Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 13 de Febrero de 2020

46

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota de Pulzo titulada: “Será solo el conductor y no el propietario del carro el que deba pagar las fotomultas”. 

A raíz de que dos usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida más de 500 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el artículo es cierto. 

La nota de Pulzo replica la decisión de la Corte Constitucional con la que tumbó un apartado de la Ley 1843 de 2017, que hacía hacía al dueño del carro responsable de pagar infracciones detectadas por fotomultas.

El 6 de febrero, la Sala Plena de la Corte determinó que esa responsabilidad no puede ser tan amplia como estaba en la norma, y la tumbó.

El magistrado Alejandro Linares, ponente del caso, explicó que las autoridades de tránsito deben garantizar que se identifique a la persona que cometió la infracción. Aclaró que el Congreso podría ampliar esa responsabilidad al deuño para algunas sanciones (la multa) pero no para todas (como la siuspensión del pase), como estaba en la norma.

Calificamos la nota de Pulzo como cierta porque la información que replica corresponde al pronunciamiento de la Corte Constitucional. 

Contexto