Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 18 de Febrero de 2020

9476

33

La declaración de renta del expresidente Álvaro Uribe ha producido grandes discusiones en redes sociales y medios, donde algunos señalan que no pagó impuestos. Acá está desmenuzada

Un dato elemental previo: la declaración, como todas las que tienen que presentar los funcionarios, es la que presentó el año pasado y que refleja sus ingresos de 2018 y su patrimonio a 31 de diciembre de 2018.

Vamos por partes:

Los renglones 29 a 31 son datos del patrimonio. Esos datos no definen cuánto se paga de renta (con una excepción que explicaremos más abajo, la llamada renta presuntiva que pocas veces entra en juego) pero son informativos. 

Uribe declaró tener, a 31 de diciembre de 2018, bienes por 12.351 millones y deudas por 2.937 millones, lo que da un patrimonio de 9.414 millones de pesos. ¿En qué está representado? Lo contó en otro documento público, que pueden ver acá y según el cual tiene:

  • Cuenta en Itaú por 348 millones

  • Cuenta en JPMorgan, EEUU, con 50 mil dólares

  • Lote en Montería avaluado catastralmente por 8.595 millones

  • 2 lotes más en Montería, por 235 millones 

  • 7 lotes en San Carlos, Córdoba, por, en total, 184 millones de pesos

Y debe:

  • 1.365 millones a Itaú

  • 2.458 millones a Colpatria

Eso da un patrimonio de 5.694 millones. Es llamativo que eso no da los datos de patrimonio de la declaración de renta, pero se entiende porque son momentos diferentes: la de renta es a 31 de diciembre de 2018, la de bienes a diciembre de 2019. 

Ahora ¿se empobreció Uribe en casi 3.800 millones de pesos en un año? No sabemos, pero le dejamos la pregunta en Twitter.

Después del patrimonio viene una parte central en la declaración, los ingresos (“rentas”) que se dividen en cinco categorías (“cédulas”): de trabajo, de pensiones, de capital, no laborales (que significa “otras”) y de dividendos y participaciones. 

Cada una se calcula por aparte, se le pueden restar cosas diferentes y al final se suman. Vamos paso a paso

En la primera cédula, la laboral, Uribe declara salarios por casi 457 millones en 2018 (renglón 32). Ese año fue Senador, así que es claro el origen de esa plata.

Lo que deduce en el renglón 35 es lo que usualmente puede deducir cualquier empleado por pagar pensiones y salud, aportar a cuentas AFC y otros, así que no es llamativo que su renta cedular sea 310 millones. 

Nota: los contratistas no tienen derecho a esa deducción, una de las diferencias fuertes entre las dos formas de trabajar, criticada por algunos.

En la segunda cédula, la pensional, declaró que recibió 51 millones en 2018, unos 4.260.000 mensuales. Debe ser una pensión privada y no la de expresidente (que es más alta y no puede recibir al tiempo con su salario de congresista). De forma también normal, es toda exenta, pues solo las megapensiones no lo son. 

Nota: esto también es polémico del estatuto tributario en general y criticado por algunos, pues significa que los pensionados tiene un privilegio a pesar de que son una minoría de las personas en edad de jubilación.

Uribe declaró ingresos de 30 mil pesos de rentas de capital, que son cosas como regalías cuando uno es dueño de canciones, intereses si tiene plata en el banco, rendimientos si tiene la plata en CDT o arrendamientos. 

Dice el expresidente que 17 de esos 30 mil no son constitutivos de renta.  Es decir, que según el estatuto tributario, le entran, aunque no se entienden como “rentas”.  Este punto acá es pequeño pero va a ser clave en lo que sigue.

Los ingresos no constitutivos de renta (Incr) son plata que entra, pero no aumenta el patrimonio. El caso más claro es una indemnización por una aseguradora: si me roban mi carro y la aseguradora me paga por eso, la plata entró pero no me enriqueció, sino que repuso el valor del carro. 

El lío es que el Estatuto Tributario se llenó de Incr que sí enriquecen, por lo que deberían ser más bien rentas exentas (excepciones que por algún motivo el legislador decidió que no debían pagar renta). La diferencia es grande porque las rentas exentas suelen estar limitadas a un porcentaje de los ingresos, los Incr no.

Para la cédula de capital, es usual que se aplique el Incr de los rendimientos que corresponden a la inflación. Es decir, si por tener plata en el banco alguien recibe el 5%, pero la inflación fue del 4% ese año, solo paga impuestos sobre el 1%. Eso porque el otro 4% no lo enriquece, solo mantiene el valor real de su plata.

Ese puede ser el caso de Uribe.  Por eso, solo quedan 13 mil pesos. Eso es pequeño en plata pero ayuda a entender lo que viene, que es la cédula más llamativa de su declaración.

Es llamativa porque tiene ingresos por 1.216 millones de pesos y todos los declara como no constitutivos de renta ¿Qué puede ser? Van hipótesis, aunque las posibilidades son muchas:

  • Que haya recibido dinero por permitir que otras personas sean socias suyas en alguna compañía. Por ejemplo, si alguien quiere ser socio de La Silla Vacía, puede que los dueños actuales le digan que, además de la inversión en la empresa, les paguen una plata extra a ellos por dejarlos ser socios.

    Ese pago, llamado “prima por colocación”, es Incr. Pero, en el caso de @alvarouribevel , eso solo tendría sentido si en 2018 era accionista de una empresa, pues en sus bienes de 2019 no declaró serlo.

  • Que haya vendido acciones en la Bolsa y eso le haya dejado una utilidad de 1.200 millones o que haya recibido indemnizaciones de seguros por ese monto. Ninguna es imposible, pero tampoco se sabe que haya tenido acciones por ese monto.

  • Que haya recibido Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), uno de los principales subsidios del Estado al agro (que hizo parte de AgroIngreso Seguro, pero existía antes y sigue existiendo después), por 1.200 millones de pesos. Pero en todo 2018 solo se entregaron 250 millones en Córdoba, a 3 proyectos.

Como fuera, en esta cuarta cédula Uribe declaró ingresos pero no rentas que paguen impuestos.

En la última cédula, la de dividendos y participaciones, queda la plata que recibe alguien por ser socio o accionista de empresas que repartan utilidades. Es fácil leer la declaración, porque no declaró ningún ingreso acá.

Con eso, salimos de las cinco cédulas y llegamos al cálculo final: Uribe debe pagar impuesto de renta sobre 310 millones, que es la suma de las rentas de las cinco cédulas sobre las que debe pagar.

Comparó los 310 millones con la renta presuntiva, que para 2018 era el 3,5 por ciento de su patrimonio líquido (los 9.419 millones que vimos al inicio), que dio 179.750.000.

Tenía que elegir la cifra más grande, y por eso quedaron los 310 millones. Luego les aplicó la tabla de pagos a las personas naturales, y llegó a los 83.761.000 de impuesto a cargo (renglones 81, 86 y 88)

Ya vamos llegando al final, aguanten lo que queda que acá está el detalle que muestra que sí pagó.

Después de calcular que debía pagar esos casi 84 millones, Uribe  (o su contador) revisó si había hecho abonos antes, porque el año anterior había pagado por anticipado (renglón 97) o le había quedado un saldo a favor (renglón 98) y si le habían hecho retenciones a la fuente (renglón 99).

Ahí está el quid: el Senado le retuvo casi 82 millones que es una forma anticipada de pagar el impuesto, y había pagado un anticipo de otros 19 millones en 2017. Con eso, incluso le sobró plata que dejó como anticipo para el 2019 (renglón 100),  así que en la próxima declaración veremos 16.760.000 en el renglón 97.

En cifras, el expresidente pagó en 2018 el 4,8% de todo lo que le entró, el 16,8% de los 498 millones de rentas líquidas (sin ingresos no constitutivos de renta, y costos y gastos)  y el 26,9% de sus 323 millones de rentas gravables (lo anterior sin las exenciones directas). 

Al final, la declaración de renta de Uribe muestra lo enredado de las normas de impuestos, a pesar o quizás por cuenta de la cantidad de reformas tributarias y algunas cosas de sus finanzas personales. Pero para saber bien los detalles habría que ser la Dian y poder escudriñar qué sustenta cada cifra. 

Comentarios (33)

EduardoSaenzRovner

18 de Febrero

1 Seguidores

Por supuesto que sí pagó más de 80 millones sobre sus ingresos como senador...+ ver más

Por supuesto que sí pagó más de 80 millones sobre sus ingresos como senador, así como también pagaron impuestos sobre sus salarios otros altos funcionarios del Estado. Lo que no queda claro es que tenga ingresos no laborales por más mil doscientos millones de pesos y que éstos no sean gravables. Bien por la defensa del pobre viejecito y por el ataque a los "privilegiados" que tenemos pensión.

harriarq

19 de Febrero

0 Seguidores

Hasta para esto da Uribe, los demás mostraron sus declaraciones de renta y el...+ ver más

Hasta para esto da Uribe, los demás mostraron sus declaraciones de renta y el escándalo es que hay un cero o que no saben porqué no tienen que saber mas que la Dian, todo está en regla y eso les arde, las tierras rurales en Colombia son muy baratas es cierto, por lo mismo las miles de Hetareas de Farc no valen mucho, menos con papeles chimbos, que declaraciones presentaron aquellos? por la Paz :)1

harriarq

19 de Febrero

0 Seguidores

Curioso que pidan mayor cobro de impuestos a la tierra y por otro lado pidan a...+ ver más

Curioso que pidan mayor cobro de impuestos a la tierra y por otro lado pidan ayudas al campo... recuerden que producir la totalidad de los terrenos del país es imposible, que los ganaderos poseen terrenos de pastizales que no necesariamente son productivos y que el uso del suelo es otra cosa a aplicar un impuesto a Uribe por ser el, redunda en impuestos para los demás propietarios de tierras :( 2

ValentinaMon

18 de Febrero

0 Seguidores

Quienes deciden sobre los impuestos en Colombia son, curiosamente, los que men...+ ver más

Quienes deciden sobre los impuestos en Colombia son, curiosamente, los que menos tienen que pagar, o quienes mas pueden encontrar métodos para no hacerlo. Divina democracia, donde aportan aquellos que no pueden contratar contadores y tributaristas.

Marleny Barrera López

18 de Febrero

5 Seguidores

Enredado el tema, pese a lo didáctico del análisis. En comunicado Uribe relaciona haber pagado 30 millones en impuesto predial, eso verdaderamente es escandaloso y denota la urgencia en actualizar el catastro. La acumulación de tierras ha sido un detonante del conflicto interno que se vive, dejándolas improductivas por el bajo impuesto a pagar. Lo cual estimula el desplazamiento violento.

Enredado el tema, pese a lo didáctico del análisis. En comunicado Uribe relaciona haber pagado 30 millones en impuesto predial, eso verdaderamente es escandaloso y denota la urgencia en actualizar el catastro. La acumulación de tierras ha sido un detonante del conflicto interno que se vive, dejándolas improductivas por el bajo impuesto a pagar. Lo cual estimula el desplazamiento violento.

Elgatodeschrodinger

18 de Febrero

0 Seguidores

Que es una tierra productiva abogada?, cuanto empleo rural debe generar, que siembran en las tierras productivas, si no hay empleo en el campo esos campesinos que hacen?, al final la ignorancia es atrevida, aca no esta la declaración de renta de la unidad productiva, porque sino habria gastos deducibles pero como ni tienen imaginacion ni saben que es una vaca siguen imaginandose solo coca produce

Que es una tierra productiva abogada?, cuanto empleo rural debe generar, que siembran en las tierras productivas, si no hay empleo en el campo esos campesinos que hacen?, al final la ignorancia es atrevida, aca no esta la declaración de renta de la unidad productiva, porque sino habria gastos deducibles pero como ni tienen imaginacion ni saben que es una vaca siguen imaginandose solo coca produce

Zamunda

18 de Febrero

0 Seguidores

No sabe que en otros países hay un montón de tierra que no se explota precis...+ ver más

No sabe que en otros países hay un montón de tierra que no se explota precisamente para conservarla, que un cuarto de hectárea fértil es suficiente para sostener una familia y que los impuestos bajos favorecen la prosperidad. Además de desconocer el mundo de hoy repite cuanta falacia le atiborran.

Zazie

18 de Febrero

0 Seguidores

No explotar tierra para conservarla pero si deforestar el Amazonas para meter ...+ ver más

No explotar tierra para conservarla pero si deforestar el Amazonas para meter vacas, todo muy coherente; los suelos tienen una vocacion especifica, y es deber del Estado que los recursos disponibles se utilicen de la manera mas eficiente, así eso vaya en contra de unos pocos intereses particulares.

Zamunda

18 de Febrero

0 Seguidores

Claro, es como tener miles de dólares ahorrados como patrimonio, el Estado de...+ ver más

Claro, es como tener miles de dólares ahorrados como patrimonio, el Estado debe intervenir así vaya en contra de mi interés particular. El dólar tiene una vocación específica. Era más fácil rótarme un vídeo de Chávez.

Zazie

18 de Febrero

0 Seguidores

¿De que esta hablando? Si usted hace un uso inadecuado del suelo se genera er...+ ver más

¿De que esta hablando? Si usted hace un uso inadecuado del suelo se genera erosión, eso en combinación con la deforestación y las economías extractivas hacen que se sequen los rios y a la gente le toque desplazarse.

Zamunda

19 de Febrero

0 Seguidores

Dije que es un anacronismo pensar que toda tierra debe explotarse pues en otra...+ ver más

Dije que es un anacronismo pensar que toda tierra debe explotarse pues en otras partes del mundo hoy dejan de explotar la tierra para conservarla y que generaciones venideras puedan hacer uso de ella. Y cómo es la vida que terminé siendo antiecologista. Y el desubicado soy yo.

clara castro

18 de Febrero

0 Seguidores

Efectivamente el Estado debe intervenir, pero no para expropiar como usted sup...+ ver más

Efectivamente el Estado debe intervenir, pero no para expropiar como usted supone con su argumento fácil del castrochavismo, sino a través del cobro de impuestos al latifundio improductivo, para eso se requiere de la actualización de un catastro multipropósito. Simplemente si no quieren producir en sus grandes extensiones de tierra entonces que paguen mas impuestos. así de simple.

Marleny Barrera López

19 de Febrero

5 Seguidores

Hola Clara, estamos de acuerdo. 30 millones de predial por las tierras de Uribe, que son extensas, entre ellas el Ubérrimo, urge el catastro multipropósito que se supone se está desarrollando. Conocí el caso de una finca que estaba dentro de las 5 más grandes de Colombia, con ganadería y pagaba un millón de pesos de predial. Bueno que LSV revise el avalúo de los bienes de Uribe.

Hola Clara, estamos de acuerdo. 30 millones de predial por las tierras de Uribe, que son extensas, entre ellas el Ubérrimo, urge el catastro multipropósito que se supone se está desarrollando. Conocí el caso de una finca que estaba dentro de las 5 más grandes de Colombia, con ganadería y pagaba un millón de pesos de predial. Bueno que LSV revise el avalúo de los bienes de Uribe.

José Saramago ..

19 de Febrero

3 Seguidores

Álvaro Uribe Vélez y el mamertismo se alborota.
Dudo mucho que usted al...+ ver más

Álvaro Uribe Vélez y el mamertismo se alborota.
Dudo mucho que usted alguna vez haya ordeñado una vaca o sepa que es labrar la tierra, “solo de oídas”, pero le cuento que el gobierno nacional esta haciendo su tarea con respecto al catastro multi-propósito para establecer con claridad la propiedad y legalidad de la tierra y en favor de las victimas.
Tampoco se puede ahogar con impuestos al campo.

Elgatodeschrodinger

19 de Febrero

0 Seguidores

Hablar desde la ignorancia es tan divertido, como hace LSV ese avaluo de tierra va y revisa las transacciones comparables en la zona?(cual finca se parece al uberrimo, deberia uno saber con que cuenta la finca para poder hacer la comparación o es que el titulo de abogado le da para invadir la tierra de un privado?),el avaluo de declaracion es el mismo que el del municipio o no enseñan eso en su u?

Hablar desde la ignorancia es tan divertido, como hace LSV ese avaluo de tierra va y revisa las transacciones comparables en la zona?(cual finca se parece al uberrimo, deberia uno saber con que cuenta la finca para poder hacer la comparación o es que el titulo de abogado le da para invadir la tierra de un privado?),el avaluo de declaracion es el mismo que el del municipio o no enseñan eso en su u?

Sebastian Morales

19 de Febrero

0 Seguidores

Hombre, sí, practicarlo sería una buenísima idea, siempre que no hubiera pe...+ ver más

Hombre, sí, practicarlo sería una buenísima idea, siempre que no hubiera personas necesitando trabajar esa tierra para sobrevivir, es decir, mientras todos puedan satisfacer sus necesidades básicas; el problema es que no es así, entonces, tendríamos que pensar quién merece (en este caso quién puede) satisfacerlas y quién no, para que las futuras generaciones del vencedor puedan sostenerse

Hector Piragauta

18 de Febrero

0 Seguidores

Me queda un sabor amargo esta defensa del mesias; ojalá Juanita hiciera un es...+ ver más

Me queda un sabor amargo esta defensa del mesias; ojalá Juanita hiciera un estudio detallado de las propiedades, la plusvalía agraria y la forma como de evaden impuesto en esa región de grandes contrates de la propiedad rural.

