Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 19 pag.
  • Publicación
    22 de Noviembre

Universidad Externado de Colombia Por: Carolina Isaza

383

Los gobiernos de América Latina invierten esfuerzos importantes para evitar la ocurrencia de actos corruptos. Sin embargo, por lo general no se han hecho evaluaciones de los resultados y efectos de estas políticas y, por tanto, no existen criterios para saber si se está avanzando en la dirección correcta.

Para poder analizar la efectividad del control de la corrupción se debe empezar por aclarar ¿qué sabemos sobre la corrupción? Hay largos  debates  sobre  este  tema,  empezando  por la definición, pero para propósitos de este artículo  se  utilizará  una  propia  construida  a  partir de la revisión de numerosas definiciones existentes: es corrupto un acto que viola reglas de comportamiento, que perjudica los recursos públicos y el interés general y que produce una ganancia privada, la cual puede ser de diversos tipos: monetaria, de posición, política, de in-formación privilegiada, entre otras.

Una  segunda  discusión  se  refiere  a  las  causas  de  la  corrupción. En  este  sentido,  se  puede afirmar que la corrupción no tiene una única explicación, sino que es un fenómeno que se ve condicionado por factores diferentes que se inscriben en las siguientes categorías: la estructura socioeconómica (Jain, 2001; Tanziy Davoodi, 2001), la cultura política (Rothstein y Uslaner, 2005; Della Porta, 2000), el  diseño  institucional  (Lambsdorff,  2007;  Manzetti y Wilson, 2007) y organizacional (Mauro, 1998; de Graaf, 2007), y las carac-terísticas  psicológicas  de  los  individuos  (de Graaf y Huberts, 2008; De León y Guerrero, 2003; Sweitzer, 2008).

Diferentes combinaciones de estos elementos producen contextos con mayor o menor corrupción. Sin embargo, si la mayoría de estos factores están ausentes, la corrupción se vuelve generalizada o incluso sistémica (Klit-gaard, 1988) y los individuos la ven como una norma informal que pesa más que las normas formales de comportamiento.

Parecería que este es el caso en América Latina, donde la desigualdad social y la debilidad de las instituciones, junto con la existencia de una cultura política que favorece la desconfianza en los demás y en las instituciones públicas (Seligson y Smith, 2010), el clientelismo y el irrespeto de las normas formales conducen en conjunto a incentivar comportamientos corruptos y de búsqueda del beneficio privado por encima del interés general.

Si esto explica la persistencia de la corrupción, el escenario puede parecer muy pesimista y la pregunta inevitable es: ¿qué puede hacer un gobierno para disminuirla? Si bien no todos estos factores se pueden modificar en el corto plazo, algunos de ellos sí tienen un margen para el cambio; este es el caso del diseño institucional y del diseño de las organizaciones públicas.

El presente es un ejercicio orientado a analizar las medidas anticorrupción en Colombia hasta el año 2010, las cuales han incluido leyes, programas, recursos presupuestales y creación de organizaciones y agencias2. A partir de una revisión  de  estas  medidas  y  su  contrastación  con  diversos  indicadores  de  corrupción,  el  artículo concluye que hay una brecha entre es-tos esfuerzos y los niveles de corrupción según las  mediciones  disponibles  y  sugiere  algunas  reflexiones sobre cómo se podría corregir esta situación desde el punto de vista institucional.

Cabe resaltar que este no es un análisis de los resultados entendidos como outputs de las medidas, pues estos son de menor alcance y, en general, no existe información sobre los mismos, y tampoco es una evaluación de impacto de  las  políticas  públicas,  es  un  análisis  de  la  incongruencia entre las medidas tomadas por el Estado y los efectos o outcomes en términos de los niveles generales de corrupción, que es en última instancia el resultado social deseado a partir de la inversión de esfuerzos públicos para un objetivo (Roth, 2002).

 

Listado de publicaciones

  • Precio
    $40000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 230 pag.
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    14 Ene 2020

Universidad del Rosario Por: Dionsia Alfaro, Juna Felipe Jaramillo Toro

27

Este libro, producto de una colaboración entre una líder indígena, Dionisia Alfaro, y un amigo no-indígena, Juan Felipe Jaramillo, ofrecerá al lector la posibilidad de conocer una historia que muy pocos colombianos y colombianas han podido escuchar: la de las niñas y niños indígenas que fueron raptados en nombre de una política del Estado colombiano. Esta historia tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX, cuando varios misioneros y funcionarios estatales llegaron a la conclusión de que separar a los niños indígenas de sus padres constituía la mejor manera para ‘civilizar y evangelizar’ a los pueblos que habían sobrevivido a la conquista y seguían viviendo de manera autónoma en medio de la República.

El valor excepcional de este texto se debe, precisamente, a que permite acercarse a la historia de las políticas de ‘civilización’ de los pueblos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta desde la perspectiva de una persona que las vivió en carne propia. Como lo descubrirán los lectores, el primer contacto de Dionisia Alfaro con la misión capuchina española sucedió cuando ella era todavía muy pequeña, en los años veinte. Una noche, un señor bunachi (persona no indígena, en lengua del pueblo arhuaco), que había sido contratado por la misión, se introdujo en su casa y la raptó para internarla forzosamente en el orfelinato. Como ella, cientos de niños arhuacos fueron arrancados a sus familias. Esta situación generó tanto dolor en la comunidad que empezó un conflicto abierto con la misión y las autoridades civiles.

