Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 27 de Agosto de 2010

2219

5

Por: Christian Jaramillo

Circula ya un borrador del Acto Legislativo que reformaría las regalías. En buena hora se nos vino la recentralización.
 
La Regla Fiscal de la que hablé la vez pasada, y que el nuevo gobierno ha apoyado, indicaba la intención de ahorrar los recursos de una eventual bonanza minera para disminuir la presión de la deuda colombiana sobre el gasto. Su objeto eran los ingresos del GNC, entre otras cosas para separar la parte centralizada de la disciplina fiscal de la discusión sobre la descentralización, personificada en el SGP y las Regalías.
 
Ahora se anuncia la llegada del complemento de la Regla Fiscal; su contraparte en las finanzas públicas territoriales. La propuesta de Acto Legislativo modificaría los artículos 360 y 361 de la CPN91. Del 360 desaparecería el párrafo que garantiza constitucionalmente regalías directas a los departamentos y municipios que tienen recursos naturales no renovables. El 361, que actualmente crea el Fondo Nacional de Regalías, se transformaría en un sistema de regalías con dos ingredientes principales: un fondo que distribuye recursos a los gobiernos locales, y otro para estabilización financiera de esos recursos. Las antiguas regalías directas serían solo uno de los rubros del fondo de distribución y se reglamentarían por ley , pero la intención sería marchitarlas eventualmente. (Mientras tanto, el Gobierno puede ayudarse a pasar la reforma negociando ese rubro...) La lógica distributiva de los recursos sería más equitativa y el GNC tendría mayor control de la asignación de los recursos.
 
En buena hora. Los recursos de regalías han sido notoriamente mal utilizados. Incapacidad institucional de los gobiernos locales, falta de cultura política de la población, corrupción –posiblemente alguna captura de rentas por parte de grupos armados ilegales– y, en el caso del Fondo Nacional de Regalías, inflexibilidad en la asignación, han hecho que haya poco qué mostrar por los 42 y pico de billones que se han entregado en los últimos 15 años.
 
El proyecto de reforma parece además anticipar y favorecer iniciativas de autonomía como la de la Región Atlántica: los recursos que se distribuyen a los gobiernos locales se entregarían con base en planeación regional, no departamental ni municipal. Habría que desarrollar instituciones de ese nivel. (Un espacio para que la propuesta caribeña de institucionalidad autónoma que ya circula marque la pauta, por ejemplo.)
 
En suma, buena cosa. Aún si no se materializaran las expectativas petroleras, si nos quedara esto, buena cosa.    

Comentarios (5)

Milbarras

27 de Agosto

0 Seguidores

La clásica disculpa contra la descentralización es la corrupción local. Me ...+ ver más

La clásica disculpa contra la descentralización es la corrupción local. Me parece que el camino correcto es el control con parte de los dineros de estas regalías.
Verdadero resultado de la centralización: pérdida de poder político de las regiones y de los habitantes de éstas.
Por otro lado se habla de una "posiblemente alguna captura de rentas por parte de grupos armados ilegales":
En serio, ¿a alguien le queda alguna duda al respecto?

Carlos Cortés

30 de Agosto

35 Seguidores

La corrupción local dejó de ser la excusa para convertirse en el problema pr...+ ver más

La corrupción local dejó de ser la excusa para convertirse en el problema principal. Al igual que la falta de gestión local y la captura ilegal de las administraciones. A pesar de apoyar la descentralización, me parece que en este tema no queda otra.

Ale_dice_que

30 de Agosto

0 Seguidores

Eso es solo para tapar el inmenso hueco fiscal que nos dejo AUV!!!

Eso es solo para tapar el inmenso hueco fiscal que nos dejo AUV!!!

Andrés Álvarez

30 de Agosto

49 Seguidores

Un mejor título sería "Recentrando". Usted mismo concluye que esta iniciativ...+ ver más

Un mejor título sería "Recentrando". Usted mismo concluye que esta iniciativa favorece una autonomía regional mejor orientada. Creo que tiene razón. Además en lo otro que se recentra es en la "solidaridad nacional". Ésto a veces es más difícil de vender.

eliecer arroyo ...

30 de Agosto

0 Seguidores

Centralizar el manejo de los recursos de las regalías garantiza que no vab¡n...+ ver más

Centralizar el manejo de los recursos de las regalías garantiza que no vab¡n a ser afectados por la corrupción? o sólo los corruptos del poder central, son los únicos que pueden administrar esos recursos?. El objeto es el manejo de los recursos desde el poder central, porque esos recursos bien canalizados producen votos y con votos se puede hacerse reelegir. La corrupción se acaba castigando a los corruptos y existen instituciones creadas para hacerlo, instituciones que se manejan desde el poder central y que la misma corrupción no permite que sea atacada. eso explica que en un pais donde de roban 4 billones de pesos anualmente, no se hayan castigado a nadie. Lo anterior me lleva a concluir que la corrupción es la excusa para arrebatar a las regiones el manejo de sus recursos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia