Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 14 de Febrero de 2020

25

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota de El Tiempo que asegura que la Cancillería inició el trámite para extraditar a la exsenadora prófuga Aida Merlano a través del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. 

Como dos usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida cerca de 300 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta. 

La nota de El Tiempo replica las declaraciones de la Cancillería: como contamos en el País En Vivo, publicó un comunicado en el que indica que recibió de la cartera de Justicia, la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para pedir la extradición de la excongresista, y que la presentó ante la embajada de Venezuela en Colombia, "que representa al Gobierno legítimo del Presidente Juan Guaidó", dice el comunicado. 

Como hemos contado, pedirle la extradición a Guaidó es prácticamente pedírsela al viento porque Merlano fue capturada por las Fuerzas Armadas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, Faes, un cuerpo élite vinculado con asesinatos extrajudiciales, que tiene relaciones con criminales, y que es una suerte de guardia pretoriana del dictador Maduro. Y Guaidó no tiene ningún poder sobre la Faes, así que mucho menos sobre la suerte de Merlano. 

Esta es la declaración de la Cancillería, en cabeza de la ministra Claudia Blum:  

Calificamos la nota de El Tiempo como cierta porque las declaraciones que replica corresponden a las declaraciones que dio la Cancillería.

 

Contexto