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Detrás del baile de Shakira

Jorge Enrique Giraldo Barbosa
Jorge Enrique Giraldo Barbosa
Antropólogo
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18 de Febrero de 2020

<p>En una parte de la presentación de Shakira, a modo de un intervalo potencializado con baile de champeta sumado a una excelente coreografía, contó con la canción congoleña Icha, del cantante Syran M’Benza.</p>

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<p>Esta canción hace parte de la historia musical del Caribe colombiano, no porque se haya producido en Colombia sino por el hecho de haberse popularizado en los años noventa principalmente en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, en los escenarios festivos populares donde se rebautiza con el nombre de&nbsp;<a href="https://www.elheraldo.co/entretenimiento/el-sebastian-el-lamento-que-sha...“El Sebastián”</a>.</p>

<p>Es la segunda oportunidad que la barranquillera relaciona en su repertorio tanto el baile de champeta y alusión a los sonidos africanos que han surcado&nbsp;el Caribe colombiano. La primera ocasión ocurrió en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, con Zangalewa, del ritmo popular makassi de Camerún, canción insignia del grupo Golden Sound. En una interpretación a calco de buena parte de esta canción por parte de la cantante Shakira Isabel Mebarak, la edita bajo el éxito Waka waka.</p>

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<p>En ambos escenarios (Mundial / Supertazón) el éxito fue global, circulo en los medios mundiales con todo tipo de ovaciones y las redes sociales se reventaron con millones de reproducciones de la puesta en escena y del baile de la barranquillera.</p>

<p>Detrás del baile de Shakira se encuentran las memorias de una colombiana ancladas a la vida festiva del Caribe colombiano, del carnaval, de una música popular, la champeta, la cual se consolidó en los años noventa con fusiones multirítmicas entre sonidos foráneos (antillanos / africanos) y autóctonos.</p>

<p>Detrás de Shakira se encuentra una cercanía latente y en doble vía entre África y el Caribe, de unos sonidos africanos que se domesticaron a punta de baile y champeta.</p>

<p>Detrás del baile de Shakira se encuentran miles de protagonistas, visibles e invisibles, vivos y muertos. Dueños de picó (equipos de sonido modificados técnica y pictóricamente), picoteros (Dj de fiestas de picó),&nbsp;organizadores y familias relacionadas&nbsp;a las&nbsp;fiestas populares (casetas -Kz- y verbenas), cantantes, tradición de bailarines barriales, comerciantes de músicas foráneas, coleccionistas de música,&nbsp; locutores,&nbsp;artistas plásticos (profesionales y empiricos) que han plasmado toda una iconografía popular en los picó.</p>

<p>Detrás del baile de Shakira actualmente se encuentra un escenario festivo popular en crisis, donde la champeta sigue siendo estigmatizada, donde la actividad festiva en las barriadas de ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta son restringidas por la política pública, donde los carnavales son escenarios de marketing turístico y de poco empoderamiento&nbsp;popular.</p>

<p>Este impacto mediático y global generado por la barranquillera, conciencie a los encargados de trazar la política pública festiva en el Caribe colombiano, que más allá de un baile, existe un contexto popular que Shakira recuerda y valora como cantante colombiana, la cual hace un guiño a los aportes de las músicas populares y la champeta es&nbsp;uno de esos.</p>

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