Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 21 de Mayo de 2014

10886

14

El senador polista Jorge Robledo denunció el proyecto de ley que busca fortalecer a Corpoica -el brazo de investigación científica del Ministerio de Agricultura– porque, según él, con esa reforma se buscaría hacerle el juego a las multinacionales de semillas como Monsanto. Con esa noticia, a cuatro días de las elecciones, Robledo toca una de las fibras más sensibles de los recientes paros campesinos: las semillas, que ya habían estado en el centro del huracán con la resolución 970 del ICA.

Sin embargo, esa denuncia de Robledo -titulada en “Proyecto de ley que les entrega el patrimonio genético de la Nación a las multinacionales es inconveniente e ilegal”- es inexacta o exagerada por dos razones.

Primero, según el senador, "Santos pretende entregarle a Corpoica las colecciones biológicas del país (semillas, embriones de animales y microorganismos), que el Estado ha recolectado durante décadas y que son un patrimonio estratégico e invaluable de la Nación".

Eso es inexacto porque Corpoica -que es una entidad pública a cargo de la investigación científica del campo- ya tiene el manejo de esas colecciones. Corpoica, contratada por el ICA, custodia los bancos de germoplasma, que son esos recursos biológicos animales y vegetales del país, desde hace dos décadas. Y además las ha enriquecido, pasando de 11 mil muestras vegetales -llamadas accesiones- en 1994 a 34 mil hoy.

Lo que cambia el proyecto de ley -que ya fue aprobado en las dos comisiones tercera del Congreso y pasará a plenaria, y apunta a darle más dientes a la entidad que dirige Juan Lucas Restrepo- es que ésta ya no va a manejar esa colección por delegación sino que va a tener directamente esa función y tendrá por primera vez un presupuesto fijo del Gobierno para ello.

Aunque La Silla no pudo hablar con Robledo porque está en Barranquilla con la campaña de Clara López, un integrante de su equipo nos explicó que su preocupación central es que, al quitarle al ICA ese control, Corpoica se queda sin un supervisor. Y que, al ser Corpoica "una entidad pública de carácter científico y técnico, de participación mixta, sin ánimo de lucro, regida por las normas del derecho privado", el tema es más complejo que si se mantuviera en el Ica.

El otro gran argumento de Robledo es que el proyecto “les entrega el patrimonio genético de la Nación a las multinacionales” porque “en la junta directiva de Corpoica tiene asiento el gremio de trasnacionales como Monsanto, Bayer y Syngenta, compañías interesadas en patentar las variedades que se puedan obtener de este patrimonio genético”.

En efecto, el gremio de las semillas tiene uno de los 18 asientos de la junta directiva de Corpoica, pero Robledo saca una conclusión apresurada al afirmar que al entregar formalmente esas colecciones a Corpoica y estar ellos en esa junta, terminarían quedándose con ese material biológico.

Corpoica tiene una junta directiva, escogida cada dos años en una Asamblea de su centenar de miembros, con nueve miembros titulares y nueve suplentes. Estos se reparten de la siguiente manera: un renglón -con titular y suplente- para el Ministerio (que preside la junta), uno del Ica, dos designados por el Ministerio, dos de los gremios agropecuarios (como la SAC, Fedegan y Fenalce), uno de las universidades (actualmente las del Tolima y La Salle), uno de los departamentos y uno de los centros de investigación privados (como Fedearroz).

Entre los designados por el Ministerio están, por un lado, la empresa chocolatera Casa Luker (en representación de la agroindustria) y -como su suplente- el Instituto Humboldt, que dirige Brigitte Baptiste y que protege la biodiversidad. Y, por el otro, la empresa de alimentos Yupi y -como su suplente- Acosemillas.

Acosemillas, que es el gremio al que se refiere Robledo, tiene 18 miembros, incluyendo las tres multinacionales que menciona el senador y trece productoras de semillas colombianas como El Aceituno, Semillas del Huila y Unipalma. A ellos se sumarán pronto dos distribuidoras nacionales de semillas de fresa.

En lo que sí tiene razón Robledo es que la reforma a Corpoica fue incluida dentro de un proyecto de ley sobre crédito agropecuario (violando, según el senador, la unidad de materia) y se discutió en la comisión tercera -que trabaja temas económicos- y no en la quinta, que toca los agrarios y donde está él.

"Les solicito que esta iniciativa no sea discutida en la Plenaria del Senado hasta tanto se excluyan del proyecto de ley los artículos relacionados con el traslado de las colecciones biológicas", dice la carta que le envía Robledo al ministro Rubén Darío Lizarralde y al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo

Además le pide al ministro declararse impedido por tener un conflicto de interes, al haber sido presidente de Indupalma e integrar la junta directiva de Fedepalma, ambos miembros -junto con un centenar de empresas, centros y universidades- de Corpoica.

Mientras tanto, Robledo lanza una alarma sobre un tema sensible para los campesinos en plena época electoral. 

Comentarios (14)

Arturo Cova

21 de Mayo

0 Seguidores

Tiene razón el senador Robledo en que con CORPOICA hay menor capacidad de def...+ ver más

Tiene razón el senador Robledo en que con CORPOICA hay menor capacidad de defender la soberanía nacional en el tema de semillas, frente a las multinacionales. Complementariamente, uno echa de menos la participación campesina en los organismos agrarios del estado. Considero abusivo que sea la SAC quien hable por el campesinado, pequeño y mediano productor de alimentos básicos. Acaso no son éstos a quiénes se les prohíbe comercializar sus semillas nativas, con pretendidos argumentos "técnicos" ? Creo que la participación campesina en los órganos del estado es un debate necesario.

piedad sofia ramírez

21 de Mayo

0 Seguidores

No quiero hacer comentarios a priori porque este tema para mi es desconocido, ...+ ver más

No quiero hacer comentarios a priori porque este tema para mi es desconocido, pero Juan Lucas Restrepo fué uno de los negociadores claves del TLC con Estados Unidos y trabajó para Sygenta, eso me genera muchas dudas

DIDUNDI

21 de Mayo

3 Seguidores

El senador Robledo no es perfecto tampoco infalible, pero si es el senador con...+ ver más

El senador Robledo no es perfecto tampoco infalible, pero si es el senador con mayor credibilidad, y cuando se atreve a hablar de algún tema es con conocimiento de causa. No es el tipo de senador que lanza acusaciones sin fundamento, y estando en Colombia lo mejor es pensar mal para acertar, este es el país que todo lo regalamos, NO somos previsivos y cuando ya reaccionamos es tarde. El mejor ejemplo San Andrés y el mar de los siete colores.

Politicas de estado para defender lo nuestro no hay.

benito camelas uribe

21 de Mayo

0 Seguidores

El senador robledo no se mete a un debate hasta tener un conocimiento veraz de...+ ver más

El senador robledo no se mete a un debate hasta tener un conocimiento veraz de un tema y consultar varias fuentes por tanto no es exagerada su denuncia.

lomagrande

22 de Mayo

0 Seguidores

El senador Robledo tiene toda la razón y los colombianos mientras estamos eng...+ ver más

El senador Robledo tiene toda la razón y los colombianos mientras estamos engolosinados con la politqueria sucia, estos honorables vendepatrias del senado acaban de entregar a las multinacionales lo poco que le queda al campesino, hoy día el campo está asediado con semillas certificadas y no dejan que se mantengan las semillas tradicionales que el campesino tiene en su parcela y con esta nueva ley les acaban de dar la estocada final y con orgullo muestran y dan los espacios a las multinacionales para que hagan parte de las mesas directivas donde se decide precisamente eso, entregarles a ellas la produccion agricula de nuestro país, si bien esn cierto que son dos o tres miembros, pero corruptos y llenos de plata para comprar conciencias como MOnsanto conocido y sacada de otros paises que han tenido represetnates con dignidad y no como los nuestros. VENDE PATRIAS.

Eduar Valbuena

22 de Mayo

0 Seguidores

Piensa mal y acertarás. Y si alguien ha hecho que este dicho tenga soporte en...+ ver más

Piensa mal y acertarás. Y si alguien ha hecho que este dicho tenga soporte en los hechos es Robledo. El artículo debería sustentar cómo la reforma que se está planteando en efecto sí contribuye a lo que se anuncia y no a lo que el senador denuncia, en vez de hacer énfasis o insinuar que solo es una movida politiquera.
Seguramente si se hace el análisis que pido se haga, se encontrará que solo son anuncios rimbombantes sobre los "dientes" que se le da a CORPOICA, con el fin de entregar el patrimonio genético del país a las multinacionales; aspiración vieja de un país tan megadiverso como Colombia.
Bien por Robledo. Seguramente los hechos le darán la razón y dejarán en ridículo al que escribió este artículo.

alejandro alegre

22 de Mayo

0 Seguidores

el honorable senador ROBLEDO es 100% creible y que los gobiernos neoliberales ...+ ver más

el honorable senador ROBLEDO es 100% creible y que los gobiernos neoliberales de 1990 hasta la presente han traicionado la confianza de todos los que integramos el pueblo colombiano ese de a pie es cierto, por eso este DOMINGO 25 DE MAYO LA OPCION ES CLARA!!! POR LA RECUPERACION DE LA DIGNIDAD DEL PAIS

jggomez

22 de Mayo

0 Seguidores

Cuando se mezclan en una Junta Directiva, empleados públicos con empleados pr...+ ver más

