Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

La guerra contra y del ELN

Nuevo atentado en oleoducto evidencia lo que se viene, tras levantamiento de diálogos con ELN. Análisis del investigador Luis Trejos en nuestra red de expertos Caribe.

Luis Fernando Trejos Rosero
Luis Fernando Trejos Rosero
Profesor de la Universidad del Norte.
22 Seguidores6 Siguiendo

0 Debates

58 Columnas

Columna

2275

2

13 de Febrero de 2019

Ecopetrol informó hace unas horas que activó un plan de contingencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas, al registrarse un nuevo atentado contra esa infraestructura ayer 12 de febrero, en Teorama, Norte de Santander.

También, le pidió a las comunidades de la zona que no se acerquen ni tomen agua de la quebrada La Llana, pues el ataque produjo rotura del oleoducto y caída de crudo allí.

Esta es una zona de operaciones del ELN y el hecho apenas un ejemplo de lo que debemos esperar, tras la reciente ruptura de las negociaciones entre esa guerrilla y el Gobierno en La Habana, debido al carrobomba instalado por ese grupo en Bogotá en enero.

Teniendo en cuenta su historia y su limitada capacidad militar, lo que podríamos ver de ahora en adelante es un escalamiento de acciones armadas en contra de la infraestructura vial y energética (con importantes impactos ambientales y sociales), atentados con explosivos en centros urbanos y aumento de la confrontación directa en Arauca, Catatumbo y el Pacifico, lo que supone graves afectaciones humanitarias para los habitantes de esos territorios y un golpe directo a todas las organizaciones de la sociedad civil que durante los últimos años han venido impulsando una salida negociada al conflicto armado con el ELN.        

Y es que el levantamiento de la mesa de Cuba reconfiguró un nuevo escenario de la confrontación armada en el país.

La acción terrorista del ELN en Bogotá le permitió al Gobierno levantarse de una mesa que estaba empantanada y que políticamente no le representaba mayores ganancias, ya que dicha negociación era marginal dentro de las discusiones nacionales.

En este sentido, el ELN le posibilitó al Gobierno y a su partido reinstalar la narrativa de la guerra contra el terrorismo, es decir, nuevamente la seguridad pasó al centro de la agenda pública marginando a la corrupción y la implementación del Acuerdo del Teatro Colón del escenario público.

La reactivación de las acciones armadas contra esta organización guerrillera estuvo precedida de la declaración del Gobierno colombiano de desconocer los protocolos de seguridad acordados con el ELN para el traslado de los negociadores de la guerrilla en caso de que los diálogos se suspendieran (con un argumento realmente increíble).

Este desconocimiento, en la práctica cierra las puertas a cualquier posibilidad de negociación con el ELN, por lo menos durante este cuatrienio, ya que es difícil que miembros de la sociedad internacional participen como garantes o facilitadores de un proceso en el que sea parte un Estado que no cumple con los compromisos legalmente adquiridos.

En este sentido, lo que se buscaría es la derrota definitiva del ELN por medio de acciones militares sostenidas en contra de objetivos de alto valor estratégico de esta organización armada (muy populares dentro de la opinión pública) hasta llevarlos al escenario de rendición que es el modelo de paz impulsado discursivamente por el partido político del presidente Iván Duque.

Ahí asumen la negociación como claudicación o entrega del Estado, de ahí que su modelo ideal de pacificación tenga como pilar central el sometimiento sin condiciones del adversario.

En esta estrategia, la salida del régimen de Nicolás Maduro es fundamental, ya que deja al ELN sin su principal retaguardia (Venezuela) y los obligaría a trasladar a su comandancia estratégica a suelo Colombiano, lo que implica destinar importantes recursos a su movilidad y seguridad.

Interactiva: 

Comentarios (2)

José Saramago ..

13 de Febrero

3 Seguidores

https://www.youtube.com/watch?v=QYfhkNQ8AKU
“No vale la pena el diálo...+ ver más

https://www.youtube.com/watch?v=QYfhkNQ8AKU
“No vale la pena el diálogo con el ELN, ellos no saben dialogar”:
Joe Broderick
Conocedor del ELN desde sus orígenes y quien escribió las biografías de Camilo Torres y el Cura Pérez, conversa (VER ENLACE) con Juan Manuel Ospina sobre esta guerrilla y de por qué Camilo fue a dar allá. De paso da su opinión sobre los “diálogos” con el ELN.

José Saramago ..

14 de Febrero

3 Seguidores

Cambiaron las matanzas brutales, como estrategia de conquista territorial, por...+ ver más

Cambiaron las matanzas brutales, como estrategia de conquista territorial, por asesinatos selectivos, y el ELN es el que mas asesina lideres sociales.
El ELN comete todas las atrocidades posibles esperando que llegue a la presidencia alguien afín a ellos y con eso borran la historia llena de sangre de sus des-cerebrados actos.