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Plataforma de política cultural festiva en el Caribe (en deuda)

Jorge Enrique Giraldo Barbosa
Jorge Enrique Giraldo Barbosa
Antropólogo
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26 de Enero de 2020

<p>Ya en una nota anterior, de preludio a los <a href="https://lasillavacia.com/silla-llena/red-caribe/historia/carnavales-de-b... de Barranquilla</a> 2019, puls&eacute; una visi&oacute;n cr&iacute;tica sobre la ausencia y baja de actividades festivas en los entramados barriales frente a un favorecimiento por parte del estamento a los grandes eventos de carnaval; lo que de paso me permiti&oacute; contextualizar otros casos, Cartagena y Santa Marta, donde se presentan igualmente tensiones&nbsp;en la vida festiva de estas ciudades .</p>

<p>La pol&iacute;tica p&uacute;blica en el Caribe urbano ha apalancado proceso de patrimonializaci&oacute;n en aspectos importantes a nivel cultural e hist&oacute;rico sobre el universo festivo, de instituir fechas y espacios para las actividades art&iacute;sticas y musicales, pero no se ha presentado una articulaci&oacute;n estrat&eacute;gica y pertinente con las pol&iacute;ticas culturales, que en t&eacute;rminos sencillo son iniciativas locales de cambio bajo l&oacute;gicas culturales y de recrear, en este caso, las pr&aacute;cticas sociales alrededor de lo festivo.</p>

<p>En estos t&eacute;rminos, si se construyera una plataforma de pol&iacute;ticas culturales, se sumar&iacute;an los esfuerzos de los gobiernos locales alrededor de gesti&oacute;n cultural sobre lo festivo, teniendo como radar las diferentes manifestaciones sociales de empoderamiento, como la corriente de gestores culturales, m&uacute;sicos, organizadores de eventos populares, artistas y dem&aacute;s actores articulados con la realidad festiva.</p>

<p>Es posible que en muchas ciudades se est&eacute;n desarrollando iniciativas de articulaci&oacute;n con la pol&iacute;tica cultural festiva, pero sin un soporte program&aacute;tico y estructural, ya que lo que se evidencia son procesos aislados y con poca coherencia con las realidades sociales.</p>

<p>Solo para ilustrar, en t&eacute;rminos generales las fiestas populares, como carnavales y eventos tradicionales, art&iacute;sticos y culturales, la tendencia por lo menos en las ciudades del caribe, unas con mayor intensidad que en otras, es la merma de actividades en los entramados barriales por varios factores, por lo cual se concentran en grandes eventos y en partes c&eacute;ntricas,&nbsp;favoreciendo as&iacute;&nbsp;las vitrinas tur&iacute;sticas de las ciudades, pero desfavorece las econom&iacute;as populares y la tradici&oacute;n festiva.</p>

<p>La vida festiva dinamiza las econom&iacute;as familiares o peque&ntilde;as empresas dedicadas a los eventos y fiestas populares, las cuales se articulan a las econom&iacute;as barriales y por ende fortalece la transformaci&oacute;n positiva, digna y estable de las familias en los barrios populares. Esto es poco tenido en cuenta en los an&aacute;lisis t&eacute;cnicos de los gobiernos locales ya que no se identifica que esto hace parte de las pol&iacute;ticas culturales.</p>

<p>Igualmente, se contempla a grandes rasgos una desarticulaci&oacute;n de la pol&iacute;tica p&uacute;blica versus realidades socioculturales. Tomando como caso ejemplo Barranquilla, donde se concluye para su <a href="https://lasillavacia.com/silla-llena/red-caribe/retos-del-distrito-de-ca... de Desarrollo</a>: &ldquo;no cuenta con una pol&iacute;tica clara en materia de cultura&rdquo;. Esto en una ciudad con tanta actividad festiva (solo por mencionar el carnaval) y con una diversidad &eacute;tnica y cultural, se debe considerar seriamente una plataforma de pol&iacute;tica cultural.</p>

