Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 13 de Marzo de 2019

4756

13

El Presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, se decidió: envió a la Corte Constitucional la carta que estaba puliendo y sopesando para preguntar si debe tramitar o no las objeciones del presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la JEP.

Chacón esencialmente argumenta que Duque presentó objeciones que formalmente son por inconveniencia (como puede hacer) pero que de fondo son por inconstitucionalidad (un tipo de objeciones que no puede presentar porque, como es una ley estatutaria, la Corte ya decidió su constitucionalidad).

Eso coincide con las críticas del Procurador, el liberal Fernando Carrillo, y con la posición de la bancada de oposición que presentó anoche la representante verde Juanita Goebertus.

Aunque Chacón dice que tramitará las objeciones mientras la Corte la responde, y no es seguro que ella lo haga porque no hay un procedimiento para responder una consulta de ese tipo y por eso no es claro que pueda hacerlo, la carta es el primer aterrizaje de la oposición liberal a las objeciones.

Con eso, el partido rojo empieza a demostrar que su oposición al Gobierno, en este tema, va en serio.

Ésta es la carta:

Radicado CC by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

Comentarios (13)

José Saramago ..

13 de Marzo

3 Seguidores

Alejandro Chacón es un ser que merece todo el desprecio.Cesar Gaviria lo tien...+ ver más

Alejandro Chacón es un ser que merece todo el desprecio.Cesar Gaviria lo tiene ahí de Presidente de la Cámara para sabotear, obstaculizar, dilatar, hundir hacerle la vida imposible al gobierno nacional. es claro que la CONSTITUCIÓN le da la facultad al Presidente de la República de OBJETAR proyectos de ley, incluso los Estatutarios. Ir en contra de eso es un golpe de estado al Estado de Derecho.

José Saramago ..

13 de Marzo

3 Seguidores

https://pbs.twimg.com/media/D1Fo6b-X0AEYIHP.jpg
Por lo menos seis de los ...+ ver más

https://pbs.twimg.com/media/D1Fo6b-X0AEYIHP.jpg
Por lo menos seis de los nueve magistrados de la Corte Constitucional son santistas, tres de ellos almorzaron con Juan Manuel Santos previo a la discusión del tema del Glifosato(ver foto ENLACE).En realidad Santos quería enviar el mensaje al Presidente Duque de que la Corte Constitucional es de él.
¿esta la santista Corte Constitucional politizada?

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

13 de Marzo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios , van a llegar los uribistas, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo de paz con el ELN? MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro que les habló con mucha claridad, pero el no la tiene. La paz con las FARC se firmó por CONVENIENTE con Colombia.

José Saramago ..

13 de Marzo

3 Seguidores

¿la Corte Constitucional hace política,gobierna y legisla?: grave eso.
...+ ver más

¿la Corte Constitucional hace política,gobierna y legisla?: grave eso.
Es la Corte Constitucional la que quiere desconocer la CONSTITUCIÓN,la que no quiere reconocer la facultad que le da esta al Presidente de la República para OBJETAR,la que desconoce el resultado del plebiscito del 2 de octubre de 2016,la que no quiere reconocer que el Presidente Iván Duque tiene la legitimidad de sus votantes.

Elizabeth Prado

13 de Marzo

6 Seguidores

La carta lo que dice es que el Congreso sí va a tramitar las objeciones. Pero...+ ver más

La carta lo que dice es que el Congreso sí va a tramitar las objeciones. Pero, como si el Congreso fuera un hijo pidiéndole consejo al papá, le pide a la Corte Constitucional, que a sabiendas de que no es un órgano consultivo, les resuelva una consulta y que para eso, apelen a la figura de seguimiento a sentencias. Está bien, le da gusto a todos y es lo que hay donde nacimos.

