Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 29 de Septiembre de 2011

7881

53

 

Gina Parody y Antanas Mockus, en una estrategia muy mockusiana, se cruzaron esta semana un par de cartas, en las que resaltan las virtudes personales de cada uno y dan argumentos muy similares de por qué el otro sería la mejor persona para liderar la ciudad.

Aunque es evidente que ambos candidatos comparten filosofías y formas de abordar la política semejantes y muy compatibles, durante las pocas semanas que han compartido campaña, han dejado ver también diferencias sustanciales en sus programas que ahora tendrán que conciliar.

Las distancias programáticas entre los dos se refieren a temas sensibles como la seguridad, la movilidad, los servicios públicos y la corrupción. A veces son cuestiones de énfasis pero que en la práctica tienen consecuencias y por eso, cuando anuncien mañana quién encabezará la alianza tendrán que explicar a los bogotanos con cuál de las propuestas se quedan.
 


Gina Parody

1. El eje de la seguridad es la tolerancia cero

Contrario a Mockus, Gina Parody durante la campaña ha repetido una y otra vez que el “diagnóstico cultural” está equivocado y que la inseguridad se combate especialmente con más inteligencia policial y cuerpos élites de la fuerza pública.

Parody ha mencionado como ejemplo de errores en Seguridad Ciudadana la restricción de los horarios para la venta y consumo de alcohol.

Gina trajo a Bogotá al ex-alcalde Nueva York Rudolph Giuliani –en un episodio cuya financiación está por aclararse- que representa la aplicación de la teoría de “tolerancia cero o los vidrios rotos”, aplicada en Nueva York y que consiste en que no se tolera la más mínima infracción, desde pintar un graffitti hasta rayar un vidrio de Transmilenio.
 

2. Movilidad: el Metro primero que Transmilenio

En la importante discusión sobre en qué invertir el grueso de la plata de movilidad y en qué orden, Gina Parody –contrario a Mockus- ha dicho que hay que construir el Metro, e incluso ha dicho que se ha debido construir hace al menos una década, es decir cuando Mockus era alcalde. En la matriz de preguntas que ha desarrollado La Silla, Parody ha dicho que no prorizaría Transmilenio sobre el metro y Mockus ha contestado lo contrario.

 

 

3. Servicios Públicos: no vender la ETB y subsidiar banda ancha

La exsenadora cree que la Empresa de Teléfonos de Bogotá hay que capitalizarla pero mantenerla como empresa pública porque cree que es la única forma de masificar el acceso a Internet.

Parody ha propuesto subsidiar la conexión de banda ancha para los estratos 1, 2 y 3.

 

 

4. Corrupción: ¿Firmar o no firmar todos los contratos?

La bandera de Gina Parody contra la corrupción se ha centrado en que ella firmaría todos los contratos de la Alcaldía

 

 

 
 
 

 

Antanas Mockus

1. El eje de la seguridad es el cambio cultural

Uno de los mayores aportes de Mockus a las políticas urbanas ha sido en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Su teoría de la cultura ciudadana ha sido estudiada y analizada en casi toda América Latina. Él ha hecho énfasis en el aspecto del cambio cultural para mejorar la seguridad.

La “hora zanahoria” es uno de los orgullos de Mockus y es a lo que en parte él le atribuye una disminución de homicidios durante sus dos gobiernos como alcalde.

Antanas Mockus ha criticado en la teoría y en la práctica la teoría de la 'tolerancia cero' porque la primera reacción bajo este enfoque es la sanción y no crear la oportunidad de aprendizaje y cambio cultural.

 

2. Movilidad: priorizar el Transmilenio sobre el Metro


Frente al dilema que se le ha planteado a Bogotá, si construir Metro o no, Antanas Mockus ha sido el único candidato que claramente ha señalado que antes de comenzar a construir el Metro hay que terminar de construir el Transmilenio, tres de cuyas troncales, de las cinco existentes, fueron construidas por él. Y consolidar bien el Sistema de Transporte Integrado. Ha dicho que, si acaso, el próximo Alcalde podrá solo firmar el contrato del metro.

3. Servicios Públicos: privatizar la ETB

El exalcalde es un defensor acérrimo de la privatización de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, una de las decisiones que enfrentará el siguiente alcalde, y durante su segundo gobierno promovió la participación privada en la empresa.

Mockus ha criticado la propuesta de subsidios de Gina y ha dicho que sería inviable porque el Código de Gobierno de la empresa prohibe hacer ese tipo de subsidios, precisamente para darle garantías de rentabilidad a los particulares que poseen acciones.

4. Corrupción: imposible jurídico firmar todos los contratos

Mockus ha replicado a la respuesta de Gina, como casi todos los otros candidatos, que ese es un imposible jurídico, pero que incluso es técnicamente inconveniente.

 
 

Comentarios (53)

Bat

29 de Septiembre

0 Seguidores

Hay dos puntos en común que ya están más que conciliados: 1) Ambos quieren ...+ ver más

Hay dos puntos en común que ya están más que conciliados: 1) Ambos quieren ganar la alcaldía a como dé lugar. 2) Comparten el mismo target: los dos son anti-corruptos declarados, aunque NUNCA hayan denunciado ningún acto de corrupción ni a ningún corrupto.

Y como "la política es dinámica" parece que ya se armó el baile de los que sobran: http://www.eltiempo.com/elecciones-2011/alcaldias-2011/bogota/liberales-llaman-a-su-candidato-david-luna-a-buscar-alianza_10462064-4

Cualquier cosa con tal de no permitir que gane Petro. Esa es la consigna del establecimiento.

june bachelar

29 de Septiembre

0 Seguidores

Y la consigna del egoismo,del desconocimiento de la "justicia poética".

Y la consigna del egoismo,del desconocimiento de la "justicia poética".

Kathy Porto

29 de Septiembre

139 Seguidores

Bat,pero según el Tiempo Petro está imparable:la segunda encuesta para CMI l...+ ver más

Bat,pero según el Tiempo Petro está imparable:la segunda encuesta para CMI le da un 26%.
Peñaloza 17,Mockus 12.Y nunca votarían por Peñaloza es la más alta así como la de Mockus.Petro está en el 10%.
En Colombia siempre le han temido al triunfo de la inteligencia.Sólo los mediocres han gobernado.

Dleco

29 de Septiembre

0 Seguidores

Esa frase de "En Colombia.... solo los mediocres han gobernado" no es para nad...+ ver más

Esa frase de "En Colombia.... solo los mediocres han gobernado" no es para nada cierta. Uribe Chuzó a la oposición sin mediocridad, regalo plata a los agricultores ricos sin mediocridad, etc. Los Moreno en Bucaramanga y Bogotá, rifaron contratos sin mediocridad. Peñalosa puso bolardos por todo lado sin mediocridad. Lo que pasa es que son muy pilos haciendo lo que les conviene en cuanto a beneficios personales, no le parece?

Kathy Porto

29 de Septiembre

139 Seguidores

Mediocridad: vulgaridad, mezquindad, adocenamiento, medianía .Antónimos: exc...+ ver más

Mediocridad: vulgaridad, mezquindad, adocenamiento, medianía .Antónimos: excelencia, perfección.Buen apunte pero está confundido.EN Colombia no han gobernado con Excelencia o perfección sino con MEDIOCRIDAD ,VULGARIDAD,MEDIANÍA.

Bat

29 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo Kathy, es mediocridad. Son GOBIERNOS mediocres. Quizás como hampon...+ ver más

De acuerdo Kathy, es mediocridad. Son GOBIERNOS mediocres. Quizás como hampones o como chanchulleros son "excelentes" y han alcanzado "la perfección". Pero como gobernantes han sido unos completos mediocres.

Daniel

29 de Septiembre

0 Seguidores

Ah, la paranoia. La izquierda acomplejada. Relax que Petro va bien.

Ah, la paranoia. La izquierda acomplejada. Relax que Petro va bien.

Bat

29 de Septiembre

0 Seguidores

No creo que sea paranoia, mi apreciado Daniel. Se llama memoria.

No...+ ver más

No creo que sea paranoia, mi apreciado Daniel. Se llama memoria.

No sé si la izquierda será acomplejada o no, porque nunca en mi vida he estado en un partido de izquierda, ni me interesa estar. No vivo de etiquetas.

