Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 18 de Febrero de 2020

35

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal Lechuguinos titulada “¡PRENDIERON EL VENTILADOR! Álvaro Uribe y el Chapo Guzmán fueron socios traficando miles de toneladas de cocaína de Colombia a México”. 

A raíz de que dos usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es falsa porque mezcla un titular falso con contenido cierto. 

El artículo de Lechuguinos replica apartes de una nota que Univisión publicó el pasado 10 de febrero.

Es cierto que esa publicación indicaba que según Richard Maok, exagente del CTI de la Fiscalía, Uribe habría ayudado a que el cártel de Sinaloa sacara toneladas de cocaína desde el aeropuerto El Dorado. 

“La empresa Air Cargo Lines (…) a través de la ayuda del expresidente y actual senador de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, de la Aerocivil, un agente de la DEA, el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y narcotraficantes mexicanos ayudaron a enviar desde el aeropuerto El Dorado (Bogotá), 10 mil kilogramos de cocaína, a ‘El Chapo’ Guzmán y a Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa.”

Sin embargo, tiempo después Univisión despublicó la nota: 

Lechuguinos asegura que Uribe y el ‘Chapo’ Guzmán traficaron cocaína juntos, cuando Univisón siempre lo dio como una versión y no como un hecho cierto como hace Lechuguinos, y además al despublicar su nota, mostró que la versión carece de sustento conocido.  

Contexto