Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto | Ana León | Adelaida Ávila Cabrera · 17 de Mayo de 2018

1549

1

La frontera con Venezuela ha sido uno de los temas de la campaña no solo porque la crisis migratoria sigue en aumento, sino porque las relaciones con ese país, que ha sido un socio comercial histórico de Colombia, están en uno de sus puntos más tensos desde que Nicolás Maduro llegó al poder. También es un tema que diferencia a los candidatos.

Como este fin de semana los venezolanos irán a elecciones presidenciales con Maduro como único candidato y todo está dado para que él se mantenga otro periodo en el poder, la posición que asuma el próximo presidente de Colombia será clave para el país.

La Silla revisó los planes de gobierno de los cinco candidatos, sus discursos y las declaraciones que han dado en medios, y la completó con sus equipos programáticos para saber lo que cada uno hará en la frontera colombovenezolana en caso de llegar a la Presidencia.

Esto es lo que plantean.

Instrucciones: haga clic sobre las personas para abrir o cerrar la información en detalle. Si tiene problemas para visualizar la tabla en su celular, gírelo. 

 
 
ENCARGADOS DE LA Seguridad fronteriza
Humberto De La Calle
Civiles más uniformados
Planea mantener el pie de fuerza que está desplegado en las zonas de frontera y fortalecer su accionar a través del despliegue de 4 mil 'comisarios civiles' (aún no tienen claridad de cómo será creada esa figura) que operarán específicamente como redes de colaboradores del Ejército y la Policía. Con eso busca crear sinergia entre las Fuerzas Armadas y las poblaciones, algo que actualmente no existe, y que el candidato denomina la Seguridad del posconflicto. Si ganan, enfocarán la seguridad en los 288 pasos de la frontera colombo-venezolana que hay identificados -entre legales e ilegales-, y reforzarán el uso de tecnología, principalmente georreferencial, con el fin de aumentar el control de la Fuerza Pública en la frontera.
Iván Duque
Uniformados
Aunque la propuesta de Iván Duque tiene un componente preponderantemente militar, en su plan de Gobierno no especifica si va a aumentar el pie de fuerza en las zonas de frontera. Su propuesta está en la modernización de las fuerzas de Tarea para el control territorial en las zonas en las que el Estado no tiene control para combatir el ELN, el narcotráfico, las bacrim, y las disidencias de las Farc. En su programa de gobierno no se explicá cómo las modernizará. Duque también plantea el aumento de control de fronteras y zonas críticas con monitoreo electrónico y satelital.
Sergio Fajardo
Uniformados
En el plan de gobierno colgado en su página web oficial dice que mejorará los "esfuerzos en seguridad y defensa de las fronteras" usando herramientas tecnológicas y fortaleciendo las capacidades en inteligencia, pero no especifica cuáles herramientas ni cómo fortalecería las capacidades de inteligencia del Ejército. También plantea que será prioridad la lucha contra fenómenos ilegales y amenazas externas en la frontera.
Gustavo Petro
No tiene propuesta específica
Germán Vargas Lleras
Uniformados
Su propuesta consiste en aumentar la presencia de la Fuerza Pública en la frontera a través de la creación de una guardia fronteriza (en la campaña no nos respondieron en cuántos hombres), también aumentaría los puestos de control en las zonas de paso entre los dos países, renovaría armamento y diseñaría un sistema de información geográfica satelital.
 
 
 
 
TENDRÍA APOYOS INTERNACIONALES EN EL CENTRO DE LA RESPUESTA A LA Crisis migratoria
Humberto De La Calle
No
Su propuesta se enfoca en mejorar el censo de migrantes tecnificando la tramitología y creando oficinas regionales de Migración Colombia en las zonas fronterizas más afectadas (eso ya existe) y en la atención a los migrantes a través de la Cancillería, que en su gobierno tendría capacidad de articular todas las políticas del Estado, para hacer más efectiva la atención. Priorizaría la atención en salud para los migrantes.
Iván Duque
Propone disminuir el número de migrantes que se quedan en Colombia coordinando con otros países la atención humanitaria, es decir, que los migrantes desde Venezuela puedan tener estatus de protección temporal en otras naciones. Para atender los que se queden en Colombia, piensa crear un fondo de atención humanitario en la zona de frontera financiado con los recursos que iban a comprometer para entregarle a Naciones Unidas en la supervisión del acuerdo con las Farc, y un sistema de homologación exprés de títulos para que puedan estudiar y trabajar legalmente. También plantea la creación de una normalización migratoria que otorgue permisos de trabajo a los venezolanos de tal manera que no desplacen la mano de obra colombiana, por cobrar más barato por su labor.
Sergio Fajardo
Gestionaría apoyo internacional para recibir y reubicar venezolanos, abriría más centros de atención humanitaria y aumentaría el número de médicos disponibles y la cobertura del sistema educativo para los niños inmigrantes. Además plantea financiar la construcción de albergues de paso. También haría que los venezolanos trabajen legalmente para que contribuyan al régimen de salud.
 
Su plan de gobierno no explica cómo ejecutaría esas propuestas.
Gustavo Petro
Propone llevar a Venezuela a respetar la Convención Américana sobre Derechos Humanos (firmada en los 60 entre 25 países de centroamérica y surámerica), pero ese país renunció a ella desde 2012 y tampoco ha explicado cómo lo haría. Además promoverá un debate sobre la migración venezolana en la Conferencia Internacional, el foro mundial más amplio en el que gobiernos y movimientos sociales asumen compromisos conjuntos para acciones humanitarias.
Germán Vargas Lleras
No
Además de proponer el fortalecimiento de la identificación y caracterización de los migrantes (eso ya existe), crearía un plan de trabajo de contingencia de la migración masiva con la ONU, organizaciones internacionales y países de América Latina. En cuánto a la atención humanitaria crearía centros de salud para vacunación en los puestos de control fronterizos y diseñaría una política pública especifica para que los colombo-venezolanos que lleguen al país tengan acceso a todos los derechos, algo que en todo caso ya tienen asegurado los extranjeros con arraigo en Colombia. Además, crearía mecanismos para regular laboralmente a los venezolanos (que paguen impuestos y seguridad social).
 
 
 
 
QUÉ HARÍA CON Maduro
Humberto De La Calle
Denunciarlo
De la Calle se ha referido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro como ""dictador"" y ha dicho que su gobierno representa un riesgo regional. De llegar a la Presidencia buscaría que la OEA intervenga en la crisis de ese país, acudiría al Grupo de Lima, formado por doce países de Latinoamérica, para que hagan una oposición más activa a ese gobierno, sería el promotor de la construcción de una alianza multilateral que vele por los derechos de los venezolanos, se retiraría de la Unión de Naciones Suaramericanas, Unasur, porque no ha sentado una posición en contra de Maduro y buscaría llevarlo a la Corte Penal Internacional. No tiene intenciones de hacer una intervención militar.
Iván Duque
Denunciarlo
Plantea denunciar ante el Consejo de Seguridad de la ONU las estructuras narcotraficantes en la frontera colombovenezolana que, según él, están patrocinadas por el gobierno venezolano, así como la protección de cabecillas del ELN en ese país y promoverá junto a otros presidentes latinoaméricanos que se denuncie a Maduro en la Corte Penal Internacional. Además, no reconocerá las elecciones venezolanas y retirará a Colombia de Unasur. Según ha dicho, no promoverá acciones bélicas contra Venezuela.
Sergio Fajardo
Presionarlo
Fajardo considera que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela es una dictadura del siglo XXI, se opone a él y plantea trabajo conjunto con "la comunidad internacional" para exigir respeto por la democracia, liberación de presos políticos, garantías para procesos electorales y seguridad para la oposición, la prensa y la sociedad civil. No ha hablado de una intervención militar.
Gustavo Petro
No ha asumido una posición
Dice que considera a Nicolás Maduro un dictador que impide la protesta social y que el modelo económico de Venezuela basado en el petróleo es un fracaso. Pero no ha sentado posición sobre cuál sería su relación con el Gobierno de Nicolás Maduro. En agosto de 2017, dijo en un video qu publicó en su página de Facebook que está en contra de la intervención de extranjeros en la dinámica de Venezuela. "La democracia no sale de una invasión, la democracia no sale del querer de los extranjeros, la democracia sale del querer y la voluntad de los propios pueblos". No ha dicho si respetará o no las elecciones de Venezuela.
Germán Vargas Lleras
Denunciarlo
En su programa de gobierno, Germán Vargas Lleras dice que la situación de Venezuela "compromete la seguridad y la estabilidad colombiana en materia de fronteras, salubridad, estabilidad económica y seguridad social". Pidió que no se reconocieran las elecciones del 20 de mayo en ese país, en las que Maduro espera reelegirse en medio de una lluvia de denuncias por fraude, y ha cuestionado la presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela de quienes ha dicho "gozan de protección" en ese país.
 
En su programa de gobierno, el candidato dice que utilizará "los organismos multilaterales como la OEA, Unasur y la Celac para discutir las posibles amenazas regionales" y denunciarlas.
 
 
 
 
HACIA DÓNDE MIRARÍA LA Economía fronteriza
Humberto De La Calle
A Colombia
Su principal propuesta gira en torno atacar el contrabando, a través de un trabajo conjunto entre las fuerzas armadas colombianas y venezolanas. Como esas fuerzas hacen parte de la cadena de corrupción, De la Calle dice que fortalecerá las instituciones que ejercen control sobre la mercancía en la frontera y que lo hará a través del uso de herramientas tecnológicas que reduzcan el margen de acción de los ilegales. Según nos explicaron en la campaña, todo lo emprenderá en el primer año de su eventual mandato.
 
Reactivaría la economía de todo Norte de Santander promoviendo el turismo, para generar una nueva cadena económica, y aunque su línea va a ser de oposición a Nicolás Maduro, al tiempo plantea estrechar los lazos comerciales con ese país. En términos agrarios continuaría promoviendo la siembra de palma de aceite, y en municipios como Zulia y Sardinata, fortalecería la siembra de piña y maracuya. Para conectar ese departamento también se enfocaría en recuperar la navegabilidad del Río Tarra.
Iván Duque
No tiene propuesta específica
Sergio Fajardo
No tiene propuesta específica
Gustavo Petro
A Venezuela
Promovería una plataforma de industrialización en la zona de frontera a partir de la agroalimentación, enfocado en abastecer Venezuela, para "conquistar el mercado" venezolano.
Germán Vargas Lleras
A Venezuela
Plantea fortalecer mecanismos para ejecutar programas transfronterizos, mejorar el comercio binacional y promover la integración regional. Además, impulsará proyectos binacionales de infraestructura básica y social en zonas de frontera para la conectividad.
 
 
 
 
CUÁL ES SU PLAN PARA REACTIVAR EL ÁREA METROPOLITANA DE CÚCUTA
Humberto De La Calle
Reducir el desempleo
La meta del candidato es bajar la tasa de desempleo en Cúcuta -actualmente está en el 18,7 por ciento- a un solo digito. Para eso plantea la generación de un plan de choque que consiste en la ejecución de un megaproyecto estratégico, en alianza con el sector privado, que definiría en su primer año de Gobierno y ejecutaría en los siguientes.
 
También fortalecería el recaudo del departamento y los municipios censando todos los carros venezolanos para que paguen impuestos y no haya tanta evasión como en estos momentos.
Iván Duque
Facilitar los negocios
El candidato ha dicho que en caso de ser presidente declarará el área metropolitana de Cúcuta bajo régimen franco por diez años, es decir, generara un régimen tributario especial que permitirá a los habitantes de esa zona disminuir el monto de impuestos que declaran para reactivar la cadena económica local.
Sergio Fajardo
No tiene propuesta específica
Gustavo Petro
Facilitar los negocios
Trabajará por conectar el comercio de Cúcuta con el mar a través de la vía ferrea.
Germán Vargas Lleras
No tiene propuesta específica
 
 
 

Comentarios (1)

Esteban Castelblanco

17 de Mayo

0 Seguidores

Preocupa que petro no tenga propuestas específicas sobre la seguridad fronteriza y el que hacer con el dictador maduro, solo reafirma la tesis del ce...+ ver más

Preocupa que petro no tenga propuestas específicas sobre la seguridad fronteriza y el que hacer con el dictador maduro, solo reafirma la tesis del centro democrático de que es un "castrochavista" disfrazado con ideas populistas, deja muchas dudas la verdad

Contexto