Por Juanita Vélez · 08 de Marzo de 2018

2696

21

Con la decisión de la Farc de retirar su candidatura presidencial por la enfermedad de Timochenko, los votos del nuevo partido seguramente se irán con el candidato de izquierda Gustavo Petro. Pero vendrán acompañados del estigma que reforzará la idea de que representa el castrochavismo.

Votos sí, pero más estigma también

Al salirse de la contienda, la Farc decide no contarse a la Presidencia en su primera campaña, con lo cual el país se quedará sin saber quienes están con ellos, más allá de la votación que saquen en las listas de Senado y Cámara, donde tienen diez curules fijas.

 

La decisión de no reemplazar a Timochenko la tomaron porque, según le explicó a La Silla Imelda Daza, que era su fórmula vicepresidencial, ni ella ni nadie dentro de la Farc iban a estar exentos de riesgos lanzándose.

“Yo  no estuve en las discusiones internas, pero la falta de garantías políticas para hacer proselitismo no depende de quien sea el candidato”, nos dijo.

“Pensábamos que los ataques iban a ser solo con Timo porque encarna la lucha armada, pero nos hemos dado cuenta con lo que le gritaron a Aída Avella en Medellín  y lo que le pasó a Petro en Cúcuta, que cualquiera, así sea una dirigente social como yo y represente oposición al orden, corre el riesgo de ser agredido”, agregó.

Por ahora el partido no ha tirado línea sobre por quién votar, pero esperan revivir su idea del ‘gobierno de transición’ que asegure la implementación del Acuerdo de paz.

“Estamos hablando de procurar una convergencia política con todos los que respalden el proceso de paz y la implementación”, nos dijo Daza.

Aún sin que le tiren por ahora línea a sus militantes y dada la fuerza que ha ido agarrando Petro en las encuestas, lo más probable es que esos pocos o muchos votos farianos lleguen a él porque hoy es el candidato más opcionado de la izquierda y está con la implementación de los acuerdos y con la idea de “un acuerdo no solo entre los armados, sino de toda la sociedad”, nos explicaba una persona muy cercana a Petro y que pertenece a su campaña, pero no quiso que lo citáramos porque no es un vocero autorizado.

A eso se suma un factor simbólico que podría arrastrarle votación entre los militantes.

“Petro es el guerrillero desmovilizado más exitoso de la política colombiana porque ganó la alcaldía de Bogotá. Es un símbolo del éxito electoral de la desmovilización y eso puede serle atractivo al voto fariano”, nos dijo el analista político Francisco Miranda.

Pero lo que gane en votos, es probable que lo pierda porque se acrecienta el estigma de que es el candidato de la exguerrilla.

Ese temor se ha ido incubando desde la renegociación del plebiscito porque entre los del No comenzó a ganar tracción la idea de que el exalcalde de Bogotá sería el caballo de troya de la Farc para entrar por la puerta grande a la Casa de Nariño, lo han seguido alimentando cadenas de WhatsApp que aseguran lo mismo y ahora con Timochenko fuera del mapa, peor.

De eso son conscientes hasta en su campaña.

“Yo no veo posible el apoyo público ni tampoco privado por parte de la Farc. Pero lo que tenemos claro es que el retiro de Timochenko va a incentivar la guerra sucia contra él y van a tratar de acusarlo con más fuerza de ser el de la Farc y de reavivarle el fantasma del castrochavismo”, nos dijo la fuente de la campaña.

Por ahora, entre organizaciones sociales afínes a la Farc y dentro del partido, no creen que Petro sea el único beneficiado.

“Yo creo que Petro no es el único que va a canalizar nuestro electorado. También veo a Humberto De La Calle y a Piedad Córdoba”, nos dijo Imelda Daza.

“Aquí en Putumayo no se sintió la campaña presidencial de Timo y puede ser que muchos de los militantes que estaban con él terminen con Petro, aunque también veo posible que se vayan con otros como De La Calle, por eso de la defensa del Acuerdo”, nos dijo Yule Anzueta, el único candidato que sin ser del partido de la Farc, fue abiertamente apoyado por ellos y representa a la Mesa Regional de Organizaciones Sociales de Putumayo, Meros.

Pero aún si Petro no recibe todos los votos, sí es el que carga con el coco del castrochavismo. 

Comentarios (21)

DIDUNDI

08 de Marzo

1 Seguidores

1-Antes d abrir esta hria y ver los titulares d noticieros, imagine exactamente lo mismo con el retiro d Timo; es innegable q se irán lanza en ristre...+ ver más

1-Antes d abrir esta hria y ver los titulares d noticieros, imagine exactamente lo mismo con el retiro d Timo; es innegable q se irán lanza en ristre contra Petro y el rancio-baboso castrochavismo, farc etc. Pero esto será unicamente en las mentes 'escasas' q abundan, sin criterio ni capacidad d análisis, d esas propias d un sistema educativo deficiente q incluso da nobel chimbos y..

DIDUNDI

08 de Marzo

1 Seguidores

2-profes U, Dres.hasta en leyes, y en gral, fábricas d mentiras incluyendo medios apostándole a producción extra con este nuevo papayaso.
...+ ver más

2-profes U, Dres.hasta en leyes, y en gral, fábricas d mentiras incluyendo medios apostándole a producción extra con este nuevo papayaso.
El domingo habla d senadores dl sistema político corrupto q impera, pero es en Mayo donde la medición x el premio mayor dirá quienes son los invitados al baile final.

GMolano

08 de Marzo

0 Seguidores

Los votos que necesita Petro no estan en los dominios politicos de las FARC, estan en los centros urbanos. El peso de las FARC como elector ausente nu...+ ver más

Los votos que necesita Petro no estan en los dominios politicos de las FARC, estan en los centros urbanos. El peso de las FARC como elector ausente nunca mas sera el mismo. Eso quisiera el uribismo que a falta de cohesion mental lo usara como parte del slogan para unir a otros como conservadores y Cambio Radical. El coco de la guerrilla y Venezuela tienen limitaciones.

José Saramago ..

08 de Marzo

0 Seguidores

“Decían que el “castrismo” no iba a llegar a Venezuela y apareció Chavez, decían que el “chavismo” no iba a llegar a Colombia y ahi esta ...+ ver más

“Decían que el “castrismo” no iba a llegar a Venezuela y apareció Chavez, decían que el “chavismo” no iba a llegar a Colombia y ahi esta Petro”:es obvio que el candidato de las FARC es uno que tiene opciones reales de llegar a la Presidencia, y el país sabe que ese candidato es Gustavo Petro; por mal que les vaya a las FARC aspiran que llegue a la Presidencia el candidato “de transición”.

Julián Darío Bonilla Montenegro

08 de Marzo

0 Seguidores

Alienado mental. ¿Por qué no considera que existe más autoritarismo con el CD? Si se ve con atención, hay una mayor relación en la configuración...+ ver más

Alienado mental. ¿Por qué no considera que existe más autoritarismo con el CD? Si se ve con atención, hay una mayor relación en la configuración de los procesos políticos entre el uribismo y el chavismo. 

Juan Pablo Gomez

08 de Marzo

0 Seguidores

Que buen ejemplo el de este docente e investigador al llamar "alienado mental" a quien no piensa como él. 

Que buen ejemplo el de este docente e investigador al llamar "alienado mental" a quien no piensa como él. 

Julián Darío Bonilla Montenegro

08 de Marzo

0 Seguidores

Soy poco dado a responder falacias ad-hominem. Sin embargo, me parece preciso hacer dos aclaraciones: 1. Afortunadamente entrego mi perfil real y no m...+ ver más

Soy poco dado a responder falacias ad-hominem. Sin embargo, me parece preciso hacer dos aclaraciones: 1. Afortunadamente entrego mi perfil real y no me baso en datos falsos como los seudonimos o no publicar foto de perfil. 2. La condición de alienación se ha trabajado mucho en la psicología social y la sociología y demuestra la falta de capacidad de raciocinio de diversos sectores.

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Marzo

1 Seguidores

Como la suya propia, cuando las personas asumen que su logica es superior a la de los demas o que imponer su punto de vista,implica la descalificació...+ ver más

Como la suya propia, cuando las personas asumen que su logica es superior a la de los demas o que imponer su punto de vista,implica la descalificación del otro ha llegado a la alienación,el razonamiento de Saramago no es absurdo se basa en expectativas adaptativas,lo que es utilizar como elemento de analisis la historia. Santos es experto en inconsistencia dinamica,critica de lucas. 