Y, finalmente, Petro siempre ha ido bien. El problema no es de él: es de la ciudad.

Daniel

30 de Septiembre

0 Seguidores

Ser de izquierda (y no me refiero a militar en un partido) no debería ser mot...+ ver más

Ser de izquierda (y no me refiero a militar en un partido) no debería ser motivo de verguenza. ¿No cree? (lo digo sin ironía).

No son etiquetas, ni tampoco son ataques, son formas de hablar y de entendernos. Uribe también decía que no vivía de las etiquetas y que eso de la división entre izquierda y derecha "se había acabado." No es así. Simplemente nos indican formas diferentes de concebir el papel del estado.

Digo paranoia de la izquierda colombiana por la tendencia (en razón de una historia violenta, claro) a buscar los problemas por fuera, en conspiraciones y persecuciones.
Digo acomplejada porque (en razón de la misma historia) se ha acostumbrado demasiado a verse como víctima (y a publicitarse como tal) lo cual tristemente le confiere la victoria a aquellos que la atacan, generando intolerancia a la crítica, hermetismo y temor al otro.

Creo que el éxito de Petro en las encuestas se debe en parte a haber superado parcialmente ese complejo. Vamos a ver qué pasa.

Saludos

Bat

30 de Septiembre

0 Seguidores

Es muy razonable tu reflexión, Daniel. Un saludo.

Es muy razonable tu reflexión, Daniel. Un saludo.

benito camelas uribe

29 de Septiembre

0 Seguidores

se equivoca petro tambien es un candidato del establecimiento solo hay que ver...+ ver más

se equivoca petro tambien es un candidato del establecimiento solo hay que ver su programa para saberlo. es el candidato de santos.

Bat

29 de Septiembre

0 Seguidores

Te equivocas Benito, el que gobernó en Bogotá con el establecimiento en Bogo...+ ver más

Te equivocas Benito, el que gobernó en Bogotá con el establecimiento en Bogotá no fue Petro; al contrario, él los denunció: a los del Polo y a sus socios de la U, que eran el establecimiento en Bogotá hasta que Petro les puso el tatequieto. Ahora, tanto el Polo como la U de Bogotá, temen que llegue a la alcaldía porque les termina de desmontar la guachafita.

La candidata de Santos es Gina Parody. Otra cosa es que Petro no es un troglodita ideológico y nunca le ha dado miedo conversar con sus contradictores, ni tampoco enfrentarlos cuando ha tenido que hacerlo. Un saludo.

Kathy Porto

30 de Septiembre

139 Seguidores

pero lo estereotipan como "troglodita".ya empezó la campaña negra,pero quien...+ ver más

pero lo estereotipan como "troglodita".ya empezó la campaña negra,pero quienes seguíamos con deleite sus debates en el senado cual Cicerón,identificamos mejor a Petro y estos lo llevarán a la Alcaldía.Mi residencia es Marina.Pero siempre he votado por él y Mockus.Lo horrible es que algunos columnistas ya empezaron:me pareció degradante lo de Andrés Hoyos,el engreído del Malpensante.Y lo de hoy en el Espectador de un tal Silva,seudointérpretes andinos de una realidad que va más allá de las esferas de lo parroquial sabanero-paisa.

Julián Darío Bonilla Montenegro

29 de Septiembre

0 Seguidores

Es una comparación sonsa suponer que del programa se extrae toda la línea co...+ ver más

Es una comparación sonsa suponer que del programa se extrae toda la línea conspirativa para suponer que Petro sea el candidato del "establecimiento".


Los pataleos de ahogao (sic) que tienen desde lo que está quedando del PDA les está haciendo daño. Realmente es mejor que empiecen su proceso de reingeniería con miras al 2014. Además de Petro y los que lo siguen, vendrán próximamente más desbandadas.


Lo que realmente me gustaría es que en el Cali ganara la negra Urrutia.


P.D. También es bueno decidirse para saber si Petro es el candidato de Santos o es el Polo disfrazado. Esos argumentos confirman que la condición política es de carácter pasional e inmediatista, carente de lógica o de razonamiento.

hafed98

29 de Septiembre

0 Seguidores

Y ahora para completar, resulta que Petro podría ser camufladamente el candid...+ ver más

Y ahora para completar, resulta que Petro podría ser camufladamente el candidato de Samper... mejor dicho, ¿en quien podemos creer, o en quien podemos confiar?

Julián Darío Bonilla Montenegro

01 de Octubre

0 Seguidores

Es lo peor. Empezando por la organización de la adhesión del Comité Distrit...+ ver más

Es lo peor. Empezando por la organización de la adhesión del Comité Distrital del Partido Liberal. Teniendo en cuenta que el Comité Distrital no es 100% samperista o algo así.


No creo mucho en lo que escribió en "Querido Diario" de esta Silla Vacía cuando mencionó que el "samperismo" estaba debilitado. Primero estuvo con Sammy y ahora, en parte, con Petro. La cosa no pinta bien y no es agradable.

hafed98

02 de Octubre

0 Seguidores

Asi es. Yo creo que Petro es un político limpio y precisamente por eso deber...+ ver más

Asi es. Yo creo que Petro es un político limpio y precisamente por eso debería cuidarse y revisar mucho las ofertas de apoyo antes de aceptarlas para que no le dañen la imágen. Si bien aceptar apoyo de samperistas no es necesriamente aceptar el apoyo de Samper ni hacer alianzas con el, si dejan una mancha en su imágen. Si uno acepta apoyos de gente, que hasta puede ser limpia, pero que apoya a gente turbia, uno queda manchado, uno queda al mismo nivel del personaje turbio que ellos apoyan. Los apoyos samperistas que Petro aceptó, siguen apoyando a Samper, por ejemplo Adelina Covo hasta trató que Petro hablara con Samper personalmente y según parece Petro se negó pero aceptó no hablar mal de Samper en público. Eso es casi un chantaje. Algo como "lo apoyamos pero no hable mal de nuestro jefe político". Y para completar, Adelina Covo hace poco había votado a favor de Petro en el CNE. Se ve antiético que luego salga del CNE a apoyar políticamente a Petro. Petro debió rechazar ese apoyo...

LARV

29 de Septiembre

0 Seguidores

Es interesante esta alianza, aunque Gina Parody tiene la actitud que Galán le...+ ver más

Es interesante esta alianza, aunque Gina Parody tiene la actitud que Galán le criticó de "yo voy a encargarme de todo", sus posiciones sobre el bienestar de Bogotá son claras. Lo mejor que le trae a la ciudad esta alianza es la política de Mockus de otorgarle a la ciudadanía las herramientas institucionales y culturales para ejercer un control social constructivo. Esta alianza parte del supuesto de la independencia en la representación de la ciudadanía, siendo ésta realmente soberana en contraposición a mangualas malsanas como la de Peñalosa, o a oportunismos de paso como el de Petro. Bogotá debe elegir un alcalde que se comprometa con la ciudad y no con sistemas políticos de control burocrático y megaobras, ni de supuestas visiones radicales de ciudad que terminan saliendo costosas y fallidas en el mediano plazo. La situación de Bogotá no debe estar más sujeta a un sistema político nacional lleno de competencias viciadas, que el alcalde que de aquí salga quiera ser alcalde, por ahora.

june bachelar

29 de Septiembre

0 Seguidores

No encuentro y ahora más,ninguna afinidad "intelectual",entre Mockus y Gina: ...+ ver más

No encuentro y ahora más,ninguna afinidad "intelectual",entre Mockus y Gina:
Él toma decisiones con lentitud y rodeos; ella,parece rápida casi que veloz.
Ella quiere Metro,él no sabe cuánto cuesta un pasaje en bus según dijo.
El es reflexivo,ella impulsiva.
Esto sería lo de menos.Pero mañana es Viernes,deben tomar una decisión y aún están en la dicotomía del Principe Hamlet.

june bachelar

29 de Septiembre

0 Seguidores

Fue un error histórico de Mockus unirse con Garzón,Peñalosa y Fajardo. ...+ ver más

Fue un error histórico de Mockus unirse con Garzón,Peñalosa y Fajardo.
Fue un error histórico denominar sui Partido de "Verde",sin ser activista ecológico.
Fue un error histórico trastabillar tanto por la Presidencia y demorar en salirse del Verde.
Ahorá agregará otro error histórico en compañía de Gina.También existe una "Justicia Histórica".

june bachelar

29 de Septiembre

0 Seguidores

La filosofía Mockusiana es academicista e individualista.¿¿Tiene Gina una f...+ ver más

La filosofía Mockusiana es academicista e individualista.¿¿Tiene Gina una filosofía?
Si la tiene aún no la conozco.
Dejemos de buscarle semejanzas.Son como el Ying y el Yang.
Ella perderá aliandose a Mockus y él dejará de ser tan "admirable",debido que es más fácil unirse con un viejo amigo,que una nueva conocida.

hafed98

29 de Septiembre

0 Seguidores

El tema del Metro vs TM es bastante claro... hay que servir primero a mas gent...+ ver más

El tema del Metro vs TM es bastante claro... hay que servir primero a mas gente y eso se hace con TM y no con una única e insuficiente línea de Metro, por tanto hay que priorizar TM sobre el Metro... los subsidios me suenan populistas y por ello no me agradan mucho... me identifico mas con la cultura ciudadana que con la represión sin decir que no se debe usar... prefiero que el alcalde delegue bien a que trate de hacer las cosas el solo... no me gusta el mesianismo... por todo ello me identifico mucho mas con Mockus que con Gina, aunque en el caso del mesianismo, ambos parecen tener ese defecto, pero tal vez mas notorio en Gina...

Dleco

29 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy de totalmente con la cultura ciudadana, pero es un proceso lento, casi q...+ ver más

Estoy de totalmente con la cultura ciudadana, pero es un proceso lento, casi que generacional, así que mientras cambiamos toca a las malas. Creo que para ser político se necesita ser mesiánico y más cuando no se pertenece a ningún partido, donde toca repartir tanto los logros como los puestos. Transmilenio es excelente idea, pero con muchos errores tontos de implementación (lozas rotas, falta de buses y de cultura en las estaciones). Y esos mismos errores pueden hacer que un metro tampoco funcione, es lo más triste del cuento.

hafed98

29 de Septiembre

0 Seguidores

Es cierto, la cultura ciudadana sola no es viable. Hay que acompañarla contro...+ ver más

Es cierto, la cultura ciudadana sola no es viable. Hay que acompañarla controladamente con mano dura y de esa también sabe Mockus. También es cierto que muchos -o todos los- líderes tienen lamentablemente algo o mucho de mesiánicos. También coincido en que los mismos o parecidos errores cometidos en TM pueden hacer el mismo efecto negativo en el Metro. Además mucha gente sigue creyendo que el Metro es algo infinitamente mejor a TM y cuando se concrete, tal vez se llevarán la desagradable sorpresa de que muchos de los problemas de TM estarán en el Metro igualiticos. Por ejemplo los tumultos en las estaciones, los vagones repletos, los manoseos, los robos, las esperas largas en las estaciones, los empujones, etc etc... y la velocidad real podría no se mucho mejor, ya que si bien el Metro puede ir mas rápido, eso es válido mas que todo en los servicios expreso y aqui habrá solo corriente, además los trenes pasarán con menos frecuencia porque cada uno es mas grande que un bus.

benito camelas uribe

29 de Septiembre

0 Seguidores

no sera mejor tener un metro como eje fundamental del transporte en bogota pub...+ ver más

no sera mejor tener un metro como eje fundamental del transporte en bogota publico y subsidiado como lo propone @aurelioalcalde.

hafed98

29 de Septiembre

0 Seguidores

El lio con Metro vs TM es la plata... Metro absorve inmensas cantidades de pla...+ ver más

El lio con Metro vs TM es la plata... Metro absorve inmensas cantidades de plata y podría dejar el resto de TM sin plata para concretarse, incluso podría frenar otras inversiones distinas, como educación, salud, etc. El Distrito tendrá que endeudarse por el Metro enormemente. No habría problema si el Metro cubriera toda Bogotá, pero no es el caso. Solo se hará una pírrica línea que cubre como mucho 10% de la demanda. Si como mucho el TM actual cubriera 30% de la demanda ¿que pasarña con el 60% restante? ¿cuando tendrá una mejora en el servicio? ¿dentro de una década o mas? Ese es el lio. Lo lógico y cuerdo es darle ya solución a la mayor cantidad de gente posible con la plata disponible actualmente, esto es, hay que terminar todas las fases restantes de TM antes de embarcarse en una inversión tan costosa como el Metro. Con Metro, no se nos haga raro que dentro de una década no tengamos ni Metro ni el resto de TM que falta por construir.

