Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto | Ana León · 21 de Febrero de 2018

2723

0

Ayer Foros Unab en alianza con -Vanguardia y Caracol Radio- realizó un foro con los candidatos al Senado que tienen su fortaleza electoral en Santander. De los 12 invitados al final solo llegaron Óscar Vanegas, de Alianza Verde; Leonidas Gómez, del Polo Democrático; y Carlos Alberto Gómez, Quintín Herrera y Lezsli Kalli del Centro Democrático.

La Silla le aplicó el detector de mentiras a 25 afirmaciones que hicieron los cinco aspirantes. No pudimos chequear la mayoría de su discurso porque fueron propuetas u opiniones.

Al final, de las que revisamos, encontramos que 8 fueron verdaderas, 3 falsas, 3 exageradas, 3 verdades a medias, 3 debatibles, 3 engañosas, 1 insostenible y 1 inchequeable.

"Todo está tercerizado (en la salud)"

Exagerado
 

Explicación: Si bien es cierto que desde la creación de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, la intermediación quedó en el ADN del sistema de salud, y que en términos operativos los hospitales echan mano de sindicatos que en la práctica no funcionan como tal para vincular personal, y que se contrata con terceros la prestación de servicios de laboratorio, lavandería y hasta cafetería, no todo está intermediado.

Además de que en todos los municipios del país los centros de salud son públicos y cuentan con la injerencia directa de Alcaldías y -en el caso de los departamentos- de Gobernaciones, hay nóminas administrativas, y aunque ya no es tan común, aún hay contratación directa de personal.

 

"(Uribe me dijo) nosotros absolutamente estamos en desacuerdo con la megaminería en el páramo de Santurbán"

Cierto, pero...
 

Explicación:El 22 de noviembre Kalli publicó en su cuenta de Twitter un video en el que le pregunta explícitamente a Álvaro Uribe por su posición sobre la megaminería en el páramo de Santurbán en el que le respondió que el país necesitaba minería pero “no donde cree riesgos ambientales”.

Sin embargo, esa respuesta contrasta con las posiciones que ha tenido sobre la minería en otras ocasiones. En agosto del año pasado cuando lideró junto a sus entonces precandidatos presidenciales un foro sobre minería en Santander, le dio carta abierta a la Sociedad Minera de Santander, Minesa, empresa que quiere extraer 9 millones de onzas de oro en inmediaciones del páramo de Santurbán, para que hablara sobre su proyecto sin debatir o contrapreguntar.

La manera en la que se organizó el foro generó que, como lo contó La Silla, varios de los asistentes protestaran por el espacio a la minera, y que a la final todo el evento se leyera como un guiño del uribismo al proyecto.

En 2014 mientras se encontraba de correría, Uribe también dijo que privar al país de“la minería de alta tecnología, canadiense, inglesa,americana que sabe como explotar el oro sin contaminar ni generar daño ecológico es un error”.

 

“Los parques de Panachi el único beneficio que le han traído a Santander es que nosotros tengamos que pagar la entrada para ir a mirar”

Debatible
 

Explicación:Aunque es cierto que desde que se intervino la Corporación Panachi se descubrieron toda la serie de irregularidades financieras y administrativas que llevaron a que hoy no se sepa con certeza qué tantos rendimientos dejaron desde su inauguración en 2004 el Parque Nacional del Chicamocha, y posteriormente El ecoparque Cerro del Santísimo y el Acuaparque del Chicamocha en 2015, no es verdad -por lo menos en el caso del primer proyecto- que no le hayan traído beneficios a un sector de la economía.

En 2012 cuando la administración de Richard Aguilar empezó a moverse para construir El Santísimo, la expectativa sobre el proyecto estuvo dada en que a ocho años de inaugurado Panachi, ese parque había atraído a 2,4 millones de visitantes al departamento, y eso jalonó la cadena productiva de parte de la Mesa de Los Santos y de Aratoca, municipios en los que está la obra. Precisamente por eso, varios empresarios creyeron inicialmente en el proyecto.

El problema de fondo con ese modelo de parques, además de la administración en el caso de Santander, estuvo en que las proyecciones sobre el Santísimo y el Acuaparque estuvieron desfasadas y no consideraron otras variables económicas costo-beneficio que al final hicieron que los parques fueran improductivos.

Como la Corporación perdió liquidez, se atrasó con los bancos y entró en una espiral de desastre financiero que la llevó a la liquidación.

Ahora los parques van a ser concesionados a cajas de compensación para hacerlos más asequibles y tratar de posicionarlos.

 

"El canotaje en San Gil... hoy en día le da trabajo a 400 personas directas"

Exagerado
 

Explicación:Según las cifras que le entregó a La Silla el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, en ese municipio hay 32 empresas que venden paquetes relacionados con turismo de aventura. Sin embargo, de ese número solo 12 ofrecen directamente el servicio de canotaje y cada una tiene en promedio de a seis botes.

Según las cifras que nos dieron en el sector, cada operador genera en temporada baja -entre personal administrativo e instructores- un promedio de cinco empleos, ese número puede duplicarse, triplicarse o incluso cuadruplicarse en temporada alta (diciembre, junio, Semana Santa, receso escolares y puentes festivos).

Así que en realidad la cadena de empleos directos que genera esa actividad en particular se mantiene entre 60 y 240, con una salvedad importante y es que el pago a los guías se hace por viaje, es decir, el empleo que genera en la mayoría de los casos no es estable.

 

“Hoy hay 82 nuevos hoteles todos con mejor ocupación... que en Bucaramanga”

Cierto, pero...
 

Explicación:En San Gil hay 92 hoteles y la ocupación se mantiene, según los datos del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, entre un 20 y un 30 por ciento en temporada baja, y un 80 y 100 por ciento en temporada alta. En Bucaramanga, según los reportes de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, se mantiene entre el 40 y 50 por ciento. Sin embargo, las cifras de San Gil no son comparables con las de Bucaramanga porque mientras que el turismo es uno de los renglones económicos de ese municipio -en 2004 fue declarada la capital turística del departamento-, la capital de Santander es un destino principalmente de negocios, y la ocupación obedece a dinámicas diferentes.

 

“Están cerrando empresas para llevárselas a otros países (por la carga tributaria)”

Cierto, pero...
 

Explicación:Es cierto que a mediados de 2015 cuatro grandes empresas (ensamblaje de Mazda, Mondelez -chiclets Adams, Trident, Sparkies-, Michelin y Bayer) decidieron cerrar sus fábricas en Colombia. La decisión obedeció a que con el Tratado de Libre Comercio con México se les volvió más rentable producir allá e importar que mantenerse en Colombia debido a que la carga tributaria era mayor.

Sin embargo, así como hay industrias que se fueron hay otras que llegaron al país. Solo entre 2016 y 2017 varias de las grandes tiendas de ropa han abierto sucursales en Colombia, así como cadenas de tiendas y de restaurantes.

 

“La pequeña y la mediana industria está pagando impuestos entre el 60% y 80%”

Exagerado
 

Explicación:Según la versión para 2017 del informe Paying Taxes, elaborado por la firma de servicios legales Price Waterhouse (PwC) y el Banco Mundial, la tasa efectiva promedio de impuestos que paga una empresa en Colombia es del 69,8 por ciento. La cifra prácticamente se mantiene con respecto a la de 2016, que estuvo en 69,7 por ciento. Colombia es el tercer país de Lationamérica con mayor carga impositiva promedio detrás de Argentina (106 por ciento) y Bolivia (83,7 por ciento). Eso, en todo caso incluye también a las grandes empresas, no solo a las pequeñas y medianas.

 

“Los planes de ordenamiento territorial se hacen en alianza con los grandes urbanizadores para pasar tierras que son rurales a urbanas y valorizarlas de la noche a la mañana”

Verdadero
 

Explicación:A mediados del año pasado la Fiscalía destapó una red de corrupción que bautizó como ‘volteo de tierras’, que incluye a políticos, funcionarios y empresarios, y que consiste en comprar predios rurales cercanos al casco urbano de un municipio o ciudad, para luego incluirlos en zonas de expansión urbana manipulando los Planes de Ordenamiento Territoriales. Por esa práctica imputaron al exalcalde de Mosquera, Luis Álvaro Rincón, y a su esposa Edith Peñuela. Desde entonces no se han conocido más resultados respecto a esas investigaciones pero el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aseguró que había varias investigaciones en diferentes municipios del país.

 

“Es de esa manera (por el volteo de tierras) que las ciudades han ido creciendo como crecen los cánceres de una manera irregular y desordenada, sin espacios públicos”

Exagerado
 

Explicación:El volteo de tierras no es el único factor que está relacionado con el crecimiento desordenado de ciudades y municipios. Lo que permite esa práctica es volver construible a gran escala una zona que antes no lo era porque estaba destinada al sector rural y tenía restricciones. Como eso valoriza el terreno, el negocio está en la ganancia. Sin embargo, como con esos cambios lo que se hace es modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, que de cualquier manera está sujeto a varias normas de planeación, el crecimiento de la ciudad o municipio queda integrado al resto y el desorden, si se produce, porque hacia ese sector no estaba planeado el crecimiento  de una urbe, no es mayor. En el fondo el crecimiento desordenado de una ciudad está ligado principalmente a los barrios que iniciaron como asentamientos y que fueron legalizados con el tiempo debido a que como surgieron espontáneamente no fueron diseñados con espacios públicos, andenes, vías de acceso y servicios.

