Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Leonardo Espinosa

Fiscal ad hoc para casos de Odebrecht • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Diciembre de 2018

Abogado de la universidad La Gran Colombia con doctorado en derecho en la Universidad Alfonso X El Sabio de España, experto en derecho de sociedades y en derecho administrativo, es el fiscal ad hoc para los casos del escándalo Odebrecht en los que se declaró impedido el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez. 

Ha hecho su vida en la academia, en la Universidad Sergio Arboleda. Allí hizo dos de sus tres especializaciones (en gerencia de recursos humanos y en docencia e investigación universitaria), una de sus dos maestrías (con una tesis sobre la jurisprudencia constitucional del principio de voluntad privada) y ha sido investigador, profesor y directivo.

Esa carrera ha estado enfocada en el derecho privado, con libros como "Teoría general de las sociedades comerciales", "Estudios sobre el derecho de los contratos internacionales" e "Introducción al derecho mercantil". También dirigía la línea de investigación en derecho mercantil y derecho de los contratos y negocios internacionales, y el grupo de investiación en derecho privado.

Es una de las personas de toda la confianza de Rodrigo Noguera Laborde, el político conservador que fundó la Sergio Arboleda como proyecto político conservador y que es muy cercano a Álvaro Uribe.

Entre otros cargos, Espinosa fue director del centro de investigaciones de la Sergio, Civilizar, y durante más de una década su secretario general, encargado de trámites administrativos en la universidad. En julio de este año reemplazó a Noguera como decano de derecho, un cargo de gran relevancia en una universidad que nació con esa carrera y que tiene en ella su mayor proyección.

Se dio a conocer a inicios de diciembre de 2018, cuando el presidente Iván Duque, egresado de la Sergio, lo incluyó en una polémica terna para que la Corte Suprema eligiera un Fiscal ad hoc, después de que esa Alta Corte aceptó la recusación contra la Vicefiscal, María Paulina Riveros, en los dos expedientes del escándalo Odebrecht que tenía a su cargo tras el impedimento de su jefe, el Fiscal General.

En esa terna Espinosa era el único hombre y el único sin grandes cuestionamientos, a pesar de no ser penalista. Por eso, algunos analistas dijeron que en realidad era una terna de uno, en la que el profesor era el realmente opcionado.

Aunque la Corte devolvió la terna tras la renuncia de Margarita Cabello, Duque la mantuvo al incluir a Gilberto Orozco, y el 13 de diciembre la Corte eligió a Espinosa, por lo que hará sus pinitos como penalista e investigador judicial manejando procesos del escándalo de corrupción más grande del país.

En otros ámbitos, es el gerente de la empresa dueña del hotel Villas de San Sebastián, en Villavicencio.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Duque ternó a Espinosa para ser fiscal ad hoc en el caso Odebrecht