Cuando se mezclan en una Junta Directiva, empleados públicos con empleados privados, siempre el interés de los privados terminará prevaleciendo. Ellos tienen más recursos, más intereses, más "foco". Esta es la realidad de Colombia, en la habana y con los campesinos se hablan unas cosas, pero en privado, con los privados, se acuerdan acá en Colombia otras, que al final son las que priman y dejan a la gente que siga jodida. Los privados son buenos para gestionar, nunca para vigilar. Esa tiene que ser una función del gobierno. Tiene razón Robledo y no lo veo para nada exagerado. Sigamos votando por Santos a ver que nos deja.

agrosostenible

22 de Mayo

0 Seguidores

No tiene nada de exagerada esta denuncia! Para comenzar, el ICA anunció que l...+ ver más

No tiene nada de exagerada esta denuncia! Para comenzar, el ICA anunció que la resolución 970 tendría consulta pública para revisar lo relacionado con semillas nativas, ancestrales o criollas y especialmente, para protegerlas de los organismos modificados genéticamente. Qué ha pasado? Nada. Las sospechas son bien fundadas cuando se conocen los intérpretes tras bambalinas, uno de ellos muy conspicuo como lo cito una forista, Juan Lucas Restrepo, antiguo funcionario de Syngenta y las ilustres casas de agroquímicos. Dónde está la voz de los usuarios campesinos y de otras organizaciones como las agroecológicas?

Yolima Vargas Garzón

22 de Mayo

0 Seguidores

Imprecisa la Silla Vacía y al final de leer el artículo sin autor, encuentro...+ ver más

Imprecisa la Silla Vacía y al final de leer el artículo sin autor, encuentro que no son capaces de argumentar por qué dicen que es "exagerada la alarma que da el senador Robledo". Pero además debo decir: qué título tan desafortunado, y qué desagradable sensación la de leer un artículo tan altanero, porque lo mínimo que se espera de cualquier medio, así solo funciona en Internet, es que se refieran a Jorge Enrique Robledo con el título de Senador. En todo caso, el que Briggitte en nombre del Humboldt sea parte de la Junta directiva como suplente, no hace que Corpoica sea estatal, pues el Humboldt tampoco lo es. Corpoica no es pública, es privada. Así usen argumentos leguleyos para decir que es pública, solo que mixta... o que no es privada porque no tiene ánimo de lucro...

sionix

22 de Mayo

0 Seguidores

Yoligrilla estoy de acuerdo contigo y voy mas allá, La Silla Vacia tiene que ...+ ver más

Yoligrilla estoy de acuerdo contigo y voy mas allá, La Silla Vacia tiene que estar junto a la poderosa Monsanto (Glifosato) que es de la nacionalidad de sus patrocinadores National Endowment for Democracy, quienes a su vez son financiados por USAID (recordar como y para qué crearon el portal cubano ZunZuneo) en una especie de tercerización de recursos. USAID tiene relaciones con Colombia en los mas disímeles sectores.

Andrés Bermúdez Liévano

22 de Mayo

522 Seguidores

Hola Yoligrilla, gusto tenerte de regreso. La primera parte de tu comentario es injusto, porque nunca hemos evitado usar el término senador para ninguno de ellos, En primera mención decimos "el senador polista Jorge Robledo" -o el representante liberal, congresista verde, etc- y luego pasamos a usar el apellido. Es el estándar en La Silla. Y respecto a tus otros argumentos, creemos que el debate se seguirá dando y nos hemos comprometido públicamente -con el equipo de Robledo incluido- a seguir mirando el tema, sobre todo después de primera vuelta que seguramente se discutirá en el Congreso.

Hola Yoligrilla, gusto tenerte de regreso. La primera parte de tu comentario es injusto, porque nunca hemos evitado usar el término senador para ninguno de ellos, En primera mención decimos "el senador polista Jorge Robledo" -o el representante liberal, congresista verde, etc- y luego pasamos a usar el apellido. Es el estándar en La Silla. Y respecto a tus otros argumentos, creemos que el debate se seguirá dando y nos hemos comprometido públicamente -con el equipo de Robledo incluido- a seguir mirando el tema, sobre todo después de primera vuelta que seguramente se discutirá en el Congreso.

lina perez

23 de Mayo

0 Seguidores

Realmente me parece que el articulo como tal es pobre y no argumenta en ningun...+ ver más

Realmente me parece que el articulo como tal es pobre y no argumenta en ningun sentido el porque tilda "el autor" de exagerado a Robledo quien es una de las pocas personas conscientes y dedicado a servir a los colombianos. Tal vez quien escribe deberia instruirse mas antes de escribir algo sin fundamento. Pense que este lugar se preocupaba un poco mas por el contenido pero se esta pareciendo mucho a cualquiera de los periodicos colombianos llenos de opiniones sin fundamento. Quien le paga realmente al que escribe esto????? Dudoso y penoso

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia