Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 18 de Junio de 2019

2324

8

Esta mañana, el presidente liberal de la Cámara de Representantes, el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, nombró a los miembros de la comisión accidental que debe presentar un informe sobre las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la JEP y que, como será la primera decisión oficial del Congreso y el piso del debate que siga, puede incidir en la polémica.

De los siete representantes que nombró Chacón, solo dos (el uribista y el conservador) están a favor de las objeciones. Eso, más que haya designado el vargasllerista más vocal en contra de las objeciones y un liberal de uno de los grupos rojos más pro paz,  refuerza la idea de que en este tema Chacón es una piedra en el zapato para el Gobierno.

Estos son los perfiles:

Álvaro Hernán Prada, el huilense mano dura

Representante del Centro Democrático por el Huila, miembro de la Comisión Primera (la de reformas constitucionales y la más mediática) y se ha caracterizado por ser parte del ala más radical de su partido.

Eso lo ha demostrado por ejemplo en que como ponente de la prórroga a ley 418 de Orden Público (que se renueva cada cuatro años y le permite al Gobierno negociar con grupos al margen de la ley) propuso un artículo que permitía reactivar las órdenes de captura contra ex integrantes de las Farc que están en proceso de reincorporación, algo que iba en contravía del Acuerdo.

Prada es de origen conservador. Fue secretario de gobierno departamental del conservador Luis Jorge Sánchez, secretario privado del entonces Superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez -de familia huilense- y ha tenido cargos directivos en el Ideam y la Registraduría.

Llegó a la Cámara en 2014 como cabeza de la lista cerrada del Centro Democrático en el Huila, con un poco menos de 50 mil votos.

Es abogado de la Universidad de la Sabana, con especialización en gobierno y gestión pública del Externado.

Juanita María Goebertus Estrada, la verde defensora del Acuerdo

Representante verde por Bogotá, miembro de la Comisión Primera y se ha caracterizado como defensora del Acuerdo de Paz en el Congreso.

Eso se hizo nacionalmente visible la semana pasada, cuando fue la cara de la oposición para defender a la JEP y mostrar un total desacuerdo con las objeciones, pero ya venía de tiempo atrás.

Por ejemplo, cuando por la Comisión Primera de Senado aprobó la reforma constitucional que buscaba aumentar el número de los magistrados de la JEP (luego se hundió por plazos) con un acuerdo de todos los miembros de la Comisión (incluidos Uribe y Farc), ella fue la pieza clave de ese pacto, a pesar de ser de Cámara.

Goebertus fue coordinadora de justicia transicional de la Oficina del entonces Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, durante las negociaciones de la Habana, una experiencia que le da un gran peso específico en los debates en el Congreso sobre el Acuerdo.

Hasta entonces había hecho casi toda su carrera profesional al lado de Jaramillo. Después del proceso de paz pasó a ser directora adjunta del Ifit (Instituto para las Transiciones Integrales), pero renunció para incursionar en política como fórmula de Angélica Lozano, que saltó al Senado.

Es abogada de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho de Harvard. Llegó al Congreso con 84 mil votos.

Carlos Ardila Espinosa, de Putumajo, de Rivera y defensor del Acuerdo

Representante liberal por Putumayo, miembro de la Comisión Segunda (temas internacionales y de fuerza pública) y llegó al Congreso como la ficha del exministro del Interior de Juan Manuel Santos, Guillermo Rivera, uno de los principales defensores del Acuerdo de Paz.

Ardila venía de trabajar con Rivera en el Ministerio, encargado de la dirección de diálogo y conflictividad, que es la que se encarga de negociar los paros.

Es abogado de la Universidad Externado con especialización en derecho administrativo de la misma. Llegó al Congreso con 16 mil votos.

Jaime Felipe Lozada Polanco, víctima de las Farc y mano dura huilense

Representante conservador por el Huila, es miembro de la Comisión Segunda y se ha caracterizado por ser crítico al Acuerdo de Paz.

Es hijo de los ex congresistas liberales y huilenses Gloria Polanco y Jaime Lozada.

Las Farc lo secuestraron, con su madre y su hermano Sebastián, en su apartamento de Neiva, en el famoso edificio Miraflores, en 2001.

Lo liberaron con su hermano en 2004, pero al año siguiente las mismas Farc asesinaron a su padre en frente suyo, cuando viajaban juntos por la carretera entre Garzón y Neiva.

Su madre, que fue postulada y elegida a la Cámara estando secuestrada, estuvo secuestrada hasta 2008 con Orlando Beltrán, Consuelo González de Perdomo y Jorge Eduardo Géchem.

Lozada entró en 2013 a la política de la mano de Integración Conservadora, el grupo de conservadores opitas del exsenador José Antonio Gómez Hermida. Llegó al Congreso en 2014 y se reeligió con 29 mil votos.

José Daniel López Jiménez, el bogotano de Vargas pro paz

Representante por Bogotá de Cambio Radical, es miembro de la Comisión Primera y el único vargasllerista de la Cámara que la semana pasada hizo pública su postura en contra de las objeciones.

Haberlo elegido a él es quizás el guiño más claro de Chacón, pues es la única ficha cercana a Vargas que defiende el Acuerdo.

López es politólogo y comenzó a hacer política de la mano del ex ministro de TIC de Santos, David Luna, cuando éste era representante a la Cámara, en el segundo Gobierno Uribe. Luego fue coordinador político de la campaña liberal de Luna a la Alcaldía de Bogotá en 2011, y después trabajó con él en el Ministerio de Trabajo en el Gobierno Santos.

