Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Propiedad Colectiva en el Pacífico Colombiano

En el Pacífico no hay alambre que separe las fincas. No hay cercas. En el Pacífico rural no hay propiedad privada.

María Alejandra Vélez
María Alejandra Vélez
Profesora Facultad de Administración, Uniandes y Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS)
6 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

3 Columnas

Columna

1947

2

21 de Octubre de 2018

En el Pacífico de las Comunidades Negras, la propiedad es colectiva. Y no se habla de tierras, se habla de territorio. El territorio en este contexto implica la identidad de un pueblo negro, la garantía de unos derechos especiales. La propiedad colectiva es indivisible e inembargable. El territorio no se vende.

La mayoría del país no dimensiona este nuevo modelo. Aquí un video de 8 minutos con las voces de algunos líderes explicando la vida en la Pacífico y un resumen del contexto:

 

Una de las reformas más ambiciosas de las últimas décadas tuvo lugar en Colombia con la Ley 70 de 1993 donde se reconoció el derecho a la propiedad colectiva a las comunidades afrodescendientes del pacífico colombiano.

Este cambio en los derechos de propiedad, con aproximadamente 6 millones de hectáreas tituladas colectivamente a comunidades y no a individuos, tuvo como objetivo el reconocimiento de la presencia histórica de estas comunidades, su protección social y cultural, y la conservación del patrimonio ambiental de estos territorios.

Para muchos líderes negros, es la reforma más importante después de la abolición de la esclavitud. Esta reforma sin precedentes cambió el paisaje social y político del Pacífico con la conformación de los Consejos Comunitarios como máxima autoridad en el territorio.

Por estos días en varios espacios se han celebrado los 25 años de esta Ley y los retos que la misma plantea para el desarrollo del Pacífico.

En nuestras investigaciones en la Universidad de los Andes hemos encontrado que este cambio en los derechos de propiedad ha causado para los hogares de Chocó un aumento en el promedio del ingreso per cápita de la familia, una disminución de la pobreza extrema, mayores inversiones en vivienda, mayores tasas de asistencia para los niños en educación primaria, y una disminución en el hacinamiento en el hogar.

A pesar de las brechas significativas en términos de resultados y oportunidades para las comunidades negras comparados con la población del resto del país, las comunidades negras que habitan territorios titulados colectivamente están en mejores condiciones que las comunidades en territorios no titulados.

En otros estudios aún no publicados, junto con Juan Robalino, Juan Camilo Cardenas, Andrea Paz y Eduardo Pacay, analizamos el impacto de la titulación colectiva en la deforestación en tres periodos de tiempo: 1990-2000, 2000-2005 y del 2005 al 2010.

Encontramos que la titulación colectiva disminuye la deforestación para el periodo analizado en un 2%. Estos resultados se pueden explicar por la organización comunitaria la cual ha definido las reglas para el uso comunitario de los recursos naturales; y la expulsión de empresas privadas dedicadas a la explotación maderera y palma aceitera, que en ausencia de la titulación colectiva y la organización comunitaria que esta supone hubieran entrado al territorio como lo hicieron durante los 80s.

La titulación colectiva, sin embargo, no ha podido detener las presiones de la economía ilegal, la extracción de madera, los cultivos ilícitos y la minería, que en general además vienen acompañadas de grupos armados ilegales que amenazan la organización y liderazgos locales en la región.

Hay casos muy importantes de resistencia comunitaria que han logrado detener las economías ilícitas que amenazan el territorio, pero eso no es generalizado y es un riesgo que están asumiendo las comunidades sin apoyo del Estado.

Hoy la amenaza de los cultivos ilícitos es particularmente preocupante:

Según datos de SIMCI-UNODC 2018, el 38% de los cultivos de coca del país están en el Pacífico, alcanzando en 2017 el punto más alto con 65.567 ha. (En el 2018 la situación no es mejor). El 69% en Nariño; 24% en Cauca; 4% en Choco y 2% en Valle del Cauca.

Para el 2016, según cálculos propios, aproximadamente el 51% de los cultivos del pacífico están ubicados en territorios de comunidades negras.

Sin embargo, es importante aclarar que los cultivos ilícitos en territorios de comunidades negras representan en promedio una fracción muy pequeña de su territorio: 2% en los Consejos de Nariño y menos del 1% en otros departamentos.

Claro que, para un Consejo Comunitario de Nariño, el 38% de su territorio tenía cultivos ilícitos en el 2016. Sin duda, una señal de alerta para el resto del Pacífico.

La titulación colectiva, fue un primer paso en la protección del territorio, pero para mayor efectividad debe estar complementada con otros procesos, incluyendo claridad sobre la repartición de los costos de la conservación. Los Consejos Comunitarios y la titulación colectiva NO han aumentado la deforestación, y eso es buena noticia.

De hecho, la han frenado. Pero para frenarla más, y para detener la amenaza de economías ilícitas, hay que hacer más que definir derechos de propiedad: Provisión de bienes públicos, fortalecimiento de economías locales, y la Reglamentación de Ley 70, son algunos de los mínimos necesarios para seguir avanzando en la región.

Por ejemplo, la titulación colectiva no vino acompañada de recursos públicos que permitieran financiar el rol de los consejos comunitarios como autoridad, lo que implica monitoreo e implementación de planes de manejo en el territorio.

Tampoco han sido efectivas las sinergias con las corporaciones autónomas regionales que no tienen una presencia homogénea en el territorio.

Es necesario el desarrollo de emprendimientos productivos sostenibles liderados por habitantes locales y acceso a cadenas de valor en la región que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades sin presionar los recursos naturales. Estos son algunos de los retos para los próximos 25 años de titulación colectiva en el pacífico colombiano.

Interactiva: 

Comentarios (2)

JCMM

23 de Octubre

0 Seguidores

Podría por favor poner las investigaciones a las que hace referencia. Muchas ...+ ver más

Podría por favor poner las investigaciones a las que hace referencia. Muchas gracias.
Muy interesante.

Tatiana Duque

23 de Octubre

17 Seguidores

Hola! Están linkeadas. Son las palabras que salen en azul. Le das clic ahí y...+ ver más

Hola! Están linkeadas. Son las palabras que salen en azul. Le das clic ahí y salen. Saludos.