Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 18 de Febrero de 2020

137

0

Desde hace unos día sestá circulando en redes una nota del portal ABC Política titulada: “Con un patrimonio de más de 12 mil millones, Uribe pagó cero pesos en su declaración de renta”. 

A raíz de que cinco usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 12 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el artículo es engañoso. 

La nota de ABC Política hace referencia a la declaración de renta de 2018 del expresidente y senador Álvaro Uribe. De acuerdo al portal, Uribe no pagó nada en su declaración de renta, algo cierto, pero no dice en ninguna aprte que sí pagó impuesto de renta, por lo que deja el mensaje de que no lo hizo.

Por eso, hacer la afirmación sin ese contexto clave es es engañoso.  

Como contamos en este hilo en Twitter y en esta historia, para Uribe en 2018 el impuesto de renta fue de $83,7 millones. A ese valor se restan retenciones en la fuente por 81,8 millones, y parte de lo que había pagado desde antes (anticipo de renta del año anterior) por $18,7 millones .

Por eso, pagó más de 83 millones en renta pero no al momento de presentar su declaración.

En cifras, Uribe pagó en 2018 el 4,8 por ciento de todo lo que le entró, el 16,8 por ciento de los 498 millones de rentas líquidas (sin ingresos no constitutivos de renta, y costos y gastos)  y el 26,9 por ciento de sus 323 millones de rentas gravables (lo anterior sin las exenciones directas).

ABC omite por completo que exista algún pago, y por eso su nota da a entender que Uribe no pagó nada, al no mencionar una información clave. Por eso la calificamos como engañosa.

Contexto