En 2018 llegó por primera vez al Congreso con 28 mil votos  y se ha caracterizado por llevar una voz de centro dentro de Cambio Radical y en la Cámara.

David Ricardo Racero Mayorca, el más de izquierda y defensor del Acuerdo 

Representante por Bogotá con La Lista de la Decencia, es miembro de la Comisión Tercera (la de la plata) y defiende del Acuerdo de Paz.

Llegó a la política gracias a que su padre, Jorge Eliecer Racero, ha sido de la cuerda de Gustavo Petro. Fue edil de Chapinero, subsecretario de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá y durante la Alcaldía de Petro, director del Instituto para la Economía Social Ipes.

Racero hijo, es Filósofo, fue candidato a edil de Chapinero en 2011 por Progresistas pero se quemó, fue subdirector de juventud en Integración Social durante la Alcaldía de Petro y candidato al Concejo en 2015, de nuevo por Progresistas, pero se volvió a quemar.

Llegó al Congreso con 17 mil votos y ha tenido una voz propaz y anti clientelista, pues en su cuenta de Twitter ha denunciado las cuotas burocráticas que Duque ha entregado. Asimismo, en el trámite del Plan de Desarrollo ha estado pendiente de que los recursos para la paz se garanticen.

John Jairo Cárdenas Morán, el de La U propaz que quiere ser independiente

Representante por Cauca, es miembro de la Comisión Tercera y es uno de los 14 miembros de La U que se opusieron a que el partido se declarara de Gobierno, porque defienden el Acuerdo de Paz.

Sociólogo, llegó a la Cámara en 2012 aunque se había quemado en 2010 con menos de cuatro mil votos, a raíz de que falleció el representante de La U Felipe Fabián Orozco.

En 2014 se reeligió con 18 mil votos y en 2018 con 25 mil votos.

En los noventas fue asesor de Juan Manuel Santos cuando fue ministro de Hacienda.

Comentarios (8)

ks.castillo21

18 de Marzo

0 Seguidores

Yo no me haría muchas ilusiones con Chacón. El concepto de la comisión acci...+ ver más

Yo no me haría muchas ilusiones con Chacón. El concepto de la comisión accidental no es vinculante, es decir un saludo a la bandera. Muy a mi pesar creó que lo único que quiere es presionar para que el Gobierno de Duque "diversifique" la mermelada que está repartiendo como prerrequisito a la discusión de las objeciones a la JEP.

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

Cesar Gaviria tiene al nada apreciable Alejandro Chacon, presidente de la Cám...+ ver más

Cesar Gaviria tiene al nada apreciable Alejandro Chacon, presidente de la Cámara de Representantes: para ser una piedra en el zapato al gobierno nacional. Todo el gavirismo esta en modo anti-'NO',incluso Procurador gavirista Fernando Carrillo anda en campaña buscando votos en contra de las objeciones.También el columnista de opinión gavirista Héctor Riveros usa el espacio de LSV para eso mismo.

Elizabeth Prado

18 de Marzo

6 Seguidores

Esto demuestra que se equivocaron quienes sostuvieron ante el país que tramit...+ ver más

Esto demuestra que se equivocaron quienes sostuvieron ante el país que tramitar las objeciones era un atentado a la democracia. Obviamente el Congreso las debía estudiar y celebro que que así lo haga. Es en este espacio donde se empazarán a hacer acuerdos políticos, le hablarán a la tribuna y jugarán sus cartas como mejor puedan, lo cual está muy bien, independientemente del resultado.

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

https://twitter.com/i/status/1107707130407194625
“Breve pedagogía con...+ ver más

https://twitter.com/i/status/1107707130407194625
“Breve pedagogía constitucional acerca del trámite de las objeciones presidenciales formuladas al proyecto de ley estatutaria sobre la JEP”.
Si ambas cámaras rechazan por mayoría absoluta el proyecto el proyecto se sanciona tal cual esta,
si una de las cámaras rechaza y la otra acepta:¿se archiva todo el proyecto o solo los archivos objetados?

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

La Corte Constitucional no es un ente consultivo(si lo es el Consejo de Estado...+ ver más

La Corte Constitucional no es un ente consultivo(si lo es el Consejo de Estado);intervendrá luego de que se modifiquen o agreguen nuevos elementos a los artículos objetados.
Las comisiones estudiaran las objeciones, y presentaran un informe ante la plenaria, quien aprobara o rechazara las objeciones.
La conformación de las comisiones accidentales es discrecional a los presidentes de cada Cámara.

coronado

18 de Marzo

0 Seguidores

¿Presion a Duque? La unica salvacion del proceso de paz es que los mamertos e...+ ver más

¿Presion a Duque? La unica salvacion del proceso de paz es que los mamertos entiendan que perdieron su defensa de los asesinos en todas las instancias democraticas y accedan a introducirle modificaciones para darle alguna legitimidad. Son tan brutos los mamertos que no se dan cuenta de que todos sus pataleos juegan a favor de los antiacuerdo mas recalcitrantes y que quieren acabarlo del todo.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

18 de Marzo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo de paz con el ELN? MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló con mucha claridad, pero el no la tiene. La paz con las FARC se firmó por CONVENIENTE con Colombia.Mamertos hablen pq los nazis los matan

Contexto