Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 14 de Diciembre de 2019

6075

14

Si hubiese un conjunto de indicadores que midiera el estado de la democracia en Colombia, sin duda el 2019 sería un año destacado, comparable incluso con los históricos 1990 y 1991 en los que se concretó el proceso constituyente que expidió una de las constituciones más protectoras de los derechos de las personas en todo el mundo.

Como no lo teníamos desde hace más de 70 años, el legislativo recuperó su independencia del ejecutivo y ello le permitió tomar decisiones sin antecedentes como el rechazo de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz o como la moción de censura en contra del Ministro de Defensa que, si bien se votó y no obtuvo la mayoría, significó la dimisión del ministro que es el objetivo último de ese tipo de debates.

La agenda legislativa no es la del gobierno, que en realidad no ha tenido, sino una desordenada lista de iniciativas congresionales. Algunas de gran valor como las ambientales, entre ellas la que prohíbe los plásticos de un solo uso, o la de la creación del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación, para solo citar dos ejemplos de entre decenas.

Todavía está pendiente la decisión sobre la denominada ley de crecimiento, pero con la postura del Partido Liberal, que anunció que votará negativamente el proyecto, aún si el Congreso lo aprueba, la decisión será apretada y además contendrá más de 60 modificaciones al proyecto original que el gobierno pidió aprobar sin modificar una sola coma.

En el 2019 entró en pleno vigor el estatuto de la oposición, lo que permitió que sus voceros pudieran tener espacios institucionales en televisión para ejercer el derecho de réplica y consiguieron determinar el orden del día del Congreso en un par de oportunidades. Es cierto que el Presidente Duque ha querido evitar el funcionamiento del estatuto y por ello acompañó la “jugadita” del senador Ernesto Macías para no oír a su vocero en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, y que ha preferido no usar alocuciones formales para impedir que los miembros de la oposición tengan espacios parecidos. Pero aún así que se hayan puesto en marcha los logros del estatuto es un avance significativo en una democracia que no estaba acostumbrada a ello.

La ratificación de la independencia y la legitimidad de la Corte Constitucional es sin duda otro indicador de lo que el propio Presidente Duque llamaría una democracia vibrante. La Corte le dio la razón al Congreso en su controversia sobre el trámite de las objeciones, declaró inexequible la ley de financiamiento que es la ley más importante que hasta ahora había hecho aprobar el gobierno, ratificó las condiciones para el uso del Glifosato a pesar del inusual envión personal del Presidente en el recinto de la Corte.

La Suprema confirmó también la independencia de sus miembros y a pesar de todo tipo de presiones confirmó la vinculación formal a un proceso penal al expresidente Álvaro Uribe e impulsa esas actuaciones con cuidado y serenidad. Recoge pruebas, responde los recursos y especialmente resiste. Resiste el intento de someter sus decisiones a esa especie de estado de opinión, que ahora es inexistente y con el que la amenazan que, si toma una decisión contra el sindicado, “este país se incendia”.

Esa misma Corte tuvo que resistir todo tipo de presiones para revisar la sentencia, que ha hecho tránsito a cosa juzgada, con la que se condenó al ex ministro Andrés Felipe Arias. Probablemente tenga que hacerlo el año entrante por decisión de la Corte Constitucional, pero lo cierto es que los magistrados no se han dejado presionar y han mantenido la decisión que consideran más se ajusta a derecho.

El Congreso y las Cortes han hecho retroceder al gobierno en su intención de desconocer el acuerdo que permitió la desmovilización de las Farc, lo que le ha dado a ese proceso una fortaleza política y una legitimidad jurídica inesperada.

Y claro, la derrota del partido de gobierno en las elecciones de octubre, se sumó a todo el sistema de reequilibrio de poderes. Que un grupo significativo de los alcaldes de las ciudades capitales esté en las marchas que protestan contra el gobierno y que la alcaldesa de Bogotá le hable, digamos, de tú a tú, al presidente Iván Duque es la confirmación del dato positivo de un sistema pluralista.

El resultado electoral también muestra el agrietamiento, ojalá definitivo, de un sistema político basado en relaciones clientelares. Los alcaldes de al menos cinco de las seis ciudades más importantes de Colombia obtuvieron su triunfo mediante una relación con sus electores muy diferente a la tradicional. Las estructuras políticas recibieron una paliza, como ya les había ocurrido en el 2018.

El escenario lo cierra la, muy inusual para Colombia, existencia de una ciudadanía activa. Ya se ha dicho que el paro del 21 de noviembre tuvo dimensiones históricas. Que se hayan consolidado con tanta fuerza organizaciones de estudiantes, de trabajadores, de indígenas, de negritudes y un largo etcétera es muestra de que la democracia colombiana se está acomodando a la democracia del siglo XXI, que no se resume a los partidos políticos, que usa las redes sociales para convocar y difundir mensajes en forma muy eficaz y que se congrega alrededor de causas.

El hecho de que, como lo documentó La Silla Vacía, las manifestaciones no se hayan limitado a las grandes ciudades, sino que se hayan presentado, incluso en algunos casos proporcionalmente de mayor tamaño, en las ciudades intermedias y en decenas de municipios pequeños es la muestra de que la emancipación de la política tradicional ha ampliado significativamente su ámbito espacial.

Independencia de poderes, elecciones libres, ciudadanos activos y vigilantes son indicadores de que esta vez Duque tiene razón: tenemos una democracia vibrante.

 

Comentarios (14)

José Saramago ..

14 de Diciembre

3 Seguidores

No puede ser un gran año para el país, cuando el politiquero y despreciable ...+ ver más

No puede ser un gran año para el país, cuando el politiquero y despreciable gavirismo liderado por el neo-liberal Cesar Gaviria (al que le pueden meter a su hijo a la cárcel por el caso Odebrecht), y a través de Alejandro Chacon y Lidio Garcia, han estado en plan de no dejar gobernar, neo-Liberalismo que esta en modo CHANTAJE y todo porqué el gobierno Duque se niega a darles “mermelada (Santos)”.

Adolo

14 de Diciembre

0 Seguidores

NO DEJAR GOBERNAR ES IMPONER LA DESTRUCCION DE LA PAZ, LAS BILLONARIAS EXENCIO...+ ver más

NO DEJAR GOBERNAR ES IMPONER LA DESTRUCCION DE LA PAZ, LAS BILLONARIAS EXENCIONES PARA LOS MAS RICOS Y EL REGRESO DE LA SEGURIDAD DEMAGOGICA. NO ENTIENDEN QUE YA NO LOS QUIEREN, VEAN LAS ULTIMAS ELECCIONES, LOS URIBISTA EN VIA DE EXTINCION....

harriarq

14 de Diciembre

0 Seguidores

Gran año en muchos sentidos, la gente se dio cuenta que el congreso solo se m...+ ver más

Gran año en muchos sentidos, la gente se dio cuenta que el congreso solo se mueve 1)por mermelada. 2) por fanatismo 3) por puestos.El presidente Duque elimino la mermelada, pero continúa el fanatismo de los extremos y ahora se esta negociando con puestos, los clientelistas están presionando por su voto, los fanáticos con el Paro y con los medios de comunicación, El Tiempo no se detiene... 1

John Stuart Mill

15 de Diciembre

0 Seguidores

No puede ser un gran año para el Uribismo (o lo queda de él) si es un gran a...+ ver más

No puede ser un gran año para el Uribismo (o lo queda de él) si es un gran año para la democracia. La irrelevancia es el mejor castigo a la época más nociva de la historia de Colombia.

Elgatodeschrodinger

15 de Diciembre

0 Seguidores

Las mentes pequeñas piensan en elecciones locales, el Uiribismo ha ganado des...+ ver más

Las mentes pequeñas piensan en elecciones locales, el Uiribismo ha ganado desde 2002 todas las elecciones nacionales excepto por la mermelada que les gusta la segunda vuelta de la reeleccion de santos,a pesar de lo que han dicho no se han desviado recursos para politicos como en epoca de Santos,si lo hubieramos hecho tendriamos el poder, pero es mejor tener la razon y ganar corazones con la verdad

José Saramago ..

14 de Diciembre

3 Seguidores

La Constitución del 91 incorporo avances,pero es innegable el hecho que corro...+ ver más

La Constitución del 91 incorporo avances,pero es innegable el hecho que corrompió, politizo el poder judicial. Desde entonces se han hecho mas 18 intentos de reformar de fondo la podrida justicia(+JEP). Recordar que fue durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez que se destapo lo que hoy conocemos como “el Cartel de la Toga”.Y que esa inmunda justicia empeoro en el gobierno Santos y su “mermelada”.

José Saramago ..

