Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 18 de Febrero de 2020

54

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal Lechuguinos que indica que el expresidente Juan Manuel Santos dijo que Venezuela era un ‘segundo Vietnam’ si Estados Unidos lo llega a intervenir militarmente. 

Como dos usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y ha tenido más de 700 vistas, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

El artículo de Lechuguinos replica unas declaraciones que Santos dio en enero pasado en el Hay Festival. En conversación con el periodista Moisés Naím es cierto que el Expresidente se refirió a Venezuela como un ‘segundo Vietnam’ si Estados Unidos emprende una intervención militar.  

"Allí hay más de 100.000 milicianos armados con AK-47 y se puede convertir en un segundo Vietnam (...) Colombia es el país que más sufriría con una intervención militar porque eso nos pondría con Venezuela en una situación de enemistad de generaciones", dijo Santos.

Para el Expresidente es clave que al dictador Nicolás Maduro se le construya "una especie de puente de oro" para que deje el poder. 

"Venezuela es como una especie de avión que se queda sin gasolina, no hay otra alternativa: se estrella o tiene un aterrizaje suave. A todos nos conviene un aterrizaje suave pero para eso necesitamos (...) a Rusia, China, Cuba", aliados del régimen, indicó Santos. 

Calificamos la nota de Lechuguinos como cierta porque las declaraciones que replica corresponden a las dichas por Santos. 

Este es diálogo de Santos con Naím:

Contexto