Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 17 de Febrero de 2014

5903

11

La minería ya se convirtió en uno de los temas de debate más polarizadores en el país. Por eso La Silla, con el apoyo de la Fundación Ford, creó una nueva sección -La Silla Minera- que aspira a convertirse en un espacio donde sea posible no solo un diálogo constructivo entre las comunidades de las zonas mineras, el gobierno y las empresas mineras sino también entre los colombianos que están a favor y en contra de la minería.

Y precisamente para impulsar ese diálogo entre todos los actores lanzamos La Movida Minera, un espacio inspirado en nuestra Movida política, en el que un grupo de personas reconocidas de distintos ámbitos ligados a la minería reflexionan sobre una pregunta que propondremos una vez al mes. Nuestra pregunta inaugural es: ¿Debería apalancar Colombia su desarrollo en la minería?

Como la idea es hacer el debate lo más plural e informado posible, invitamos a 30 personas que vienen de todo el espectro minero y ambiental.

Tendremos personas que vienen de la industria minera como León Teicher, ex presidente del Cerrejón, y Hernán Linares, gerente de Eco Oro. De los gremios mineros, como Claudia Jiménez del Sector de minería a gran escala que agrupa a las 13 mayores mineras y Santiago Ángel, del área minera de la Andi. Reconocidos abogados mineros, como Carlos Gustavo Arrieta y Margarita Ricaurte.

Hay personas que han trabajado en las instituciones mineras del Gobierno, como el ex ministro Jorge Eduardo Cock o los ex viceministros Manuel Maiguascha y Diego Otero Prada. Otras que tienen una amplia experiencia en temas de pequeña minería y minería artesanal, como Cristina Echavarría y Lina Villa. Economistas como Salomón Kalmanovitz, Astrid Martínez y Guillermo Rudas. Y expertos en sostenibilidad, como Alexandra Guáqueta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

Tendremos a personas reconocidas del sector ambiental, como el ex ministro Manuel Rodríguez Becerra y Santiago Madriñán de la Torre. Expertos en relacionamiento con las comunidades, como María Claudia Medina -fundadora de los diálogos mineros de Avanza- y César Rodríguez Garavito de DeJusticia. Investigadores en temas mineros como Carolina Ocampo-Maya, Ana Carolina González y Diana Arbeláez-Ruiz. Y representantes de la sociedad civil que le están haciendo veeduría a la industria, como Fabio Velásquez de Foro Nacional por Colombia.

A lo largo de las semanas que vienen, aspiramos a tener nuevos participantes que enriquezcan el debate.

Para ir a la Movida Minera, haga clic aquí.

Comentarios (11)

sionix

17 de Febrero

0 Seguidores

¿Carlos Gustavo Arrieta, "reconocido abogado minero"? No veo a Jhon People po...+ ver más

¿Carlos Gustavo Arrieta, "reconocido abogado minero"? No veo a Jhon People por ahí, ¿será que ese es nuestro papel?

Yolima Vargas Garzón

18 de Febrero

0 Seguidores

Creo que esta sección sin contar con algún representante del movimiento que ...+ ver más

Creo que esta sección sin contar con algún representante del movimiento que promueve la moratoria minera en Colombia queda cojo. http://moratoriaminera.org/nosotros.html @moratoriaminera Este movimiento recoge una gran proporción de sectores ambientales y ciudadanos que reflexionan sobre la minería en Colombia como CENSAT agua viva, ONIC, Grupo Semillas y unas diez organizaciones más, además de miles de ciudadanos.

Andres Bernal

18 de Febrero

188 Seguidores

50 millones de metros cubicos de materiales minerales se requerirán para la c...+ ver más

50 millones de metros cubicos de materiales minerales se requerirán para la construcción de las vías y la infraestructura de transporte, a través de la cuarta generación de concesiones viales 4G, en proceso de implementación. El reto es avanzar en competitividad, pero también en la eficiencia y sostenibilidad de los procesos de extracción, en reglas claras que regulen el licenciamiento y permisos y ante todo, en una institucionalidad que sea estricta no solo antes de expedir las licencias sino también a partir del otorgamiento. Hoy se exige mucho al expedir permisos y licencias y pareciera que el papel del Estado termina allí.

La ley 1682 de 2013 sobre infraestructura de trasnporte, representa un interesante esfuerzo en materia de autorizaciones temporales mineras, compensaciones para los titulos anteriores al código minero y minería restringida. Ojalá este espacio le dedique algunas líneas y surjan elementos que aporten a su mejor implementación.

JHON JAIRO MARTINEZ

18 de Febrero

0 Seguidores

Felicitacione por la iniciativa. Se debe dejar de ser invisible ante todo lo ...+ ver más

Felicitacione por la iniciativa. Se debe dejar de ser invisible ante todo lo que implica ser minero. Pero LASTIMA GRANDE POR LOS SEÑORES Salomón Kalmanovitzque trabajo con Anglo con pequeña minería y sólo fue de engaño tras engaño. Y de las Señoras CRISTINA ECHAVARRIA Y LINA VILLA que con su Fundación viven engañando para su propio beneficio a los mineros de Perú, Colombia, Bolivia y etc y a los joyeros de EEUU, EUROPA . Preguntesen que hace la Fundación Biodiversa con ellos y que beneficios para la comunidad de TADO pueden mostrar. De pronto por eso no pueden salir libremente a trabajar por los pequeños mineros en Colombia donde poco o nada se les conoce.OJO CON ESOS INVITADOS HASTA AHI ESTABAN BIEN.

Andrés Bermúdez Liévano

18 de Febrero

522 Seguidores

Estimado Jairo. Es difícil responder a acusaciones cuando no se aportan pruebas. S tienes alguna prueba de las acusaciones que estás haciendo, envíalas por favor a [email protected]

Estimado Jairo. Es difícil responder a acusaciones cuando no se aportan pruebas. S tienes alguna prueba de las acusaciones que estás haciendo, envíalas por favor a [email protected]

Eduar Valbuena

18 de Febrero

0 Seguidores

No veo que hayan invitado a la gente que hizo el estudio de la Contraloría Ge...+ ver más

No veo que hayan invitado a la gente que hizo el estudio de la Contraloría General de la República "Fundamentos para superar el modelo extractivista", empezando por su director, Luis Jorge Garay. Parece que la "movida minera" está mas inclinada del lado que propende por ahondar en ese tipo de modelo, a pesar de su fracaso para constituirse en motor de desarrollo. Saludos.

Andrés Bermúdez Liévano

18 de Febrero

522 Seguidores

Hola Eduard. No está inclinada hacia ningún lado y sí hemos invitado a varios, sólo que aún no hemos obtenido su respuesta. Sin embargo, el economista Guillermo Rudas -que hizo uno de los mejores capítulos de ambos libros- ya nos dio el sí.

Hola Eduard. No está inclinada hacia ningún lado y sí hemos invitado a varios, sólo que aún no hemos obtenido su respuesta. Sin embargo, el economista Guillermo Rudas -que hizo uno de los mejores capítulos de ambos libros- ya nos dio el sí.

Luis Emilio Pat...

18 de Febrero

0 Seguidores

He vivido los últimos 24 años en una región donde se da la explotación pet...+ ver más

He vivido los últimos 24 años en una región donde se da la explotación petrolera y donde ahora, con la casi desaparición de los recursos de regalías, nos hemos quedado con los problemas y sin en el abandono en que se debatía la zona en el pasado. No es buena experiencia, además del crecimiento económico y el aumento de la población, pocas cosas buenas deja el proceso petrolero a las regiones. Más cuando se trabaja con pésimos vecinos como ha sido BP, EQUION o ECOPETROL. Es como si un elefante se metiera a la sala de la casa, incómodo y a punto del desastre, cuando se mueve hace temblar todo y no se le puede ni espantar ni tocar ni establecer comunicación de doble vía. Además de qué nos sirve tener petróleo, si en la región se paga la gasolina más cara que en Bogotá. ¿Qué sacamos con tener una empresa como ECOPETROL si pagamos una de las gasolinas más caras del mundo?

Nicole Ramirez

21 de Febrero

0 Seguidores

Interesante iniciativa.Aunque,a mi modo de ver,la respuesta es tan obvia que s...+ ver más

Interesante iniciativa.Aunque,a mi modo de ver,la respuesta es tan obvia que solamente aquellos que se empecinan en considerar a la minería como una "maldición", serán quienes argumenten que no se requiere de ese sector para adelantar proyectos que contribuyan a que los segmentos mas desprotegidos de la sociedad se beneficien.Pero el espacio ademas sirve para algunas consideraciones específicas.Acá en Bucaramanga seguimos esperando las definiciones gubernamentales en torno a la provincia minera de Soto Norte.Una negativa al desarrollo minero de esa región,sería desconocer su historia,su idiosincrasia .Sus comunidades han otorgado la "licencia social" para que una minería responsable sea la que encauce a sus pueblos por la senda del progreso y desarrollo que desde siempre han soñado y que con vehemencia hoy reclaman.No es justo que desde la comodidad urbana nos confabulemos con el peregrino y poco inteligente argumento, sintetizado en el grito:Agua si,oro no.¡No seamos "pingos"

CONTEXTO