Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Juan Esteban Lewin · 26 de Julio de 2019

4612

7

En varios medios se ha regado el rumor de que el presidente Iván Duque va a ir a la marcha que el colectivo ‘Defendamos la paz’ convocó para esta tarde “por la vida de las y los líderes sociales”. Duque sí va a salir a las cuatro de la tarde en Cartagena y lo hará acompañado de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. 

Al ir, Duque se arriesga a terminar chiflado, pero puede mostrar que el Gobierno está comprometido con frenar esos asesinatos y mantiene su idea de lograr pactos nacionales, pues marcharía con el sector que defendió el ‘SÍ’ en el plebiscito cuando él es el Presidente elegido por el No.

Sobre todo, podría abrir un espacio para darle más visibilidad a su versión sobre lo ocurrido con esos asesinatos, que en esencia es que el Gobierno sí ha logrado reducirlos.

De hecho, como nos dijo una fuente en Palacio, Duque sale para apoyar “la causa de la vida”, que es lo mismo que dijo anoche el representante uribista Edward Rodríguez en Semana en Vivo. 

Esta mañana Duque llamó a unirse, pero con un énfasis diferente, en el que aparecen los líderes sociales pero no son el motivo para salir, como lo son la lucha contra la violencia y el narcotráfico.  

"Esta mañana es una ocasión para decirle a los colombianos que hoy nos unimos todos en la lucha contra la violencia, en la lucha el narcotráfico, que han sido uno de los combustibles de los grupos armados que han atentado contra líderes sociales en el país. Esta mañana reafirmo que nos unimos a la causa, pero también reiteramos que en la Colombia de la legalidad no vamos a ser permisivos con ninguna estructura criminal", dijo. 

 La marcha está convocada en 57 puntos del país y en Bogotá saldrá del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la calle 26 hacia la Plaza de Bolívar, donde habrá una tarima a la que sólo se montarán líderes sociales.

De los acercamientos a las dos versiones

El día que mataron a María del Pilar Hurtado, una líder social de Tierralta que balearon al frente de su hijo, en el chat de ‘Defendamos la paz’ comenzaron a coincidir que era necesario movilizarse para ayudar a hacer conciencia del problema de los asesinatos de líderes sociales.

 

‘Defendamos la paz’ nació en febrero para defender la implementación del Acuerdo en el gobierno uribista de Iván Duque, y aglutina a varios sectores que se movieron por el ‘Sí’ en el plebiscito. 

Ahí están, además del ex jefe negociador del Acuerdo Humberto De la Calle, exministros santistas como Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, la politóloga Laura Gil, la bancada propaz del Congreso incluida la Farc, líderes de izquierda como Clara López y Ángela María Robledo y líderes de organizaciones como la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, y Redepaz, entre otros.

A la vez que comenzaron a organizar la marcha, y lograron apoyos como el de la Revista Semana, invitaron a Duque públicamente a unirse, como lo hizo el exministro Cristo en una columna en El Tiempo o De La Calle en su Twitter. 

De forma más directa, lo invitaron en la primera sesión de este año del Consejo Nacional de Paz, en el que se sientan 36 instituciones del Estado y 62 de la sociedad civil, y que Duque presidió.

Según una fuente del Consejo, fue el obispo Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social y miembro del comité directivo del Consejo, el que convenció a Duque de ir. Henao nos dijo que sí le pidió a Duque presidir el Consejo.

“En la reunión le entregamos al Presidente un pacto político para sacar a la violencia de la política. Era un documento que preparamos  y que incluía la iniciativa de la marcha”, dijo a La Silla Luciano Sanín, director de la ‘Corporación Viva la Ciudadanía’ y miembro de ‘Defendamos la Paz’. 

Este lunes el obispo Henao fue hasta Palacio a hablar con Duque. 

“Le hablé de la marcha y del apoyo que queríamos darle a la movilización desde el Consejo Nacional de Paz. No hablamos de si él iría o no, pero dijo que le parecía muy bien la iniciativa y recalcó que también había que tener en cuenta a los militares y policías asesinados”, nos dijo monseñor Henao, señalando un argumento que probablemente incluyan las palabras de Duque hoy.

Después de esa reunión, y ya con el aval de Duque, el martes el Consejo oficialmente se unió a la marcha. En la reunión de su comité ejecutivo ese día, varios de sus miembros se tomaron fotos invitando a la marcha.

Entre ellos al Alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, lo que muestra que el Gobierno apoya la marcha, incluso si Duque no va. 

Además de esos acercamientos, La Silla supo que funcionarios de Presidencia le consultaron en estos días a Gil y a Cristo detalles de la marcha. 

“Llevan un par de días indagando cómo va ser la cosa”, nos dijo un miembro visible de Defendamos la Paz que no quiso ser citado. “El Gobierno está evaluando la manera de participar, porque tampoco se pueden arriesgar a que los masacren en público”, agregó. 

Todo eso muestra que Duque lleva varios días sopesando y midiendo su intervención, que estos antecedentes, el rumor y la intervención de anoche del representante Rodríguez, era altamente probable que se uniera, como ya es claro que pasará.

La duda es cómo la hará para evitar los costos y avanzar su discurso.

