Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Ruiz · 25 de Mayo de 2018

3758

2

La Silla Paisa le pasó el detector a la cadena que está circulando por redes que afirma que Álvaro Uribe y Luis Alfredo Ramos son los responsables del proyecto de Hidroituango, y que el papá de Iván Duque, Iván Duque Escobar, fue el causante de la tragedia de Armero.

Recuerden que si quieren saber si lo que les mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se la devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeada para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

“Luis Alfredo Ramos es el jefe de debate de Iván Duque”.

Cierto
 

Explicación:

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, aterrizó en la campaña de Iván Duque una semana y media antes de la consulta interpartidista del 11 de marzo, como uno de sus jefes de debate.

 

“Luis Alfredo Ramos, junto con Álvaro Uribe Vélez crearon el proyecto de Hidroituango después de que los paramilitares mataran a más de 200 personas que se oponían a su construcción por daños al medio ambiente”

Falso
 

Explicación:

Álvaro Uribe y Luis Alfredo Ramos impulsaron el proyecto cuando fueron gobernadores de Antioquia, (Uribe entre 1995 y 1997 y Ramos entre 2008 y 2011), pero éste viene de mucho más atrás, mucho antes de que existieran los paramilitares.

La hidroeléctrica Ituango se la inventó el ingeniero José Tejada Sáenz en 1969, y avanzó lentamente en los años siguientes, porque era demasiado grande para las necesidades y posibilidades del país. En concreto, cuando Uribe era Gobernador, el Departamento creó, de la mano con EPM, la Sociedad Promotora de la Hidroeléctrica Pescadero S.A., que sería la que desarrollaría el proyecto y en la que tenían mayoría accionaria.

Sin embargo, fue en las gobernaciones siguientes, la de Alberto Builes, Guillermo Gaviria y Aníbal Gaviria, que se contrataron los diseños de la hidroeléctrica y se iniciaron los trámites de la licencia ambiental para el proyecto.

En la de Ramos, el departamento se quedó la mayoría accionaria de la empresa a través el Instituto de Desarrollo de Antioquia, que hoy desarrolla el proyecto con el nombre EPM Ituango S.A., y que hizo la licitación para la construcción de la obra en 2012, cuando Ramos ya no era Gobernador.

Sobre las masacres, si bien en la región de influencia de Hidroituango hubo 16 cometidas por paramilitares, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, ocurrieron entre 1996 y 2002, cuando el proyecto no tenía luz verde para empezar a construirse.

 

“El padre de Iván Duque con su irresponsable negligencia ocasionó las miles de muertes de los habitantes de Armero al no tomar las medidas preventivas a que estaba obligado”.

Falso
 

Explicación:

Esta afirmación es exagerada porque si bien a Iván Duque papá, como Ministro de Minas y Energía, y al gobierno de Belisario Betancur les reprocharon el no haber prevenido la tragedia de Armero, entre las funciones del Ministerio no estaba prevenir desastres (de hecho, fue solo después de Armero que se creó una entidad encargada de prevenir y atender desastres).

Las críticas al papá del candidato se deben a que cuando el entonces congresista caldense Hernando Arango advirtió lo que podía suceder, le dijo “apocalíptico y dramático”, según cuenta Arango. Pero en las funciones del Ministerio no estaba prevenir desastres naturales, por lo cual él no es culpable ni responsable.

Comentarios (2)

Guadalupe1957

01 de Julio

0 Seguidores

La Silla Paisa parece querer lavarle la imagen al uribismo. Uribe fue el principal promotor de Hidroituango, aun cuando no la haya creado él. En el c...+ ver más

La Silla Paisa parece querer lavarle la imagen al uribismo. Uribe fue el principal promotor de Hidroituango, aun cuando no la haya creado él. En el caso del papito de Duque, aunque no tuviera asignada la función explícita de prevenir desastres, sí tenía y tuvo la RESPONSABILIDAD ÉTICA Y POLÍTICA por desestimar las advertencias sobre un hecho tan grave. No maquillen la verdad.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia