Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 09 de Enero de 2020

3654

29

Hola todos. Terminó mi período de hibernación en Oxford y aquí estoy de nuevo ocupando mi silla, feliz de reanudar el diálogo con ustedes, nuestros usuarios. ?

Aunque arrancaremos en forma nuestro cubrimiento de siempre a partir del lunes, quiero compartir con ustedes los planes que tenemos para este año.

Durante los últimos dos días, con los periodistas que vinieron de todas las regiones, más los que trabajamos en Bogotá, estuvimos reflexionando sobre lo que significa cubrir hoy el poder en Colombia e intentamos contestar de nuevo dónde está el poder, quién lo detenta, cuál es el origen de ese poder y con qué fines se ejerce. Puede sonar raro que un medio que se creó con el fin de contar cómo se ejerce el poder en Colombia vuelva a plantearse preguntas tan básicas, pero después de todo lo ocurrido el año pasado, nos pareció que valía la pena hacerlo. 

La conclusión más fuerte a la que llegamos es que el poder institucional, que es el que ha cubierto primordialmente La Silla Vacía, sigue siendo importante, pero ya no es tan determinante como cuando nacimos hace un poco más de diez años. Y que, por el contrario, han emergido otros poderes más ligados a la participación de los ciudadanos que a su representación, que comienzan a marcar agendas en el país, a desatar las conversaciones de los colombianos y a provocar que se hagan ciertas cosas o se dejen de hacer.

Esos nuevos poderes -que van desde el que se expresa en las calles y la cacerola hasta el creciente poder empresarial y de las redes- son más difusos y más difíciles de cubrir periodísticamente.  

Sin embargo, hemos decidido asumir el reto de cubrir ese poder no institucional de manera más sistemática con la meta de que al finalizar el año por lo menos la mitad de nuestras historias reflejen ese nuevo punto de vista más cercano a las movidas y agendas de la sociedad, que de los políticos.  Para lograrlo, hemos redefinido los procesos y las fuentes que cubrimos.

Somos conscientes, en todo caso, de que cambiar nuestro punto de vista implica un aprendizaje que no se dará de la noche a la mañana. Por eso esperamos que nuestros usuarios nos ayuden con sus ideas y retroalimentación.

La otra conclusión es fruto de las metas que nos trazamos en nuestro plan estratégico hace casi cinco años y que cumplimos con creces. Después de cuatro años de aterrizar en las regiones con nuestras sillas regionales, y de haber duplicado nuestros usuarios totales, nos graduamos de medio nacional. Cuando decidimos irnos a las regiones a cubrir desde el Caribe, el Pacífico, los Santanderes, Antioquia y el Eje Cafetero y el Sur lo que sucedía allí, más del 80 por ciento de nuestra audiencia estaba en Bogotá. Hoy es un poco menos del 50 por ciento. Lo interesante es que más de la mitad de las visitas a las historias producidas por cada silla regional no venían de esa región sino del resto del país, lo que nos ha convencido de que nuestra audiencia está interesada en leer historias de todo el país.

Por eso, a partir de hoy, todas las historias de las regiones, escritas desde las regiones, se publicarán en un único home principal junto a todas las demás historias de La Silla.  A los usuarios que desde el Caribe, los Santanderes, el Sur, la región Paisa, el Pacífico se sumaron a La Silla y a los que desde Bogotá y cualquier otro lugar empezaron a seguir la movida en las regiones, ¡gracias! Sin ustedes no hubiésemos podido dar este nuevo salto.

 

El tercer paso que damos será a partir del lunes, cuando iniciaremos una nueva sección, El País en Vivo, para contar con más frecuencia las movidas del poder con datos y hechos clave de todo el país.  Lo que nos anima a hacer este esfuerzo es la convicción de que para muchos usuarios es cada vez más difícil informarse de todo lo que está sucediendo por la creciente tendencia de los medios a erigir muros de pago. Esperamos que a los adictos a las noticias del poder les baste con nuestro En Vivo y no tengan que buscar más.

Por último, reforzaremos nuestro equipo disruptivo que, gracias al apoyo de nuestros SúperAmigos del 2018, ha logrado llegarle a la audiencia más joven de La Silla en Instagram con formatos originales y sin perder profundidad. Ahora intentaremos mejorar nuestra presencia en Twitter y en un par de meses, salir con un nuevo podcast. 

Juan Esteban Lewin, quien hizo una gran labor durante mi ausencia, seguirá siendo el Editor General. Yo, como directora, estaré a cargo de temas estratégicos y también espero poder volver a escribir las historias de análisis. En La Silla estamos muy ilusionados con todos nuestros planes para este año y esperamos contar con ustedes para llevarlos a cabo.  ¡Feliz año para todos!

Comentarios (29)

José Saramago ..

09 de Enero

3 Seguidores

Una critica muy reiterada que se ha hecho a traves de los ultimos a...+ ver más

Una critica muy reiterada que se ha hecho a traves de los ultimos años por parte de innumerables usuarios de LSV, contra LSV, ha sido su “aparente” sesgo posición pro-fajardismo; que en el 2020 es ese sesgo no se vea reflejado en favor de Claudia López, y no conviertan el poder no institucional en algo como “tumben a Duque”.

Juanita León

09 de Enero

846 Seguidores

Gracias Saramago. Sabemos que cubrir a Claudia López no será fácil, porque ...+ ver más

Gracias Saramago. Sabemos que cubrir a Claudia López no será fácil, porque por el hecho de que haya sido columnista de La Silla nos leerán con cierta prevención. Pero haremos lo posible por ser igual de críticos con ella que con todas nuestras fuentes.  Lo del fajardismo, creo que hace año y medio no hacemos una historia sobre Fajardo, salvo como perdedor de las elecciones regionales, pero creo que ese sanbenito no hay forma de quitarselo. Lo del poder no institucional creo que sí existe el riesgo y estaremos muy atentos para que no pase.

Nicolucas

09 de Enero

0 Seguidores

Bienvenida Juanita, y felicitaciones a todos(as) periodistas de la Silla muy b...+ ver más

Bienvenida Juanita, y felicitaciones a todos(as) periodistas de la Silla muy buen trabajo, la independencia e imparcialidad han sido su mejor legado. Muchos éxitos, que la independecia no sea tambien neutralidad

Juan Felipe Correa

09 de Enero

0 Seguidores

Bienvenida! que bueno que darán enfasis al mundo empresarial... ese poder también cambió con gremios más atomizados y con menos poder, pero con mucha puerta giratoria con el gobierno... ganando cada vez más control del Estado en beneficio del Stato Quo... esos a través de sus medios tienen ya demasiado Poder 

Bienvenida! que bueno que darán enfasis al mundo empresarial... ese poder también cambió con gremios más atomizados y con menos poder, pero con mucha puerta giratoria con el gobierno... ganando cada vez más control del Estado en beneficio del Stato Quo... esos a través de sus medios tienen ya demasiado Poder 

PoliticalKiwi

09 de Enero

0 Seguidores

Bienvenida Juanita. Y que bueno ver que la Silla sigue consolidandose. ...+ ver más

Bienvenida Juanita. Y que bueno ver que la Silla sigue consolidandose. 
En cuanto al cubrimiento empresarial, este incluye a los medios de comunicación más grandes? Y de ser así, será un seguimiento al enfoque empresarial o al enfoque editorial? Cubrir a Semana, El Tiempo y a El Espectador no debería ser igual que Cubrir a Postobon o Grupo Aval. 

Juanita León

13 de Enero

846 Seguidores

Seguiremos cubriendo a los medios con un enfoque editorial y empresarial. Y gr...+ ver más

Seguiremos cubriendo a los medios con un enfoque editorial y empresarial. Y gracias por la bienvenida.

Francisco Luis Rodríguez

09 de Enero

0 Seguidores

Juanita, me alegra mucho que regreses! Juan Esteban te cuidó muy bien la Sill...+ ver más

Juanita, me alegra mucho que regreses! Juan Esteban te cuidó muy bien la Silla, por eso volví a "suscribirme".
Ampliar la cobertura me parece muy bien, chévere que el poder no esté tan concentrado. Pero no me suena profundizar en Twitter, me parece que es un medio de uso marginal (comparado con Instagram) y más propicio para pelear que para profundizar.
Éxitos en 2020!

Juanita León

13 de Enero

846 Seguidores

Es cierto lo que dices de Twitter, y nuestra gran apuesta es Instagram, porque...+ ver más

Es cierto lo que dices de Twitter, y nuestra gran apuesta es Instagram, porque queremos llegar con nuestra información al público más joven. Pero en Twitter no solo se pelea sino también es un foro de debate de noticias muy importante y queremos mejorar nuestra presencia allí.

