Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 18 de Marzo de 2019

1650

3

Con la decisión de ‘El Paisa’, ex comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, de no presentarse ante la Sala de Reconocimiento de la JEP a dar su versión libre, esa justicia transicional tiene una oportunidad para mostrar que sí aprieta a los exguerrilleros que no cumplen el Acuerdo.

Pero la JEP no puede mostrar un resultado rápido porque Iván Duque no firmó la ley estatutaria de la JEP.

El ‘Paisayazo’ para la JEP

El proyecto de estatutaria que Duque objetó en seis puntos, dice que si una persona se niega a comparecer, como pasó hoy con el ‘El Paisa’, “la Sala (de reconocimiento) deberá solicitarle a la sección de revisión del Tribunal que la obligue a efectuar tal comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz.”

En el caso del ‘El Paisa’ hoy mismo la JEP habría podido iniciar el proceso para llevar a ‘El Paisa’ a la fuerza a sus instalaciones.

Solo anunciarlo, habría tenido un efecto simbólico grande cuando uno de los señalamientos a esa justicia es que es blanda con los exguerrilleros.

Y si efectivamente lograban conducir al excomandante a la JEP, ya sea con policía, agentes del CTI de la Fiscalía o directamente funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la misma JEP, el efecto sería mayor.

Sin la estatutaria, la JEP no puede mostrar un resultado tan fuerte y tan pronto.

Lo que hará, que incluso con la estatutaria ocurriría en paralelo, es seguir avanzando en el incidente de incumplimiento.

Ese arrancó el 26 de octubre luego de que ‘El Paisa’ fuera el único de los 31 ex miembros del Estado Mayor de las Farc que no mandó un informe contando en qué estaba.

Ese incidente ha avanzado lento porque, como contamos en La Silla, el abogado de ‘El Paisa’ recurrió un auto de la Sala de Reconocimiento, ésta sólo logró armar una mayoría de cuatro de sus seis magistrados el 29 de enero, y ese día confirmó la práctica de pruebas dentro del incidente.

El tiempo para que las 11 entidades que citó la JEP presenten esas pruebas vence este jueves. Ese mismo día se le vence el plazo a ‘El Paisa’ para explicar por qué no llegó.

De ahí, su defensa y la Procuraduría tienen diez días hábiles (hasta el 5 abril) para presentar sus alegatos en el incidente, y luego la Sala debe citar a una audiencia en la que decidirá frente a si ‘El Paisa’ está incumpliendo o no.

En ese momento se verán por fin sus dientes, pues puede quitarle los beneficios del Acuerdo, como levantarle la suspensión de las órdenes de captura (tiene 26 condenas por secuestro y seis investigaciones), e incluso sacarlo totalmente de la JEP.

Eso significa que mínimo pasarán veinte días más, hasta semana santa, antes de saber qué va a pasar con este ex comandante fariano que lleva meses sin darle la cara a la JEP.

A pesar de que ese efecto se demore, en medio de la fuerte polémica por las objeciones de Duque y su anuncio de una reforma constitucional para endurecer la JEP, ‘El Paisa’ le entregó un papayazo a esa justicia: si prueba que está incumpliendo y lo sanciona, debilitaría las críticas de ser una justicia pensada para exonerar exguerrilleros.

Incluso para mostrar que, aunque la semana pasada le dio un plazo a Iván Márquez para dar su versión libre, eso es más una garantía de su defensa que una prueba de laxitud con los farianos.

Como la JEP se tardará varias semanas en mostrar si sí aprovechó ese papayazo, puede que de aquí a allá el Congreso ya haya votado las objeciones y que lo que decidan con ‘El Paisa’ ya no impacte el debate sobre esas objeciones.


 

Comentarios (3)

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

18 de Marzo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo de paz con el ELN? MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló con mucha claridad, pero el no la tiene. La paz con las FARC se firmó por CONVENIENTE con Colombia. Con Santos ya estuviera eso resuelto

Elizabeth Prado

18 de Marzo

6 Seguidores

Wow, para LSV, ahora es culpa de las objeciones de hace una semana, que el Pa...+ ver más

Wow, para LSV, ahora es culpa de las objeciones de hace una semana, que el Paisa -que se perdió desde lo de Santrich- no haya compariecido hoy a la JEP, porque "hoy mismo la JEP podría haber iniciado el proceso para llevar al paisa a sus instalaciones". Por favor, ni siqueira saben dónde está. Éste es un momento complejo, que empezó con la captura de Santrich en el gobierno pasado.

AlvaroH

18 de Marzo

0 Seguidores

Sra. Elizabeth, no creo que haya digerido el asunto. No es culpa de Duque la a...+ ver más

Sra. Elizabeth, no creo que haya digerido el asunto. No es culpa de Duque la ausencia de El Paisa, al menos no con relación a lo que estamos discutiendo hoy puntualmente, pero si hubiese firmado la ley estatutaria eso significaría que la JEP tendría mejores herramientas para castigar a El Paisa. Al no hacerlo, la JEP no puede usar la estatutaria. Independientemente de dónde se encuentre (Vzla?).

Contexto