14 de Diciembre

3 Seguidores

Plebiscito del 2016: el NO se impuso, con ello se ilegitimo el acuerdo de La H...+ ver más

Plebiscito del 2016: el NO se impuso, con ello se ilegitimo el acuerdo de La Habana...pero lo metieron a la fuerza a la Constitución; cómplices de eso fue “la Justicia”, el Congreso y los medios de comunicación, atragantados de “mermelada”. Y mientras se hablaba de “la paz de Santos” la peor corrupción hacia de las suyas. es J.M.Santos responsable en gran medida de los problemas actuales del país.

Adolo

14 de Diciembre

0 Seguidores

EL NO SE IMPUSO POR LA MANIPULACION VULGAR DEL URIBISMO, COMO ELLOS RECONOCIER...+ ver más

EL NO SE IMPUSO POR LA MANIPULACION VULGAR DEL URIBISMO, COMO ELLOS RECONOCIERON, ADEMAS SOLO UNO DE CADA CINCO VOTO POR SEGUIR LA GUERRA DE POBRES, NO MIENTAN MAS CON ESE PLEBISCITO INMORAL Y MENTIROSO...

Elgatodeschrodinger

15 de Diciembre

0 Seguidores

Si el NO dijo muchas mentiras como por ejemplo que las FARC iban a ir al congr...+ ver más

Si el NO dijo muchas mentiras como por ejemplo que las FARC iban a ir al congreso sin pasar un dia de carcel(Timochenko tuvo una retencion de liquidos en la marcha eso lo valen supongo)o que la JEP era una justicia para impunidad(lo del ciego muestra que no eran parcializados) el problema no es ser poco inteligente sino no leer las noticias que aun hoy vivimos, ha pensado en noticias de google?

Marleny Barrera López

14 de Diciembre

5 Seguidores

El cambio ha sido ascendente. El Acuerdo de Paz con las Farc, descubrió que l...+ ver más

El cambio ha sido ascendente. El Acuerdo de Paz con las Farc, descubrió que los problemas principales son la corrupción y la desigualdad y la nula actitud de la dirigencia tradicional a mejorar la vida de los colombianos. Nuevos liderazgos, nuevas ciudadanías, lo conseguirán. Creo que por fín se cumplirá aquello de si no cambian, los cambiaremos. En medio del peor gobierno, la mejor ciudadanía.

Edgar Rodríguez - Beltrán

14 de Diciembre

0 Seguidores

El burro hablando de orejas, no entiendo al ultrauribista de alias Saramago ha...+ ver más

El burro hablando de orejas, no entiendo al ultrauribista de alias Saramago hablando de ¡neoliberalismo! y criticando a Gaviria cuando Uribe fue y ha sido mas neoliberal que Gaviria. ¡Qué cinismo!

Elgatodeschrodinger

14 de Diciembre

0 Seguidores

La ignorancia es atrevida,supongo que nacio ayer por eso no sabe que hizo gavi...+ ver más

La ignorancia es atrevida,supongo que nacio ayer por eso no sabe que hizo gaviria para ser identificado como neoliberal,hay que leer 1)la apertura que arraso campo e industria,2)banco central independiente en la constitucion del 91,3)crear sistema de pensiones privado y acabar monopolio del ISS en salud,4)Privatizacion de empresas y creacion de las primeras concesiones, lea no delate su ignorancia

Adolo

14 de Diciembre

0 Seguidores

DE ACUERDO, CON EL FIN DE LA GUERRA SE LES DESTAPO LA VERDAD, DE SUS MASACRES ...+ ver más

DE ACUERDO, CON EL FIN DE LA GUERRA SE LES DESTAPO LA VERDAD, DE SUS MASACRES DE SU CORRUPCION, LOS BURRIBESTIAS NO SABEN QUE DECIR NI COMO ENTENDER LA NUEVA REALIDAD QUE POR OTRO LADO NO ENTIENDE NI EL QUE DIJO URIBE...

Ana

15 de Diciembre

0 Seguidores

Tiene razón, fue muy importante el año 2019 en la historia de Colombia . per...+ ver más

Tiene razón, fue muy importante el año 2019 en la historia de Colombia . pero no advertimos su importancia !! Otro punto muy importante, que usted no toca en el artículo, es la caída libre en las encuestas, de los dos caudillos de Izquierda Petro y de Derecha Uribe, hubo un rechazo a sus políticas y perdieron en las elecciones pasadas.

Contexto