UNProfesor

09 de Enero

0 Seguidores

Hibernaciones académicas, como la de Oxford, tienden a motivar cambios profundos que muchas veces requieren de nuevas formas y estructuras; luego habrá que analizar y ajustar de nuevo.
Ahora bien: el mejor liderazgo se demuestra cuando no se nota mucho la ausencia de la mano del líder.

Hibernaciones académicas, como la de Oxford, tienden a motivar cambios profundos que muchas veces requieren de nuevas formas y estructuras; luego habrá que analizar y ajustar de nuevo.
Ahora bien: el mejor liderazgo se demuestra cuando no se nota mucho la ausencia de la mano del líder.

Juanita León

13 de Enero

846 Seguidores

De acuerdo. Mi mayor orgullo fue ver que La Silla funciona tan bien sin que yo...+ ver más

De acuerdo. Mi mayor orgullo fue ver que La Silla funciona tan bien sin que yo esté al frente. Juan Estebán hizo una gran labor.

Hector Piragauta

09 de Enero

0 Seguidores

La esperabamos para que su pluma ayude  a exprese la verdad y sea la...+ ver más

La esperabamos para que su pluma ayude  a exprese la verdad y sea la opinión crítica que abandonaron hace años los medios entregados a los intereses de un gobierno y a los dueños del país. La Silla, el Espectador y Noticias Uno , la verdad con independencia!!!

Enrique Maruri

10 de Enero

0 Seguidores

Felicidades Juanita. Se han convertido en mi principal fuente de información,...+ ver más

Felicidades Juanita. Se han convertido en mi principal fuente de información, viviendo fuera del país. Son un equipo ejemplar, fresco, que enriquece el debate público. Ojalá pueda reforzarse el tema internacional, tambión. encantado de seguir colaborando.

Alvaro Huertas

10 de Enero

0 Seguidores

Bienvenida. Me gusta el estilo de la Silla; si se logra comunicar , por e...+ ver más

Bienvenida. Me gusta el estilo de la Silla; si se logra comunicar , por ejemplo, la actividad ´política que tanto aburre a la gente del común, con un lenguaje ágil y divertido -puede ser irreverente también- creo que nuevos lectores se animarán a subirse a la Silla.

coronado

10 de Enero

0 Seguidores

A ver si LSV deja de ser el blog de mamerteces en que se convirtió durante su...+ ver más

A ver si LSV deja de ser el blog de mamerteces en que se convirtió durante su ausencia, directora.

SinFronteras

10 de Enero

0 Seguidores

Bienvenida y esperada directora, conglomerado, corrupción, lavado de activos,...+ ver más

Bienvenida y esperada directora, conglomerado, corrupción, lavado de activos, el mayor productor de coca del mundo, narcocultura, reguetón como cultura naranja, tributarias anuales, las cegueras en general siguen y seguirán aquí. El temor a crecer como Medio debe ser superado, los "eternos" seguirán perturbando con sus diferentes máscaras todo vale. Bienvenida y esperada

Vicente

10 de Enero

0 Seguidores

Saludos! Seguiré priorizando las noticias y artículos de LSV para luego contrastar los puntos de vista y la información del resto de medios de comunicación nacional. Por un gran 2020!

Saludos! Seguiré priorizando las noticias y artículos de LSV para luego contrastar los puntos de vista y la información del resto de medios de comunicación nacional. Por un gran 2020!

GMolano

10 de Enero

0 Seguidores

Interesante la unificacion de contenidos. Buen paso. Una sugerencia y es que e...+ ver más

Interesante la unificacion de contenidos. Buen paso. Una sugerencia y es que este año de alguna manera los temas economicos pronto van a dar de que hablar, el manejo de Carrasquilla tendra su aterrizaje. Asi que tienen que salir del espectro de Blogoeconomia y la perspectiva uniandina. Ahi que darle mas contraste a eso. Bienvenida de vuelta!

Juanita León

13 de Enero

846 Seguidores

GMolano, qué bueno escucharte de nuevo. Y gracias por tu sugerencia, así lo ...+ ver más

GMolano, qué bueno escucharte de nuevo. Y gracias por tu sugerencia, así lo está haciendo Nohora.

Cristina

10 de Enero

0 Seguidores

Muy importante apoyar un medio independiente en Colombia. Entiendo que todos l...+ ver más

Muy importante apoyar un medio independiente en Colombia. Entiendo que todos los rincones d e colombia tienen necesidades y requieren atención, pero nunca podré entender cómo una zona tan central como lo es Ibague y el Tolima parece que o existiera ni siquiera en La silla Vacía. Situación ideal para los políticos corruptos. 

