Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Por qué medir a las organizaciones en equidad de género?

Cristina Cardozo, Coordinadora del Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones organizado por Aequales, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el CESA, cuenta qué es el ranking, de dónde surge la necesidad de medir a las empresas y cuál será el efecto del mismo en nuestra sociedad.

Maria Adelaida (Mia) Perdomo
Maria Adelaida (Mia) Perdomo
Co-fundadora y CEO en Colombia de Aequales
760 Seguidores59 Siguiendo

1 Debates

10 Columnas

Columna

424

0

21 de Junio de 2016

¿Por qué algunas mujeres, con igual formación y experiencia que sus pares masculinos, se quedan rezagadas y, en la cima de su carrera terminan subordinadas a sus compañeros hombres?

En Colombia sólo el 35% de las empresas cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo. Aequales, firma de consultoría especializada con sedes en Colombia y Perú, en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el CESA, FENALCO, la ANDI y el Servicio Civil realizarán el II Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones, con el fin de medir las organizaciones -públicas y privadas- buscando ítems de equidad de género; identificar sus fortalezas y debilidades y  eventualmente diseñar programas a la medida que generan que más mujeres lleguen a posiciones de liderazgo propiciando organizaciones más rentables, innovadoras y colaborativas.

¿Cómo nació el Ranking?

Como parte de los proyectos que propenden por la equidad, El Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones, es el que más identifica y enorgullece a Aequales. Este proyecto, en su primera versión, contó con la participación de 24 empresas en Perú y 40 en Colombia.

En el caso de Colombia, el primer ranking se basó en información recolectada a través de encuestas virtuales, diligenciadas por las gerencias de Recursos Humanos de 40 empresas. Se evaluaron cuatro áreas fundamentales para la equidad: estructura organizacional, cultura organizacional, gestión de talento y gestión de objetivos.

Las empresas colombianas participaron de forma gratuita en esta primera edición y pertenecían a sectores diversos como servicio y tecnología (59%), agroindustria y consumo masivo (21%), energía, petróleo y minería (15%) y, sector financiero (5%). El Ranking es capaz de evaluar y estudiar sectores económicos tan variados y complejos como los anteriormente mencionados.

Entre los principales hallazgos de esta primera edición, se encontró que el 52% de las empresas cuentan con políticas orientadas a alcanzar la equidad de género, punto a favor en cumplimiento de nuestro objetivo de mejorar la condición laboral de las mujeres. Sin embargo, no todos los hallazgos fueron tan buenos. Por ejemplo;  solo el 41% de la fuerza laboral de las empresas estudiadas son mujeres y en cargos de alta dirección las mujeres ocupan un 34%. La brecha salarial entre hombres y mujeres para segundo nivel es del 12% y más preocupante aun, en la medida en que se llega a más altas posiciones de liderazgo, disminuye o desaparece la presencia femenina.  

Las empresas que ocuparon los primeros 10 lugares en la primera edición del Ranking en Colombia fueron:

Top 10

Nombre de la empresa

1

3M Colombia

2

Johnson & Johnson

3

Citibank

4

Compañía Nacional de Chocolates

5

Hewlett-Packard (HP)

6

Manpower

7

Old Mutual

8

Codensa

9

Kreab

10

Emgesa

¿Qué mide el Ranking?

El Ranking es sin lugar a dudas un aporte muy importante para la sociedad; es una novedosa herramienta que permite generar líneas base, en términos de igualdad de género en las organizaciones. El ranking permitió obtener un primer diagnóstico sobre temas como equilibrio laboral entre mujeres y hombres, cargos de liderazgo, sueldos y políticas de igualdad de género, entre otros temas.

Si bien el término equidad de género laboral pareciera estar de moda, es un lineamiento que no es considerado como prioritario en muchas organizaciones. Hemos logrado avances muy importantes con la introducción de este ranking; pasamos de 40 empresas privadas en la primera clasificación en el 2015 y, faltando dos semanas para el cierre de inscripciones contamos con 121 organizaciones públicas y privadas motivadas y expectantes en participar en esta nueva medición.

¿Qué sucede si mi organización queda dentro de las 10 primeras?

El premio a las 10 organizaciones mejor ubicadas dentro del ranking se divulgará públicamente en medios de comunicación nacional y latinoamericanos y será un importante reconocimiento a las empresas que han sabido apreciar su recurso humano, promocionado las buenas prácticas e implementado mejoras continuas en sus procesos. El ranking es una excelente apuesta desde todos los ángulos.

Las 10 empresas ganadoras recibirán una retroalimentación personalizada del  equipo de Aequales y aliados de acuerdo con los resultados en el ranking. Las demás organizaciones recibirán un diagnostico por correo electrónico, que se convertirá en una oportunidad única para las mismas de iniciar su camino a la equidad.

Además de compartir nuestra causa, nos interesa que las organizaciones confirmen que las condiciones de sus trabajadoras van directamente relacionadas con la mejora del clima laboral, con el fortalecimiento del sentido de pertenencia y con el aumento de la creatividad y la rentabilidad en las organizaciones Si este objetivo se cumple, ganamos todas y todos.

¡Nos interesa generar equilibrio en la sociedad! Mujeres que alcancen sus sueños conciliando con tranquilidad su trabajo y sus hijos. Hombres seguros que no se intimiden con antiguos modelos ni señalamientos. Queremos ayudar a formar una generación de mujeres líderes, libres de estereotipos y prejuicios que tengan la libertad de poder decidir lo que quieran ser.

*Todas las organizaciones públicas y empresas privadas son bienvenidas a participar en esta edición del ranking  

El ranking es gratuito y les será enviado un cuestionario para diligenciar virtualmente el 27 de junio. Los resultados se publicarán en un evento en el CESA en septiembre de 2016. 

Más información: