernación del Cauca por tercer periodo consecutivo con la victoria de Elías Larrahondo, y mantuvo la Corporación Regional del Cauca con la reelección del actual director, Yesid González, que es de su cuerda política, está desde 2015 y estará hasta el 2023.

La reelección de González fue la más reñida. Ocurrió hace dos semanas y fue simbólica porque le ganó una puja al presidente Iván Duque y la senadora uribista caucana, Paloma Valencia. 

La votación de los 13 consejeros al final quedó 8 a 5 a favor de González y este es su detrás de cámaras.

La puja interna

La iniciativa de pelearle la dirección de la CAR a Temístocles nació de los delegados del sector privado en el Consejo Directivo, Felipe Campo (Gerente de la empresa de seguros Sucursal Cauca) y Juan Cristóbal Velasco (director de Comfacauca) y del delegado de Presidencia, Samuel Guzmán, quien es muy cercano a la senadora Valencia, como contamos acá

Escogieron como su candidato a Edgar Zúñiga, un ingeniero oriundo de Guapi, la costa pacífica caucana, por su perfil técnico, porque no pertenecía a la línea política de Temístocles, porque tenía posibilidades de ganar y cercanía con la línea uribista de la senadora Valencia y el exsenador y exgobernador del Cauca investigado por parapolítica, Juan José Chaux.

Eso pues inicialmente tenía como aliado al alcalde de Guapi, Danny Prada, quien también hace parte del Consejo Directivo y por lo tanto tenía un voto y además se veía como un voto seguro porque el Alcalde es primo de Zúñiga.

También el ingeniero tenía de su lado a la representante de las comunidades negras, Yolanda García, y a la representante de las oenegés, Alba Alicia Rojas. 

Es decir, Zúñiga de entrada contaba con seis votos de los siete que necesitaba para ganar. 

Al final se habría sumado el voto delegado del Ministerio de Ambiente, Oswaldo Porras, según le dijo a La Silla uno de los impulsores de Zúñiga, quien nos pidió no citarlo para evitar líos. 

 

Así, con esos siete votos la elección estaba cantada, al menos así lo creían desde los sectores que apoyaban a Zuñiga. 

Sin embargo, el día de la votación, tanto el Alcalde de Guapi como el delegado del Ministerio votaron por el actual director Yesid González, dándole la victoria con 8 votos. 

Que el Alcalde y el delegado votaran por González fue sorpresivo para los impulsores de Zuñiga, según nos dijeron dos de ellos, porque contaban con esos votos.

Además les llamó la atención que por lo general los delegados del Ministerio y Presidencia votan igual, y porque el del Ministerio pidió cambiar el orden de la votación para votar de último, sin consultarle al delegado de Duque. 

Eso, quizá, con la intención de irse por el que más votos tuviera, según considera un empresario que estuvo en la votación.

A González lo apoyaron además el gobernador del Cauca, Oscar Campo; la otra representante de las oenegés, Silvia Vela; el delegado de los indígenas, Jesus Maca, y los otros tres alcaldes que tienen asiento en la junta: los de Corinto, Santa Rosa y Sotará. 

No solo la volteada del Alcalde y el delegado fue rara para los que impulsaban a Zúñiga, sino que, según nos dijeron dos de los consejeros que lo apoyaron sus compañeros comenzaron a llamar a la junta la mañana de la elección para pedir el voto por González.

“Si estaban llamando era porque veían su triunfo en riesgo”, nos dijo uno de ellos. 

Ese mismo rumor corrió entre algunos funcionarios de la CAR, según le dijo uno de ellos a La Silla. 

Del otro lado, de González, se defienden.

Danny Prada, alcalde de Guapi, nos dijo que escuchó a varios candidatos, incluyendo a Zuñiga y González, pero que nunca comprometió su voto públicamente y que desde el inicio tenía claro apoyar al actual director. 

“Conozco el trabajo de Yesid, ha hecho excelente trabajo y de mi parte se merece una oportunidad para continuar y por eso decidí votar por él”, nos explicó, al tiempo que negó que hubiera plata o gabelas de por medio. 

Desde el Ministerio de Ambiente le dijeron a La Silla que pidieron votar de últimos para conocer la posición regional primero y que el delegado del Ministerio tiene independencia para elegir.  

A su turno el director reelecto González nos dijo que pidió los votos a los consejeros, pero sin ningún ofrecimiento y que “generalmente todos te dan esperanza de que te van a apoyar o que por lo menos lo van a pensar”, agregó. 

Haya habido gabelas o no de por medio, lo claro es que el sector del Centro Democrático no pudo poner director y Temístocles se anotó una tercera victoria este año para seguir mantener su poder por otros cuatro años más en Cauca.

CONTEXTO