Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Hace 1 mes 5 días

Vuelve el primer director de la ANH a reemplazar a Morelli

Nos despedimos más que Uber, lo sé, pero qué culpa si surgió otra cosa importante.

En la página de Aspirantes de Presidencia de la República publicaron la hoja de vida de Armando Zamora Reyes para reemplazar a Luis Miguel Morelli en el cargo de presidente de la ANH. Este es el paso previo para nombrarlo en el cargo.

Morelli fue declarado insubsistente (o sea lo echaron) esta semana por el escándalo de unas irregularidades en el arriendo de unas oficinas para la entidad como lo contamos aquí.

Zamora es un viejo conocido del sector. Incluso fue el primer presidente que tuvo la ANH (cuando el cargo era director, no presidente), en 2003. Fue nombrado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y duró hasta el primer año de gobierno Juan Manuel Santos, en 2011 se retiró.

Salió del cargo con una investigación en la Procuraduría por presuntamente haber desviado recursos de la entidad para fines personales, pero finalmente la Procuraduría lo absolvió.

Santos, también nombró a Morelli en la comisión de expertos que creó al final de su mandato para evaluar si era o no viable aplicar la técnica del fracking en el país.


Hace 1 mes 5 días

Otra vez aplazan subasta de Electricaribe

Ya nos habíamos despedido, pero volvimos porque pasó algo importante.

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios aplazó (ootra vez) la subasta de Electricaribe.

¿Por qué es importante?: Este proceso definirá quien o quiénes serán los encargados de prestar el servicio de energía eléctrica en los ocho departamentos de la Costa Caribe, que es bien malo porque el operador anterior (Gas Natural Fenosa) y la misma Superintendencia (que está encargado de Electricaribe desde 2016) no han hecho las inversiones que se necesitan para el mantenimiento de las redes y para que la empresa funcione bien.

Un poco más de contexto: Es la segunda vez que aplazan esta subasta, a la que desde mayo del año pasado aplicaron seis empresas. La primera subasta estaba programada en noviembre de 2019, pero la aplazaron porque como estaba en vilo la Ley de Financiamiento (que trajo beneficios para las empresas que quisieran invertir en Electricaribe) las compañías interesadas pidieron esperar a que se aprobara esta ley, para estar seguros de en qué condiciones se iba dar la puja. Ahora, aunque la Superintendencia no explicó qué razones dieron los inversionistas para pedir el aplazamiento, dijo que como el proceso era tan complejo tenía sentido darles más tiempo para prepararse para la subasta. Acá les dejamos el comunicado completo.

Ahora sí, adiosito. Disfruten el fin de semana.