Juanita León

13 de Enero

846 Seguidores

Tienes razón Cristina que al Tolima no lo hemos priorizado. Tratarémos ahora...+ ver más

Tienes razón Cristina que al Tolima no lo hemos priorizado. Tratarémos ahora con la unificación de todas las sillas tenerlo más presente.

Juan Abdala

11 de Enero

0 Seguidores

Bienvenida de vuelta Juanita...en ese analisis de un poder mas disperso la Sil...+ ver más

Bienvenida de vuelta Juanita...en ese analisis de un poder mas disperso la Silla tiene una base de datos que es muy buena, 'las conexiones del poder'. Se puede complementar con otras fuentes y estudiar con analisis de datos y redes para sacar conclusiones muy interesantes.   

Marleny Barrera López

11 de Enero

5 Seguidores

Excelente noticia el nuevo aterrizaje de Juanita, para mi, de las mejores analistas que tenemos en el país. Reconocimiento a Juan Esteban que mantuvo a LSV con excelencia. Aplaudo la unificación de contenidos y sugiero el cubrimiento de un poder fuertísimo y casi intocable: el de los miembros de la Fuerza Pública y a igual, sus contratistas.

Excelente noticia el nuevo aterrizaje de Juanita, para mi, de las mejores analistas que tenemos en el país. Reconocimiento a Juan Esteban que mantuvo a LSV con excelencia. Aplaudo la unificación de contenidos y sugiero el cubrimiento de un poder fuertísimo y casi intocable: el de los miembros de la Fuerza Pública y a igual, sus contratistas.

José Saramago ..

11 de Enero

3 Seguidores

Sugiero le pongan especial atencion a la corrupcuion en la izquierda.
Caso...+ ver más

Sugiero le pongan especial atencion a la corrupcuion en la izquierda.
Caso de Bogotá mirar si se presenta injerencia de la senadora Angelica Lozano en intereses particulares en el distrito (ya se tuvo el antecedente de la pareja Gina-Ceci),La lupa de la transparencia,evitar nepotismo, x ejemplo con eventualmente¿puestos y contratos para familares o amigoso o politicos?

Marleny Barrera López

11 de Enero

5 Seguidores

Mencioné el poder de la Fuerza Pública y Semana revela otra vez, chuzadas del alto mando militar y político del Centro Democrático.Por qué siguen sucediendo esos hechos sin que justicia, organos de control y ciudadanía exijan responsabilidades? Por qué el Congreso irremediablemente otorga ascensos a involucrados y el presidente, el que sea, los retira y con homenajes? 

Mencioné el poder de la Fuerza Pública y Semana revela otra vez, chuzadas del alto mando militar y político del Centro Democrático.Por qué siguen sucediendo esos hechos sin que justicia, organos de control y ciudadanía exijan responsabilidades? Por qué el Congreso irremediablemente otorga ascensos a involucrados y el presidente, el que sea, los retira y con homenajes? 

Juanita León

13 de Enero

846 Seguidores

Hola Marleny, gracias por tus palabras, y el tema del poder de la Fuerza Públ...+ ver más

Hola Marleny, gracias por tus palabras, y el tema del poder de la Fuerza Pública será parte de nuestra agenda. Un abrazo.

José Saramago ..

17 de Enero

3 Seguidores

“Se necesitaba un 'tipo' como Santos”:Juanita León
https://...+ ver más

“Se necesitaba un 'tipo' como Santos”:Juanita León
https://lasillavacia.com/historia/se-necesitaba-un-tipo-como-santos-5624...
 
Unificar la sillas en un solo Home Principal no me parece.En la Silla Llena ha perdido interés por la imposibilidad de participar.

LRAMP

22 de Enero

0 Seguidores

Bienvenida Juanita.Si la idea es establecer dónde esta el poder y consideramos que la información es poder, sería importante debatir sobre quien detenta la información y como la usa. Si los medios poseen información, es clave debatir sobre la forma como informan, qué informan, que no, por qué, etc. Una sociedad bien informada seguramente será mas critica y democrática.

Bienvenida Juanita.Si la idea es establecer dónde esta el poder y consideramos que la información es poder, sería importante debatir sobre quien detenta la información y como la usa. Si los medios poseen información, es clave debatir sobre la forma como informan, qué informan, que no, por qué, etc. Una sociedad bien informada seguramente será mas critica y democrática.

Las historias más vistas en La Silla Vacia