 

“Las (nuevas) políticas petroleras llevaron el contrato de asociación que era 50 - 50 y un 20 por ciento de regalías donde al Estado le quedaba un 80% de la renta petrolera, a un modelo concesionario de hace 100 años donde la participación para el país es cero, las regalías las bajaron al 8, al 6 o al 4,8 por ciento dependiendo del tipo de crudo, la participación (del país) en la renta petrolera bajó del 80 al 8 por ciento”

Engañoso
 

Explicación: El argumento macro de Vanegas es que el Estado se quedaba con el 80 por ciento de las rentas del petróleo y que ahora ese margen de ganancia está en el 4,8 por ciento. El argumento es engañoso y además contiene dos afirmaciones falsas.

Por una parte es cierto que desde 1969 hasta 2003 en Colombia operó para el sector petrolero el contrato de asociación, que consistía en que Ecopetrol (en ese entonces tenía en sus manos la administración y usufructo de los yacimientos) firmaba un contrato con un tercero para que explorara en una zona con potencial de explotación. Si hallaba crudo Ecopetrol le devolvía al privado la mitad de la plata que se había gastado explorando y entraba por mitades en la extracción y producción. Además el privado pagaba el 20 por ciento de regalías a la Nación. En 2003 y con el fin de estimular la inversión extranjera, ese modelo varió por el del contrato de concesión que, así como dice Vanegas, se usó hace más de 100 años -entre 1905 y 1969-.

En ese nuevo modelo hubo dos cambios de fondo, el primero estuvo en que se separó a Ecopetrol de la administración de la política de hidrocarburos y se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos para ese fin; y el segundo, en que se estableció que los nuevos contratos de explotación de yacimientos no habría participación del Estado durante la extracción.

Sin embargo, no es cierto que las regalías se hayan reducido gasta el 4,8 o 6 por ciento como él señala.

Según la tabla de regulación de cobro de regalías por la extracción de petróleo lo mínimo que se le paga al Estado es el 8 por ciento, que es para una producción de hasta 5 mil barriles diarios. En adelante el rango empieza a aumentar y llega hasta el 25% (cuando se producen màs de 600 mil barriles diarios). Adicionalmente en todos los contratos hay una cláusula que señala que en la medida en que sube el precio del petróleo a partir de una producción determinada de barriles aumentan los pagos a la ANH.

Además, Vanegas obvia el hecho de Ecopetrol empezó a explotar sus propios pozos sin compartir y que esto también le genera rentas al Estado, e ignora que el 90 por ciento de los pozos que hoy son explotados aún están bajo el modelo de asociación de Ecopetrol porque los títulos se entregaron antes de 2003.

Tampoco es cierto que la participación del Estado en la renta petrolera se haya reducido solo al 8 por ciento.

Según los análisis hechos por Ecopetrol, el porcentaje de la renta del petróleo con el nuevo modelo, contando todas las variables (impuestos, regalías, el tamaño del pozo, el tipo del crudo que se extrae y el precio del petróleo) oscila entre el 40 y el 64 por ciento.

Vanegas también omite el hecho de que aunque ya no hay obligatoriedad de la participación directa del Estado en la explotación de todos los títulos, en la ronda de 2010 hubo empresas que le ofertaron a la ANH participacIón directa que osciló entre el 1 y el 32 por ciento 

 

 

“No hemos pegado un solo afiche donde no se debe, hemos utilizado el número de vallas permitidas y hemos hecho la publicidad dentro del marco de las posibilidades que otorga la ley”

Engañoso
 

Explicación:Es cierto que Gómez no ha pegado afiches o excedido las vallas permitidas; sin embargo, eso no significa que no haya pasado por alto las disposiciones sobre propaganda electoral. La secretaria del Interior de Bucaramanga, Alba Navarro, le confirmó a La Silla que dentro de las 44 vallas ilegales que identificaron en el primer censo de publicidad electoral no autorizada, fue retirada propaganda de ese candidato. La funcionaria también nos dijo que una vez lo notificaron acudió a legalizarlas, pero no precisó si alguna aún sigue en trámite de legalización en este momento.