Minga

29 de Septiembre

0 Seguidores

Otra vez la embarra mockus primero intenta unirse a Petro, pero Petro es muy i...+ ver más

Otra vez la embarra mockus primero intenta unirse a Petro, pero Petro es muy independiente y mockus lenguiflojo, ahora lo intenta con Gina y quien es ella solo unos votos más? Aaahh tiene sentido.

harriarq

29 de Septiembre

0 Seguidores

Es distinto decir que Transmilenio se construyo en los periodos de su alcaldí...+ ver más

Es distinto decir que Transmilenio se construyo en los periodos de su alcaldía ( de Mockus) a que el los construyo, porque para alabarlo dicen que el construyo, pero cuando hablan de su mal funcionamiento es culpa de Peñalosa, quien fue sin lugar a duda el que lo impulso realmente.
Por otro lado la Ley Zanahoria fue un toque de queda, medida represiva que llevo a las rumbas a sitios clandestinos, donde se incentivo el consumo de drogas para amanecer.

harriarq

29 de Septiembre

0 Seguidores

Si en verdad tuvieran diferencias ideológicas no estarían en conversas, lo q...+ ver más

Si en verdad tuvieran diferencias ideológicas no estarían en conversas, lo que se muestran son propuestas diferentes, que en todo caso son discutibles y negociables.

Y0nyO

29 de Septiembre

0 Seguidores

yo ya les dije, mockus esta haciendo un FAKE que no va a terminar en nada para...+ ver más

yo ya les dije, mockus esta haciendo un FAKE que no va a terminar en nada para quitarle los votos de opinion a parody y depositarlos en petro que seria el directo beneficiado, las posibilidades de parody eran minimas para lograr la alcaldia sola, y ahora mucho menos acompanhada de mockus.

juan manuel rodríguez. c.

29 de Septiembre

1 Seguidores

Entre MOCKUS y GINA hay diferencias de forma, no de esencia. Ambos comparten u...+ ver más

Entre MOCKUS y GINA hay diferencias de forma, no de esencia. Ambos comparten un estilo tecnocrático de administración que es diferente a la racionalización administrativa y a la aplicación de los avances técnicos en todos los procesos que lo requieran. La tecnocracia supone criterios ideológicos, elitistas que pretenden legitimarse criticando el populismo. Pero en muchas ocasiones esa crítica al populismo comporta el desprecio por el trabajo, la dignidad del pueblo y el pretender resolver los problemas sociales aplicando estrategias propias del capitalismo y de la empresa, caracterizado el primero por el individualismo y el afán de lucro.

No obstante, no puede desconocerse que la lucha contra la corrupción contribuye a la modernización y ésta, naturalmente sirve a la ciudadanía en las materias de un mejor aprovechamiento de los tiempos, los espacios y el respeto a la integridad, mediante el impulso de estrategias adecuadas de seguridad en la Ciudad.

Dleco

30 de Septiembre

0 Seguidores

Le falta agregar los problemas del populismo, y el mas grande para mi es que p...+ ver más

Le falta agregar los problemas del populismo, y el mas grande para mi es que pretende que todo sea regalado, con lo que logran que nadie valore nada porque no es fruto del esfuerzo propio. De alguna manera "premia" el ser pobre y de esa misma manera no motiva a salir de ahí.

Humanandroide

29 de Septiembre

0 Seguidores

La diferencia mas visible es que Gina es una abeja y Mockus un cucarrón.