Elizabeth Prado

13 de Marzo

6 Seguidores

Aclaro que para mí está bien que enviaran la carta, como quien se resigna an...+ ver más

Aclaro que para mí está bien que enviaran la carta, como quien se resigna ante un bebé que hace una pataleta. Pienso que la Corte Constitucional, apelando al principio de legalidad respecto al ejercicio del poder público, le va a responder al Congreso, sin extralimitarse en sus funciones, que gracias, pero no gracias.

DIDUNDI

13 de Marzo

3 Seguidores

1-Después d llegar a ser un país d mierda, es supremamente difícil pretende...+ ver más

1-Después d llegar a ser un país d mierda, es supremamente difícil pretender ser otra cosa, menos d la noche a la mañana y mucho menos aun estando al mando d la misma dictadura ideológica en 200 años d la tal vida Republicana.
UN gbno-estado q necesite d crear confusión, rabias y odios para salir dl anonimato es la muestra d la incapacidad d no poder llevar las riendas dl país en pleno siglo 21.

DIDUNDI

13 de Marzo

3 Seguidores

2-Ante el caballito d batalla desgastado y vencido en el q convirtieron a Vzue...+ ver más

2-Ante el caballito d batalla desgastado y vencido en el q convirtieron a Vzuela y q ls salio el tiro x la culata, q + q, volver al pasado tocando las fibras + sensibles sobre el tema d la Farc en una población aúlica, tan mal educada q raya en la misma brutalidad extrema.
El contubernio político aupado en buena medida x los medios q pronto tomaron partido, haciendo ECO a un tal debate en el...

DIDUNDI

13 de Marzo

3 Seguidores

2-..limpio y transparente x amor al país... disque para mejorar la JEP, cuand...+ ver más

2-..limpio y transparente x amor al país... disque para mejorar la JEP, cuando lo q realmente hay es y LO REPITO, una discusión d egos políticos donde UNOS se harán los difíciles y OTROS los convencerán con el mejor argumento q un gbno convence a sus congresistas.
Todos sabemos q la tal discusión girará en torno al mejor postor d ideas y proyectos políticos con miras a Octubre.
QUIÉN DA MÁS..?

Ronald-T

13 de Marzo

0 Seguidores

A ver si como ciudadano entiendo este galimatías. El Gobierno objeta algunos ...+ ver más

A ver si como ciudadano entiendo este galimatías. El Gobierno objeta algunos artículos. Algunos dicen que mayoritariamente está objetando a la Corte porque esta declaró que no eran inconstitucionales. Quiere decir que si es constitucional no se puede objetar?. Si así fuera, para qué diablos sirve la figura de "inconveniencia'?. La declaración de constitucionalidad equivale a inobjetabilidad?.

GMolano

14 de Marzo

0 Seguidores

El enredo de Duque y Uribe se empieza a desenredar solito. Los liberales son l...+ ver más

El enredo de Duque y Uribe se empieza a desenredar solito. Los liberales son los primeros beneficiarios de la pasteurizacion a la brava de Duque. Lo sabe Gaviria, lo sabe cada uno de los congresistas del partido Liberal. No es un tema de principios sino de olfato politico, de esperar y cosechar. Alguien tiene que recoger los pedazos de la gobernabilidad de Duque y aprovechar.

Alvaro

14 de Marzo

0 Seguidores

Menos mal que no todos somos esos perros rabiosos sin ideas propias de la ultr...+ ver más

Menos mal que no todos somos esos perros rabiosos sin ideas propias de la ultraderecha. Chacon responde por el y sus colegas de un eventual prevaricato y es por demas responsable preguntar antes de actuar y no al reves.

Angela Maria Estrada

14 de Marzo

55 Seguidores

Hay valentía en la posición del Presidente Chacón. Muestra el peso de la op...+ ver más

Hay valentía en la posición del Presidente Chacón. Muestra el peso de la oposición liberal. Esperamos que la Corte se pronuncie pronto para zanjar lo más pronto este escollo para la construcción de paz: ?IluminemosLaPaz!

CONTEXTO