Zazie

18 de Febrero

0 Seguidores

Muy buen ejercicio por parte de La Silla, la mayoría de los medios que public...+ ver más

Muy buen ejercicio por parte de La Silla, la mayoría de los medios que publicaron la declaración no pasaron del titular "esta es la declaración de renta de Uribe"; se agradece el análisis.

Yeison Mauricio Peña Garcia

19 de Febrero

0 Seguidores

En la cédula de rentas no laborales falta la hipotesis que para mi es la prin...+ ver más

En la cédula de rentas no laborales falta la hipotesis que para mi es la principal y es que dichos incr sean donaciones que recibió de terceros para la financiación de su campaña politica dado que ese año se realizaron elecciones parlamentarias en el país. Art 47-1 ET. Aquí les dejo un análisis que realizamos sobre esta declaración. https://www.q4consultores.com/#noticias

Marleny Barrera López

19 de Febrero

5 Seguidores

Hola Yeison, duda: las donaciones a las campañas políticas pueden entrar al patrimonio del candidato? Los dineros deben ser manejadas en cuentas exclusivamente abiertas para esos fines y se presentan en el aplicativo Cuentas Claras. Distinto la reposición de votos que les giran a los partidos políticos y estos al candidato. Favor saqueme de otra duda esa reposición no es constitutiva de renta?

Hola Yeison, duda: las donaciones a las campañas políticas pueden entrar al patrimonio del candidato? Los dineros deben ser manejadas en cuentas exclusivamente abiertas para esos fines y se presentan en el aplicativo Cuentas Claras. Distinto la reposición de votos que les giran a los partidos políticos y estos al candidato. Favor saqueme de otra duda esa reposición no es constitutiva de renta?

Yeison Mauricio Peña Garcia

19 de Febrero

0 Seguidores

Hola Marleny, No, esas Donaciones deben ser destinadas exlusivamante a la fina...+ ver más

Hola Marleny, No, esas Donaciones deben ser destinadas exlusivamante a la financiación de la campaña política, asi que el contribuyente debe tener la capcidad de demostrar esta condición si la DIAN lo llegara a requerir.

José Saramago ..

19 de Febrero

3 Seguidores

Sobre “q4consultores”: dice en el certificado que existe desde el 4 de feb...+ ver más

Sobre “q4consultores”: dice en el certificado que existe desde el 4 de febrero de 2020, tiene su sede en Neiva, pero la pagina en si es solo una ventana que no le funciona absolutamente nada. Lo mas curioso es que el único contenido que tiene es el de “la declaración de renta de Álvaro Uribe Vélez”!!!? Lo mismo pasa en los enlaces recién creados de “q4consultores” en Facebook, Twitter y LinkedIn..

Yeison Mauricio Peña Garcia

20 de Febrero

0 Seguidores

Sr. José el estar empezando no nos descalifica de ninguna manera, si encuentr...+ ver más

Sr. José el estar empezando no nos descalifica de ninguna manera, si encuentra un error en el articulo le agradecemos hacernolo saber para verificar y tomar las acciones pertinentes. gracias por tomarse el tiempo de visitar nuestra pagina. :)

Juan David Gonzalez

23 de Febrero

0 Seguidores

Por favor señor Jose no descalifique a las personas que tratan de sembrar un ...+ ver más

Por favor señor Jose no descalifique a las personas que tratan de sembrar un manto de duda sin conocer el regimen contable del pais, si la hipótesis de los personajes que llevan 10 días en la actividad fuera cierta, el tope de la campaña a senado no habría sido 884 millones sino mas de 1200, pero como no entienden la contabilidad de una organización política mezclan para confundir, no caiga en eso

Jorge Acevedo

19 de Febrero

308 Seguidores

Algunas dudas que me quedan: 1) la renta presuntiva me da: .035 x 9.419 M = 32...+ ver más

Algunas dudas que me quedan: 1) la renta presuntiva me da: .035 x 9.419 M = 329.6 millones, no 179.750.000, como dice la declaración. 2) todo el país sabe que Uribe tiene varias fincas, incluyerndo el Ubérrimo. Por lo que explican ustedes, el patrimonio incluye algunos lotes, pero no esas fincas.
Habrá alguna explicación?