La diferencia mas visible es que Gina es una abeja y Mockus un cucarrón.

jdps

29 de Septiembre

0 Seguidores

Lo de los vidrios rotos no es que se castigue romper un vidrio sino esto: http...+ ver más

Lo de los vidrios rotos no es que se castigue romper un vidrio sino esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Broken_windows_theory

LARV

30 de Septiembre

0 Seguidores

interesante...
otra cara de la moneda:
http://en.wikipedia.org/wiki...+ ver más

interesante...
otra cara de la moneda:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Death_and_Life_of_Great_American_Cities

himelda

30 de Septiembre

0 Seguidores

No parecen tan disimiles... y si pueden colaborarse

No parecen tan disimiles... y si pueden colaborarse

Ángel

30 de Septiembre

0 Seguidores

Mockus es amigo de las privatizaciones, de las ideas neoliberales. El discurso...+ ver más

Mockus es amigo de las privatizaciones, de las ideas neoliberales. El discurso del "no todo vale" no aplica cuando se trata de entregarle lo que es del pueblo a los particulares

Dleco

30 de Septiembre

0 Seguidores

Yo cambiaría la frase "entregarle lo que es del pueblo a los particulares" po...+ ver más

Yo cambiaría la frase "entregarle lo que es del pueblo a los particulares" por hacer eficiente lo que el estado o distrito no ha logrado hacer eficiente. Lo malo es que en Colombia lo que es del "pueblo" realmente no es de nadie y a nadie le duele, por eso no funciona

benito camelas uribe

30 de Septiembre

0 Seguidores

Si es tan eficiente hacerles concesiones a los privados que responda esta preg...+ ver más

Si es tan eficiente hacerles concesiones a los privados que responda esta pregunta http://www.youtube.com/watch?v=6WW1zdeXMs8 nos quedo debiendo la explicacion.

Dleco

30 de Septiembre

0 Seguidores

Y entonces por que no miramos el caso de Codensa? Con cuanta frecuencia se le ...+ ver más

Y entonces por que no miramos el caso de Codensa? Con cuanta frecuencia se le esta yendo a usted la luz? y cuando se le va, cuanto se demoran en promedio en reestablecerla? Para codensa un minuto de un sector sin luz son millones, para la antigua empresa de energía no importaba. Buena parte de los cortes son avisados, para que usted tome medidas en caso que pueda hacerlo.
Miremos el caso del acueducto, empresa que le da beneficios a sus trabajadores muy superiores a los que tenemos el resto de trabajadores. Quienes pagamos eso? Porque cuando sale una vacante se presentan miles de personas? No estoy queriendo decir que deban pagar mal a los trabajadores, pero tampoco llenarlos de beneficios, eso es ser inequitativo, y con esos poderes económicos en diferentes empresas lo que logran son votantes para las próximas elecciones.

Bat

30 de Septiembre

0 Seguidores

Se trata de una relación costo-beneficio. El asunto es que en una de las soci...+ ver más

Se trata de una relación costo-beneficio. El asunto es que en una de las sociedades más inequitativas del planeta y en una ciudad en donde se recibe diariamente a una familia desplazada, el tema de la presencia y la protección del Estado se torna crítico. Hay un costo en eficiencia al mantener la propiedad del Estado sobre las empresas de servicios públicos, eso puede ser cierto aunque no necesariamente lo es. Sin embargo, es mucho más alto el costo social al dejar en manos de particulares la atención de una ciudadanía que sólo puede acceder a ciertos servicios PÚBLICOS si tiene con qué comprarlos (en ese caso, dejan de ser derechos, dejan de ser públicos en sentido estricto).
Quizás en un escenario donde la línea de pobreza no cubra a casi la mitad de la población, el asunto de la eficiencia "per se" se convierta en el criterio administrativo determinante. Pero en nuestra Bogotá de hoy, la presencia de lo privado atendiéndo lo público incrementa la inequidad.

Dleco

30 de Septiembre

0 Seguidores

Está seguro que el hecho que sea del Estado garantiza que el pobre tiene acce...+ ver más

Está seguro que el hecho que sea del Estado garantiza que el pobre tiene acceso a esos servicios públicos? Actualmente, si usted no paga el agua o el teléfono (ambos del distrito) tiene servicio? En Carmen de Bolívar no hay acueducto porque se han robado la plata del mismo 3 veces!! Si fuera de un particular, éste no podría facturar si no lo ha construido y estuviera entregando agua en cada hogar. Lógico no hay sistema perfecto pues en el privado le dan las tajadas a los políticos cada vez que van a adjudicar o renovar los contratos, y en los públicos es mensualmente con la mano de cargos políticos que llegan a cada empresa pública y normalmente no tiene ni idea de que hacer en el cargo (si es que éste se necesita). Que entre el diablo y escoja.