 

“En las elecciones de 2014 el 53 por ciento de las personas habilitadas para votar en el Congreso por Santander se abstuvieron de hacerlo y de ese porcentaje 10 por ciento anuló su voto, lo que significa que el Congreso fue elegido con el 38 o 40 por ciento del potencial de votos”

Verdadero
 

Explicación: El censo electoral en Santander para 2014 fue de 1 millón 550 mil de personas y de esas asistieron a las urnas 733 mil, es decir, el 47,3 por ciento, por lo que la abstención, tal y como lo señala Gómez, bordeó el 52,3 por ciento. Del porcentaje de votos el 11,97 por ciento fueron nulos, por lo que en la práctica solo el 36 por ciento de los santandereanos eligieron congresistas hace cuatro años.

 

“En regiones caficultoras se han salvado los cultivos de café porque hay muchos colombianos que no quieren estar allá recogiendo café y hay otros venezolanos que sí quieren trabajar”

Verdadero
 

Explicación: En diciembre pasado durante el Congreso Nacional de Cafeteros que tuvo lugar en Manizales , el gremio informó que parte de las cosechas estaban siendo recogidas por venezolanos que llegaron a zonas cafeteras a pedir trabajo. Con ello compensaron la ausencia de recolectores que en 2015 y 2016 preocupó a ese gremio.

 

“Se espera que para finalizar el año lleguen más de 2 millones de venezolanos a Colombia”.

Insostenible
 

Explicación: En Migración le dijeron a La Silla que no existe una proyección oficial sobre la llegada de venezolanos a Colombia, entre otras, porque el aumento del paso está sujeto a lo que suceda en ese país y cualquier variación es imposible de predecir. Según Migración Colombia, debido a los nuevos controles en la frontera y la exigencia del pasaporte, en el último mes el número de ingresos formales ha disminuido en un 30 por ciento, con respecto al histórico del último año.

 

“(Santos centralizó) todo lo de los recursos de la salud por el cobro de los impuestos de los licores y del cigarrillo. Lo hizo en una bolsa común y lo pasan directamente a los hospitales sin intermediar los gobernadores”.

Cierto, pero...

Explicación:El 31 de diciembre el Presidente Santos expidió el decreto 2265 de 2017 para reglamentar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres. Allí dispuso que los ingresos de los departamentos por el impuesto del cigarrillo así como del 50 por ciento del impuesto a la cerveza y de consumo de licores, debían girarlos a la Adres a partir de ahora en enero de cada año.

Sin embargo, debido a que la mayoría de gobernadores del país se opusieron alegando que ese modelo perjudicaría sus propios presupuestos y que la medida era centralista, al final el Gobierno modificó el decreto y los Ministerios de Hacienda y Salud acordaron junto con los gobernadores crear una mesa para definir cómo financiar el régimen subsidiado de salud mancomunadamente. Aún no se ha establecido cómo va a cambiar.

 

“Ningún vendedor ambulante que esté trabajando al sol y al agua va ahí (trabajando como informal) si hay una empresa que lo requiere”.

Debatible
 

Explicación:No hay garantía de que los vendedores ambulantes dejen ese negocio si les ofrecen condiciones laborales estables, porque, entre otras, por estar en la informalidad no pagan impuestos, manejan sus propios horarios, e incluso hay quienes han hecho dinero de esa manera. Así que es imposible asegurar que absolutamente todos los informales accederían volverse empleados.

 

“(La reforma laboral de Uribe) estimuló el aumento de la contratación. Eso estimuló el aumento de números de empleados formales en Colombia”

Falso
 

Explicación:La reforma laboral del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez tenía dos objetivos principales: reducir los gastos de las empresas (aumentando la jornada laboral diurna, es decir, recortando el pago de horas extra y disminuyendo las compensaciones por domingos y festivos) y que con esos beneficios los empleadores tuvieran incentivos para contratar más personal. Lo primero sí pasó pero lo segundo no.

Varios medios han documentado como esa reforma no logró dinamizar la generación de empleo pero sí terminó desmejorando los salarios de los trabajadores y terminó metiéndole impulso a la informalidad en el país.

Incluso, en 2007 el Procurador General de la época, Edgardo Maya, dijo que había que revisar la reforma porque sí favoreció a las empresas pero no a los empleados.

También hay investigaciones académicas de la Universidad Nacional, la del Rosario y la Eafit -en Cali- que analizaron los efectos de la reforma y llegaron a la misma conclusión: no contribuyó a la generación de empleo.

 

“Esta mañana mi pronunciamiento no fue a respaldar lo que decía Rodolfo Hernández (invitación a no votar por los Aguilar) sino a decir que él estaba reflejando una realidad”.

Cierto, pero...
 

