Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Qué se está haciendo para evitar que niños y niñas sean víctimas de abusos sexuales?

¿Qué quiere decir que la denuncia de delitos sexuales suba y qué los principales afectos sean niñas entre los 11 y 14 años?

Lukas Jaramillo Escobar
Lukas Jaramillo Escobar
Estratega Ejecutivo, Casa de las Estrategias
26 Seguidores8 Siguiendo

0 Debates

7 Columnas

Columna

1035

1

13 de Febrero de 2019

En Medellín la denuncia de delitos sexuales viene creciendo en un 44,2%. Eso es bueno, es un fenómeno complejo donde lo primero que tiene que hacer el Estado es pedagogía y motivar la denuncia. En Medellín la Alcaldía viene adelantando una campaña y esta prioridad la tenía Federico Gutiérrez desde que era concejal.

Contrario a lo que muchos hemos pensado -por la excesiva mediatización de nuestra sociedad- no hay razón para pensar que los crímenes sexuales son más ahora que en otras décadas, simplemente que ahora se habla más y se está rompiendo un tabú importante, sin que hayamos aún dado más pasos.

Las cifras también ponen el foco como es de esperarse en mujeres, pero más aún en niñas de 11 a 14 años. Esto muestra que seguramente tuvimos ya en el pasado un problema grave de niños y niñas sin voz y el concepto sobre el cual puede aparecer un depredador sexual de los niños y niñas como pertenencias. No obstante la cifra esconde otro problema: quizá los niños y niñas menores de 10 años y más aún son donde reina el silencio y la falta de denuncia.

Por eso hay que aplaudir una campaña que invita a familiares y todo tipo de cuidadores a romper el silencio y estar pendiente. Hay que hacer un poco más y vigilar a la institución del ICBF para que haga lo que le corresponde.

En la literatura se recomienda pediatras capacitados para examinar periódicamente a niños y niñas y alertar sobre cualquier rastro físico o psicológico de abuso y a maestros y maestras de preescolar, primaria y bachillerato más involucrados. Para pasar de la denuncia y de la alerta ciudadana a reducir el fenómeno se tiene que lograr un trabajo coordinado entre la escuela y el sistema de salud -para que cada niño y niña reciba un examen y una valoración psicológica cada seis meses-.

Interactiva: 

Comentarios (1)

José Saramago ..

13 de Febrero

3 Seguidores

El dialogo entre mama y papa con su niño o niña es fundamental.
La bue...+ ver más

El dialogo entre mama y papa con su niño o niña es fundamental.
La buena educación en el colegio y la casa, puede alertas o indicar lo que pueda estar pasando a través de psicólogos.
Muchos de los responsables de abuso sexual están en el entorno familiar, tíos, primos, amigos de la familia, etc.; no descuidarlos por irsen a hacer otras cosas menos importantes.
La ausencia de papa o mama, o ambos, muchas veces inevitable porque trabajan, deja a merced a los hijos.
La Seguridad, una policía especializada, inteligencia para prevenir el robo, el secuestro de niñas y niños, para incentivar la denuncia, desmantelar redes de trafico sexual.
La tecnología no ayuda, las redes sociales son terreno perfecto para atraer la ingenuidad de los niños. Los valores que se inculcan por ejemplo en la televisión.
¿que se puede hacer?, bueno no recompensar el delito, y lo digo por eso de regalar curules a responsables (las FARC) de este delito de abuso sexual. O por ejemplo los que publican en revista para adultos fotos de menores de edad, eso debe castigarse.