Dleco

30 de Septiembre

0 Seguidores

Propongo votar por candidatos que inspiren transparencia para que cuando se pr...+ ver más

Propongo votar por candidatos que inspiren transparencia para que cuando se privaticen las empresas hagan contratos que beneficien tanto al nuevo comprador como a la ciudadanía. Es más fácil hacer el control una vez cuando se venda la empresa y no que todos los meses los ciudadano paguemos la ineficiencia de un estado que no es capaz de administrar.

Bat

01 de Octubre

0 Seguidores

Respeto y veo razones de peso en tus reflexiones. Pero no las comparto. Se pue...+ ver más

Respeto y veo razones de peso en tus reflexiones. Pero no las comparto. Se puede gobernar bien, sin corrupción, con visión de futuro y voluntad política de transparencia.
Que haya corrupción o no, no depende de que las cosas estén en manos de privados o de públicos. Ahí están los Nule como ejemplo.

Dleco

03 de Octubre

0 Seguidores

Claro! La corrupción es de las personas, tanto de entes privados como públic...+ ver más

Claro! La corrupción es de las personas, tanto de entes privados como públicos. Lo que digo es que en los entes públicos es mas factible porque nosotros no nos apropiamos de ellos, como quien dice no tiene dueño. Es tan simple como ver a alguien haciendo un grafiti y no hacer nada porque esta ensuciando un puente (por ejemplo), si está rayando una casa y el dueño se da cuenta seguro que por lo menos le dice algo. Mas que voluntad politica es educación y sentido que el estado somos todos. Eso aquí nadie lo siente.

Bat

01 de Octubre

0 Seguidores

No sé de dónde sacas que las propuestas social-demócratas encarnan la idea ...+ ver más

No sé de dónde sacas que las propuestas social-demócratas encarnan la idea de darle servicios públicos GRATIS a la gente. Por supuesto que no. Lo que pasa es que el particular, por obvias razones, trabaja sobre la base de inversión/rentabilidad. No puede trabajar "al pierde", o sea, su visión no puede ser social sino evidentemente de mercado. Es al Estado al que le corresponde perfilar un enfoque de equidad.

En este momento histórico, los servicios básicos en manos particulares, por obvias razones, incrementan la inequidad. Y no se trata de que entonces el Estado se dedique a regalar cosas, no. El punto es generar políticas para incrementar la capacidad de gasto de los más vulnerables, en el caso de Petro, a través de rebajar sus pagos en servicios, en transporte e implementando el trabajo asociativo a través de un banco distrital público. Me encantaría que en unos diez años todos paguen mucho por los servicios y tributen mucho, porque tienen mucho. Esa es la idea.

Olegario Jerez

30 de Septiembre

0 Seguidores

El señor Mockus es un privatizador a ultranza. La ETB funciona bien. Es un ac...+ ver más

El señor Mockus es un privatizador a ultranza. La ETB funciona bien. Es un activo de la capital. ¿Para qué venderla? Alguien afirma que CODENSA funciona mejor que la antigua EEEB. Era un problema de gerencia, no del hecho de pertenecer a Bogotá. Ahora es chilena. ¿Qué se hizo ese dinero, $US 2.000 millones? Se fue en construir bolardos y bibliotecas que viven vacías. Ni siquiera el petardo del Peñalosa tuvo la valentía de comenzar a construir el Metro para la capital con esos mal contados 4.000 millones de dólares a pesos de hoy en día. Mockus y su discurso de la transparencia no basta. Es un lobo con piel de oveja. Me parecen más coherentes las propuestas de doña Gina, en todo caso.

benito camelas uribe

30 de Septiembre

0 Seguidores

parte del dinero sse fue a credito facil codensa como en el caso de la salud e...+ ver más

parte del dinero sse fue a credito facil codensa como en el caso de la salud el dinero se utiliza para cosas diferentes a las razones de la empresa, hara pronto lo mismo con la educacion.

Contexto