<p>Para este desconocimiento sociocultural desde la pol&iacute;tica p&uacute;blica hace falta mucho trabajo de campo, etnograf&iacute;as urbanas que logren hacer un inventario de activos culturales y memoria de las tradiciones (Santa Marta comenz&oacute; un interesante procesos tras su Plan de Desarrollo), concertaci&oacute;n con actores barriales para definir los ciclos y espacios festivos acorde con los anhelos sociales; b&uacute;squeda de indicadores de creaci&oacute;n de empresas culturales que dinamicen&nbsp;la cadena de valor de las economias barrailes, generaci&oacute;n de estrategias de mercadeo a festividades y/ eventos culturales; rutas culturales creadas y divulgadas, inclusi&oacute;n social con proyectos tur&iacute;sticos, patrimonializaci&oacute;n de bienes culturales y art&iacute;sticos desde una valoraci&oacute;n social.</p>

<p>Es mucho lo que se debe hacer y trabajar para construir una plataforma de pol&iacute;tica cultural festiva en las ciudades del Caribe colombiano. Se debe optar por descentralizar las actividades festivas, empoderar las iniciativas barriales; desarrollar grandes eventos art&iacute;sticos, musicales y culturales, que se potencialicen a partir de la articulaci&oacute;n estrat&eacute;gica entre las realidades socioculturales, la tradici&oacute;n y las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas; replantear&nbsp;desde las autonom&iacute;as locales las normatividades que afecten los entornos festivos (como el Nuevo C&oacute;digo de Polic&iacute;a -Art&iacute;culo 33-).</p>

<p>La consolidaci&oacute;n de la plataforma de pol&iacute;tica cultural sobre el universo festivo puede tener muchos alcances, incluso fortaleciendo las iniciativas de pol&iacute;tica p&uacute;blica ya existentes: secretarias de cultura departamental, distrital y municipales, escuelas de bellas artes, casas de la cultura, organismos responsables de la planeaci&oacute;n de determinadas fiestas, entre otras instituciones.</p>

<p>Estas &aacute;reas de trabajo institucional a largo plazo, deben fomentar la interrelaci&oacute;n de las pol&iacute;ticas culturales, a manera de unificar criterios asertivos para la regi&oacute;n del Caribe colombiano, con temas y problem&aacute;ticas trasversales; fomentar la investigaci&oacute;n social de los contextos festivos y dinamizar&nbsp;las experiencias donde se ha instaurado la plataforma de pol&iacute;tica cultural festiva.</p>

<p>La plataforma de pol&iacute;tica cultural festiva se realiza desde un documento construido entre los actores institucionales de la pol&iacute;tica p&uacute;blica y los actores sociales. Plataforma que funcionar&aacute; como un derrotero con la pol&iacute;tica p&uacute;blica donde se desarrollaran mecanismos de comunicaci&oacute;n, discusi&oacute;n y acercamiento con los actores sociales implicados en la plataforma; que puedan ejercer una participaci&oacute;n plena en el proceso de fortalecimiento de las pol&iacute;ticas culturales.</p>

<p>Por lo cual el documento de pol&iacute;tica cultural sobre lo festivo se articule efectivamente en lo p&uacute;blico, pasando a ser una pol&iacute;tica cultural p&uacute;blica, donde tenga una visi&oacute;n institucional y social, objetivos, en lo posible con decreto departamental e inscrito en las acciones y espacios de gesti&oacute;n p&uacute;blica sobre el universo festivo municipal y departamental.</p>

<p>Para tener una idea de los que estoy planteando, resalto el caso de la ciudad de Quito (Ecuador), que desde el 2016 le apuesta a un tipo de pol&iacute;tica p&uacute;blica anclada en las pol&iacute;ticas culturales y desde una <a href="https://www.quito.gob.ec/index.php/secretarias/secretaria-de-cultura">pl...

<p>&ldquo;El objetivo de la Secretar&iacute;a de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito es garantizar los derechos culturales de todas las personas que habitan en el DMQ, afianzando la cultura como medio para el ejercicio pleno de los derechos humanos, la libertad, la democracia, la justicia social, la interculturalidad y el desarrollo integral de las personas, y para la construcci&oacute;n de una ciudad inteligente, de oportunidades y solidaria, donde exista un espacio para todas las expresiones art&iacute;sticas y culturales a diferentes escalas, as&iacute; como la recuperaci&oacute;n y actualizaci&oacute;n de la memoria cultural.&rdquo;</p>

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