Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Solapas principales

Fredy Cante

Profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario

Profesor Titular de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Fue asesor del ex Alcalde Mayor de Bogotá Antanas Mockus en temas de acción colectiva; y fue consultor para el International Center on Nonviolent Conflict para el estudio de los movimientos sociales no-violentos en Colombia. Es integrante del International Consortium for Research on Violence, con algunas discusiones académicas sobre justicia transicional, construcción de paz y reconfiguración económica en países que han sufrido guerra, en especial Iraq y Colombia. En la actualidad está investigando sobre la economía de la noviolencia.

Fredy Cante en la Red Social

Salarios ridículos generan ciudadanía liliputiense

La flexibilización de salarios y la reforma tributaria propuestas por Minhacienda, al lado de la continuidad de la guerra contra las drogas (usando glifosato) y la regulación de la protesta social anunciadas por Mindefensa no contribuyen a generar cohesión social.

Columna

184

0

Fredy Cante en la Red Verde

¿Un VAR para Hidroituango?

Muchos ojos vigilantes de pobladores afectados, de ambientalistas y de defensores de derechos humanos pueden ayudar a impedir muchos goles al medio ambiente y a la población afectada por Hidroituango. 

Columna

934

5

Fredy Cante en la Red Verde

Statu quo, causas verdes y voto en blanco

El domingo, posiblemente lluvioso y con seguridad, pleno de votaciones y fútbol, habrá tres equipos de electores en una cancha electoral difuminada a todos los rincones del país. Estos equipos son: el statu quo, el de las causas verdes y el del voto en blanco.

Columna

160

1

Fredy Cante en la Red Verde

Votaciones y sensibilidad ambientalista

Hay algo fuera de lugar en las elecciones presidenciales del domingo pasado: gentes que habían rechazado la minería terminan votando por candidatos presidenciales que seguirán apostando a la locomotora minero-energética

Columna

185

1

Fredy Cante en la Red Verde

Hidroituango: ¿un pequeño impase?

Para negociantes y políticos beneficados con este megaproyecto energético, los daños ambientales y el sufrimiento de las víctimas del desarrollo son un impase; para los moradores de la zona es todo un sacrificio. 

Columna

5586

2

Fredy Cante en la Red Verde

"Castro-chavismo" y medio ambiente

En el enrevesado mundo en que vivimos los políticos de derecha y los tecnócratas neoliberales resultan ser más castro-chavistas que sus adversarios de izquierda, pues basan su política en la extracción petróleo, carbón y gas, y en minería. 

Columna

213

1

Fredy Cante en la Red Verde

Petróleo, aguacates y medio ambiente

El reciente debate entre los candidatos Petro y Duque, y la broma sobre los aguacates y el petróleo muestran que no todos los verdes son ambientalistas, y que los neoliberales no renuncian a la chequera petrolera aunque el planeta sucumba.

Columna

1064

5

Fredy Cante en la Red Verde

Consultas populares: un avance democrático

Las consultas populares de comunidades directamente afectadas por proyectos de extracción minero-energéticos son una expresión de democracia, y un gesto de insumisión en contra de políticas desarrollistas que se pretenden imponer como destinos ineluctables y locomotoras irrefrenables. 

Columna

478

0

Fredy Cante en la Red Verde

Santurbán o las delimitaciones espurias

La delimitación del Páramo de Santurbán, recientemente tumbada por la Corte Constitucional, es una muestra fehaciente de que resulta imposible conciliar dos finalidades disímiles: hacer minería y preservar el medio ambiente. La opción más sensata es proteger íntegramente la montaña con todos sus ecosistemas, y propender por un abandono de la economía extractivista. 

Columna

370

0

Fredy Cante en la Red Verde

Depredar o preservar, a propósito de Santurbán y otros ecosistemas

En Santurbán como en otros ecosistemas (río Atrato, Sierra Nevada, etc.) no existe una mágica cartografía o una fórmula conciliadora para satisfacer a depredadores y ambientalistas (un suave intercambio mercantil), sino una disyuntiva de vida o muerte, en un país y en un planeta tan arrasados por la extracción de oro y combustibles fósiles. 

Columna

287

2

Fredy Cante en la Red Verde

Mengele Zoo, o las víctimas del desarrollo

Con un manojo de reflexiones, en esta columna, se mezclan vivencias del autor como una breve estadía en Mompós, una visita al Museo Nazi de Nuremberg, la participación como académico invitado al Primer Encuentro de Víctimas del Desarrollo, y la lectura de la novela "Mengele Zoo". 

Columna

284

0

Fredy Cante en la Red Verde

Preservar las Reservas Naturales no basta

En momentos en que el Gobierno Nacional y la Administración Distrital hacen todo lo posible para transformar la legislación ambiental y así maximizar las  llamadas áreas productivas y minimizar las reservas naturales, hay que debatir la lógica del modelo de desarrollo que contribuye a desaparecer toda reserva natural. 

Columna

329

0

Fredy Cante en la Red Verde

Sin petróleo habrá futuro

Imaginar y apostarle a un futuro sin extracción ni combustión de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) es optar por una política que permita preservar la vida digna y sana en el planeta. De lo contrario el mundo será devorado por el calentamiento global, el aire contaminado y diversos tipos de congestión ... y será lo más parecido a la calavera fumando. 

Columna

296

0

Fredy Cante en la Red Verde

De basuras y Transmilenios

El común denominador de la producción de basuras y del transporte urbano es que ambos son problemas de acción colectiva, y que se han agravado por la evidente ineptitud de quienes lideran los destinos de la Urbe.

Columna

164

1

Fredy Cante en la Red Verde

Michael Sandel: corrupción y medio ambiente

Si soborno es eufemismo de incentivo monetario, entonces son corruptos quienes quieren entrar al cielo comprando indulgencias, y quienes pretenden negociar derechos a contaminar y a dañar la naturaleza que, como dice Sandel, no tiene precio

Columna

608

6