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Marzo

1 Seguidores

Oh que operación tan sospechosa me recuerda a cuando el presidente Santos se orino en tarima, es muy conveniente que el candidato de las FARC pueda s...+ ver más

Oh que operación tan sospechosa me recuerda a cuando el presidente Santos se orino en tarima, es muy conveniente que el candidato de las FARC pueda ser Petro porque casualmente iba pasando por alli y se encontro con unas coincidencias en los metodos y las ideas, menos mal estaba Petro ahi de casualidad para que pudiera recoger las banderas de FARCSantos y no desproteger a la guerrillerada

Julián Darío Bonilla Montenegro

08 de Marzo

0 Seguidores

Infortunadamente, más que "Castrochavismo", ya he venido escuchando por ahí una nueva categoría: Petrochavismo. Y lo triste es la facilidad de adap...+ ver más

Infortunadamente, más que "Castrochavismo", ya he venido escuchando por ahí una nueva categoría: Petrochavismo. Y lo triste es la facilidad de adaptación de algunos sectores de la sociedad colombiana (como se puede ver en varios de los comentarios), asumiendo teorías de la conspiración sin ninguna base lógica. Puras y netas falacias. 

Simón Sarmiento

08 de Marzo

0 Seguidores

Por favor no sigan utilizando el término "castrochavismo". Esa fue una designación que el innombrable comenzó a usar para referirse en forma despec...+ ver más

Por favor no sigan utilizando el término "castrochavismo". Esa fue una designación que el innombrable comenzó a usar para referirse en forma despectiva a la lamentable situación de nuestros vecinos y que habilmente tanto la derecha Colombiana como ustedes y muchas personas la están usando como si fuera algún concepto filosófico válido. Es generador de miedo.

DiArArMa

08 de Marzo

0 Seguidores

Tiene razón. Petromadurismo es más actualizado. Prácticamente la figura de Chávez es lo que Mao Zedong es ahora con Jinping, sólo un decorado de ...+ ver más

Tiene razón. Petromadurismo es más actualizado. Prácticamente la figura de Chávez es lo que Mao Zedong es ahora con Jinping, sólo un decorado de la causa, más ya no de la práctica.

José Saramago ..

08 de Marzo

0 Seguidores

“CastroChavismo” es un sistema socio-económico-político basado en el comunismo implantado por el régimen de los hermanos Castro en Cuba,y el So...+ ver más

“CastroChavismo” es un sistema socio-económico-político basado en el comunismo implantado por el régimen de los hermanos Castro en Cuba,y el Socialismo del Siglo XXI que implanto Chavez en Venezuela. Son claros los estrechos lazos de Petro con el “CastroChavismo”.Y lo de Petro definitivamente no es Capitalismo. Si es elegido Presidente habrá que acuñar el termino “CastroChavismoPetrismo”.

jorjazo

08 de Marzo

0 Seguidores

La Silla debería empezar a poner entre comillas términos como "castrochavismo", los cuales en el mejor de los casos pueden ser catalogados como neol...+ ver más

La Silla debería empezar a poner entre comillas términos como "castrochavismo", los cuales en el mejor de los casos pueden ser catalogados como neologismos. De lo contrario se le estaría dando injustificado crédito a simples especulaciones por parte de grupos políticos de derecha.

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Marzo

1 Seguidores

Si porque en el unico lugar que se utiliza la expresión es en la silla, si sale de la caverna vera que el termino no solo esta en wikipedia,es mas se...+ ver más

Si porque en el unico lugar que se utiliza la expresión es en la silla, si sale de la caverna vera que el termino no solo esta en wikipedia,es mas segun ese criterio desinformado, no se podria utilizar expresiones como peronismo,uribismo,samperismo, correismo,si leyera en lugar de imaginarse el mundo sabria que el caudillismo y populismo es un fenomeno que nos trajo Napoleon hay que leer.

DIDUNDI

08 de Marzo

1 Seguidores

A medios y políticos d derecha les encanta hablar dl tal castrochavismo disque para no caer en El, y nos resaltan q se están muriendo d hambre,...+ ver más

A medios y políticos d derecha les encanta hablar dl tal castrochavismo disque para no caer en El, y nos resaltan q se están muriendo d hambre, cosa q he visto hasta ahora, al contrario d Colombia donde siempre ha habido muertos x esa causa; se les olvida la Guajira, Choco, Tumaco y aquí cerca en B/ventura?.
El verdadero peligro es q Colombia siga siendo ella misma.

CONTEXTO