Explicación:En entrevista en Radio Melodía, el periodista Alfonso Pineda le preguntó a Gómez su opinión acerca de las declaraciones del Alcalde de Bucaramanga sobre no salir a votar por los Aguilar. Él respondió “A Rodolfo le pueden cuestionar lo que usted quiera, seguramente la manera de decirlo, pero está evidenciando realidades” y después cuando Pineda le contrapreguntó si apoyaba al Alcalde en esas declaraciones agregó “yo no apoyo ni digo que lo ataco. Simplemente estoy diciendo que él está evidenciando una realidad que todos conocemos”.

Sin embargo, al final y después de la insistencia de Pineda, quien le vuelve a preguntar: “si yo hago un titular como esto ‘Carlos Alberto Gómez candidato al Senado respalda las declaraciones del Alcalde, ¿lo estoy diciendo bien?’” Gómez le respondió: “creo que lo está diciendo bien Alfonso, con todas las consecuencias que traiga eso”, por lo que aunque guiado por las preguntas del periodista sí terminó respaldando al Alcalde.

 

“Un documento Conpes del 31 de julio del año 2002, antes que llegara el Presidente Uribe dijo que Ecogas era una empresa que tenía un valor presente neto de menos 104 millones de dólares. Era inviable y ahí se planteó el esquema de venderlo”

Engañoso
 

Explicación:Si bien es cierto que en ese documento Conpes dice que el déficit es de 114 millones de dólares, no habla de la venta de Ecogas sino que planteaba que el Gobierno haría un estudio para identificar las medidas necesarias para “preservar la viabilidad financiera de la empresa en el largo plazo”.

Fue el Conpes 3244 de septiembre de 2003 el que llegó a la conclusión de que Ecogas se movía entre picos buenos y malos y que la única forma de garantizar su sostenibilidad era con un inversionista estratégico, es decir, que un privado la capitalizara.

Sin embargo, la decisión final de vender Ecogas se dio dos años después con el decreto 1404 de 2005 y una modificación en 2006 del Gobierno de Álvaro Uribe, que aprobó un programa de enajenación de la empresa.

 

“(A Ecogas) No lo vendí yo, lo vendió el Gobierno”

Verdadero
 

Explicación:Como explicamos atrás la decisión final de vender Ecogas se dio con el decreto 1404 de 2005 y una modificación en 2006 durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

 

“El gobernador que estaba en ese momento (Hugo Aguilar)... no se opuso (a la venta de Ecogas). No hizo nada”.

Inchequeable
 

Explicación:La Silla no encontró registros de alguna posición ni en contra ni a favor de la venta de Ecogas por parte del entonces gobernador condenado por parapolítica, Hugo Aguilar.

 

“La electrificadora antes del año 2009 estaba privatizada. Era de un senador que cada cuatro años se apropiaba de ella para su beneficio personal"

Verdadero
 

Explicación:Dentro de los círculos políticos del departamento era conocido que el manejo político de la Electrificadora de Santander, se la turnaron la corriente liberal de Fila, cuyo líder más visible fue Horacio Serpa, y los conservadores, quienes se hicieron a ella en 1998, cuando arrancó el gobierno de Andrés Pastrana. Así se mantuvo hasta el nombramiento de Carlos Alberto Gómez, en 2009, quien si bien también era de extracción conservadora, venía del sector empresarial. Además, tal y como contamos, a Gómez le reconocen que despolitizó el manejo en esa entidad.

 

“El departamento creció (su participación) del 14,2 al 22,5 dentro de la Electrificadora sin poner un peso"

Verdadero
 

Explicación:El grupo EPM le compró al Ministerio de Hacienda las acciones que tenía de la ESSA, un 83 por ciento. De eso, el 10 por ciento de las acciones le correspondieron a Santander, por lo que pasó del 14 al 22,5 por ciento.

 

“Hoy en dia el 25% del presupuesto de Colombia se lo roban”

Verdadero
 

Explicación:En 2017 el contralor general, Edgardo Maya, aseguró que la corrupción le significa al país 50 billones de pesos, lo que equivaldría a un 22.3 por ciento del presupuesto nacional de ese año.

 

“Hay expropiación con indemnización y sin indemnización”.

Verdadero
 

Explicación:Hay dos vías de expropiación legal. La primera -con indemnización- opera cuando el Estado está interesado en adquirir un bien de un particular para desarrollar sus proyectos. El primer paso es la concertación de la compra, si no hay negocio, el Estado decreta la expropiación del predio y le paga al propietario el valor que le ofreció inicialmente, eso último es la indemnización. La expropiación sin indemnización opera en procesos de extinción de dominio, que es cuando el Estado le quita a un particular una propiedad porque la obtuvo producto de la comisión de un delito o con dinero ilegal.

Contexto