  • Precio
    $55000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 472 pag.
  • Publicación
    1 Ago 2018

Pontificia Universidad Javeriana Por: Eduardo Pastrana Buelvas y Hubert Gehring

19

En la actualidad, hay ciertos cuestionamientos y algunos pequeños cambios en la política global de drogas, en los discursos públicos, en la creciente evidencia científica y en la implementación regional y doméstica. América Latina y, en especial, Colombia han sufrido las consecuencias del enfoque prohibicionista extremo. Sin embargo, en el contexto del posconflicto en Colombia, el narcotráfico representa un riesgo considerable para la construcción de una paz estable y duradera. De ahí que, los académicos Eduardo Pastrana Buelvas y Hubert Gehring recogieran en el libro La problemática del tráfico ilícito de drogas: impactos regionales y globales sus apreciaciones acerca de la estrategia actual de la lucha en contra del problema global de las drogas ilícitas y el debate sobre la búsqueda de alternativas que contemplen un enfoque de derechos humanos y de salud pública. No en vano, el tráfico y el consumo de drogas ilegales es un problema de carácter global que ha sido abordado en escenarios multilaterales y nacionales desde diferentes perspectivas y paradigmas, con la intención de encontrar estrategias para enfrentarlo y buscarle soluciones.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 27 pag.
  • ISSN 1470–2266
  • Publicación
    1 Ene 2017

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Tatiana Andia, Nitsan Chorev

17

In this article, we examine three different cases in which health activists lobbied the World Health Organization and its member states to regulate the marketing practices of multinational companies. The campaign against tobacco manufacturers resulted in a binding treaty; the campaign against manufacturers of infant formula resulted in a non-binding code of conduct; and the campaign against pharmaceutical manufacturers failed. We show that existing arguments regarding the success of global social movements and transnational advocacy networks fail to explain the divergent outcomes in these three cases. Instead, we argue that the effectiveness of global advocacy in these cases depended on the level of perceived legitimacy of the knowledge supporting the advocates’ claims and on the prestige of the experts participating in the campaigns.

  • Precio
    $90000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 744 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-355-2
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    14 Ene 2020

Universidad del Rosario Por: Wilson Alejandro Martínez Sánchez

50

Esta obra estudia el trastorno mental como circunstancia excluyente de responsabilidad penal, para explicar por qué es tan difícil establecer la inimputabilidad por trastorno mental, a quién corresponde esa decisión, cómo operan en ella el principio in dubio pro reo y la carga de la prueba. Así, a lo largo de cinco capítulos reconstruye la evolución histórica de los métodos dominantes para su determinación en el proceso penal, se ocupa de explicar el método mixto como doctrina más aceptada actualmente, describe los procedimientos y criterios a los que la comunidad psiquiátrica reconoce valor científico e introduce algunos elementos tomados de la teoría de la acción comunicativa y de la teoría de los sistemas para abordar el estudio de la determinación de la inimputabilidad desde afuera del derecho y la psiquiatría. De este modo, a partir de esos elementos, reconstruye el proceso de formación de la decisión sobre la inimputabilidad por trastorno mental y explica cómo se relacionan el sistema jurídico y el sistema de salud, mediante una exposición acerca de las condiciones mínimas que debería tener un buen procedimiento enfocado en ello.

 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 37 pag.
  • Publicación
    1 Ene 2019

trabajo colectivo Por: Javier Corredor, María José Álvarez, Carolina Maldonado

45

This article explores the black box of college adaptation and social integration of low SES students entering higher education under a forgivable loans program. It does so by studying a context of extreme educational and economic inequality. The magnitude of this study offers an unprecedented window to observe interactions between different social classes in college.

Drawing on two different fieldworks, this study is based on 19 focal groups in 8 cities and 12 universities, and in an in-depth study of one elite university.

Results show that low SES students actively mobilize different types of personal resources to integrate to the college environment, but they face strong objective and symbolic barriers. Results show also that regular students, on occasion, act as cultural guides for low SES students, helping them in the process of college adaption, and that colleges’ characteristics and diversity influence beneficiaries’ social integration and well-being.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 33 pag.
  • Publicación
    24 Ene 2020

Universidades públicas - convenio Ford Por: Javier Corredor, Felipe González Arango, Carolina Maldonado Carreño

81

This article estimates the effects on depressive symptoms, family relationships, social support, and academic self-efficacy of participating in a forgivable loan program, using an instrumental variable (IV) estimation strategy. In particular, we estimate local average treatment effects (LATE) of program participation on these variables, using program eligibility as an instrument. In this case, estimation needs to account for endogeneity, given that not all eligible students decided to participate in the program and that variables affecting the decision to participate in the program might be related to the psychological variables being evaluated. We found negative effects on all the psychological variables. Additionally, we found that program participants were significantly more likely to move and attend elite, accredited, and more expensive universities, which explains the observed psychological symptoms. Results are interpreted in terms of the pressures that non-traditional students receiving financial aid face when adapting to college.