El cálculo

La narrativa del Gobierno frente a los líderes ha sido mostrar los avances de su Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección a líderes sociales que, como contamos, ha sido más cámaras que acción.

Ayer el ministro de Defensa, Guillermo Botero, habló de esos avances.

En esa misma línea trinó el expresidente Uribe ayer, mostrando los resultados del Gobierno.

Más allá de eso, el Centro Democrático no está acompañando la marcha ni ha invitado a salir - aunque según dijo a La Silla el congresista Rodríguez, “El presidente Uribe me dijo que hay que acompañar al Presidente (Duque) si decide ir. Nosotros también estamos con la vida”

En esa misma línea de apoyar que Duque vaya están otros cuatro congresistas uribistas que consultamos, pues coinciden que de esa manera podría neutralizar una narrativa que no le favorece y que, a su juicio, es injusta.

“Me parece bien que el Presidente le demuestre a la izquierda que esto es un problema de todos” nos dijo el senador Santiago Valencia. 

“Es el Presidente, no puede ser que eso sea una causa partidista”, nos dijo el representante Gabriel Santos.

“Me parece muy bueno y creo que él es el más interesado porque el Gobierno de Duque es el que ha frenado y disminuido el asesinato de líderes sociales”, nos dijo por su lado el congresista Ciro Ramírez. 

Incluso un congresista que nos pidió no citarlo nos dijo que él va a salir a marchar.

Quizás lo haga con Duque y con más uribistas, repitiendo lo que ocurrió con las dos marchas paralelas tras el carrobomba del ELN en la Escuela General Santander.

Esa vez hubo dos marchas de rechazo, la uribista contra el terrorismo y la de la oposición por la paz y la vida, un choque de visiones y de énfasis que se puede repetir hoy, y que finalmente fortalecería más la división que la unión que Duque dice tener como objetivo.

Si, en cambio, hay una sola marcha y Duque la saluda o participa en ella, el panorama sería más parecido al de inicios de su gobierno, cuando apoyó la consulta anticorrupción de la Alianza Verde. 

Pero quedaría la duda de si ese apoyo aterriza en algo concreto, pues en con la anticorrupción le dio poca prioridad al trámite legislativo de los proyectos de ley que aterrizaban la consulta y su pacto. 

La duda sobre cuál de esos escenarios se repite, o si surge uno nuevo, se resolverá esta tarde. En cambio, los asesinatos siguen lejos de tener una respuesta así de pronto.

NOTA DEL EDITOR:  A las 8:30 am actualizamos esta historia con el dato confirmado de que el Presidente sí saldrá a la marcha en Cartagena y sus palabras de esta mañana. 

Comentarios (7)

José Saramago ..

26 de Julio

3 Seguidores

Ojala el presidente Iván Duque asista a la marcha, no porqué un colectivo ll...+ ver más

Ojala el presidente Iván Duque asista a la marcha, no porqué un colectivo llamado “defendamos la paz” sea la que la convoque sino porqué le nace ir y sin un discurso diferente del de defender la vida y la tranquilidad. Ahora de q

José Saramago ..

26 de Julio

3 Seguidores

Ojala el presidente Iván Duque asista a la marcha, no porqué un colectivo ll...+ ver más

Ojala el presidente Iván Duque asista a la marcha, no porqué un colectivo llamado “defendamos la paz” sea la que la convoque sino porqué le nace ir y sin un discurso diferente del de defender la vida y la tranquilidad. Ahora de q

Alvaro

26 de Julio

0 Seguidores

Como es propio de esta ultraderecha, no les importa que sea la sociedad entera...+ ver más

Como es propio de esta ultraderecha, no les importa que sea la sociedad entera la que convoque. Ellos como dueños de la verdad quieren imponer su narrativa llena de sofismas y mentiras

José Saramago ..

26 de Julio

3 Seguidores

Ojala el presidente Iván Duque asista a la marcha, no porqué un colectivo ll...+ ver más

Ojala el presidente Iván Duque asista a la marcha, no porqué un colectivo llamado “defendamos la paz” sea la que la convoque sino porqué le nace ir y sin un discurso diferente del de defender la vida y la tranquilidad. Ahora de q

Flora Mercado

26 de Julio

0 Seguidores

Está bien que se manifieste en favor de la vida, pero es absurdo que reduzca ...+ ver más

Está bien que se manifieste en favor de la vida, pero es absurdo que reduzca las causas del asesinato de líderes sociales y excombatientes al narcotráfico. También son luchas por tierras, territorios y por visiones del mundo. Se trata también de un fenómeno de violencia política promovida por los agitadores de su propio partido, y contra esos debería manifestarse también.

Carlos Campo

27 de Julio

0 Seguidores

El narcotráfico y la economía ilegal sin duda es el principal financiador de...+ ver más

El narcotráfico y la economía ilegal sin duda es el principal financiador de los grupos ilegales en los territorios márginales, así como disputas de control territorial y caudillaje en choque con grupos sociales, aprovechando el abandono. Acusar al gobierno/CD de esos fenómenos, es absolutamente incoherente e insustentado. Es el mezquino intento de oposición de convertir muerte en bandera política

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

08 de Agosto

0 Seguidores

el asesino y corrupto sea de derecha o de izquierda es lo mismo

el asesino y corrupto sea de derecha o de izquierda es lo mismo

CONTEXTO