Andrés Londoño Botero

20 de Febrero

0 Seguidores

Hay un error en este párrafo:

"Lo que deduce en el renglón 35 es lo que usualmente puede deducir cualquier empleado por pagar pensiones y salud, aportar a cuentas AFC y otros, así que no es llamativo que su renta cedular sea 310 millones. "
Las pensiones, salud y arl son ingresos no constitutivos de renta (renglón 33), que no tiene límites como sí los tiene el renglón 35

Hay un error en este párrafo:

"Lo que deduce en el renglón 35 es lo que usualmente puede deducir cualquier empleado por pagar pensiones y salud, aportar a cuentas AFC y otros, así que no es llamativo que su renta cedular sea 310 millones. "
Las pensiones, salud y arl son ingresos no constitutivos de renta (renglón 33), que no tiene límites como sí los tiene el renglón 35

Andrés Londoño Botero

20 de Febrero

0 Seguidores

Esto también es incorrecto:
"contratistas no tienen derecho a esa deducción, una de las diferencias fuertes entre las dos formas de trabajar"
Las personas contratistas sin personas a cargo deben declarar por la cédula de ingresos laborales y se pueden tomar las deducciones como cualquier trabajador. los que tienen personas a cargo pueden llevar contabilidad y tomar más deducciones por costos

Esto también es incorrecto:
"contratistas no tienen derecho a esa deducción, una de las diferencias fuertes entre las dos formas de trabajar"
Las personas contratistas sin personas a cargo deben declarar por la cédula de ingresos laborales y se pueden tomar las deducciones como cualquier trabajador. los que tienen personas a cargo pueden llevar contabilidad y tomar más deducciones por costos

Gustavo Adolfo

20 de Febrero

0 Seguidores

Pfff, solo 83 millones, GUstavo Bolivar paga mas de 1500 millones. Necesitamos...+ ver más

Pfff, solo 83 millones, GUstavo Bolivar paga mas de 1500 millones. Necesitamos mas empresarios creativos como Bolivar y menos funcionarios como Uribe.

Elgatodeschrodinger

20 de Febrero

0 Seguidores

Estoy de acuerdo en el campo nada produce dinero, solo produce muertos de hambre que van a matar gente en el conflicto, generar empleo en el campo no es negocio deberian desplazar toda esa gente y meterla de extra a una novela de bolivar, pero hay imbeciles que piensan que el conflicto armado esta en el campo y mejorar condiciones alla le importa al pais, gracias abogado su analisis es perfecto.

Estoy de acuerdo en el campo nada produce dinero, solo produce muertos de hambre que van a matar gente en el conflicto, generar empleo en el campo no es negocio deberian desplazar toda esa gente y meterla de extra a una novela de bolivar, pero hay imbeciles que piensan que el conflicto armado esta en el campo y mejorar condiciones alla le importa al pais, gracias abogado su analisis es perfecto.

AlvaroH

20 de Febrero

0 Seguidores

Yo conozco a un familiar que tiene una mansión en una zona rural y no paga ca...+ ver más

Yo conozco a un familiar que tiene una mansión en una zona rural y no paga casi nada de predial, a pesar de la casa tan costosa que tiene. Eso no es justo, ni aquí ni en ningún lugar.

Gustavo Adolfo

21 de Febrero

0 Seguidores

El campo si produce, lo que no producen son los terratenientes que se dedican ...+ ver más

El campo si produce, lo que no producen son los terratenientes que se dedican a hacer política y vivir del erario público, aprobando leyes que los eximen de impuestos. Si el Ubérrimo es tan mal negocio que lo venda, yo estoy dispuesto a comprar al valor por el cual declaran.

Juan David Gonzalez

21 de Febrero

0 Seguidores

Ser pobre no es pecado, ser ignorante si, vaya a un banco y diga que quiere un...+ ver más

Ser pobre no es pecado, ser ignorante si, vaya a un banco y diga que quiere un préstamo para comprar esa tierra, vale 7 mil millones de pesos, supongo que no los tiene en efectivo porque si no no haria un comentario asi, si se endeuda con el espiritu santo para comprar la finca, no puede pagarla con lo que produce, haga las cuentas que quiera, pero la proxima por fa infórmese que da pena esto.

AlvaroH

20 de Febrero

0 Seguidores

En Colombia el predial rural es ridículo y el predial urbano es muy alto. Eso...+ ver más

En Colombia el predial rural es ridículo y el predial urbano es muy alto. Eso beneficia a los grandes terratenientes.

Contexto