Por Tatiana Duque · 07 de Marzo de 2018

655

0

La semana pasada el nombre de Alejandro Constaín, candidato uribista a la Cámara en Cauca, fue mencionado en medios nacionales porque su sede fue atacada durante la gira del senador Álvaro Uribe, pero en Popayán lleva varias semanas mojando prensa gracias a una activa pauta en redes sociales y además por aparecer en el primer lugar de intención de voto en dos supuestos sondeos de opinión de dos portales diferentes, y una supuesta encuesta hecha en el departamento.  

Y es en esos sondeos y encuesta donde hay dudas.

En principio esos dos ‘sondeos de opinión’ comenzaron a circular hace algunas semanas en el departamento y fueron publicados en dos portales relativamente nuevos (caucanoticias.com.co y popayanhoy.com.co) como consta en una página especializada en revisión de dominios de páginas web. La primera fue creada en enero de 2017 y la segunda solo dos meses después. En ambas, Constaín aparece ganando los sondeos.

Curiosamente, los dos portales que publican esta información contienen varias notas y publicidad del aspirante.

El candidato nos dijo que en el caso de caucanoticias.com.co (que es diferente a Cauca Noticias Radio, un medio con 10 años de existencia en Popayán), “pactamos una pauta publicitaria y se pagaron unas notas con ellos”.

De todos modos, en ninguna nota publicada en ese medio se advierte que esas notas son publicidad paga, que es el común entre los medios que reciben pauta para no confundir al lector entre publicidad e información.

Sobre el portal popayánhoy.com.co, Constaín nos dijo que no sabe quién está detrás.

Según pudimos establecer al revisar los dueños de los dominios de estas páginas (es decir, quien los creó y los registró), popayánhoy.com.co aparece a nombre de Sandra María Puerta, quien a su vez nos dijo que el portal “lo alquilé a unos periodistas”, sin decirnos cuáles.

El mismo nombre tiene un canal de video en youtube, cuyo único contenido posteado es una publicidad del aspirante uribista.

El dueño de caucanoticias.com.co es Luis Plinio Collazos, a quien no pudimos contactar. Un periodista caucano nos dijo que ni él, ni ninguno de sus colegas en Popayán conocen quiénes trabajan para esos medios.

En el caso de la encuesta, donde Constaín también sale ganando, supuestamente fue hecha por una empresa llamada ‘Centro de Opinión Prodatos Colombia’, que no está registrada ante el Consejo Nacional Electoral, por lo que, en teoría, no tendría permiso oficial para hacer o publicar encuestas.

 

(De hecho, la única encuestadora del Cauca que está en este listado del CNE hace 11 años no renueva su registro en la entidad). 

Tampoco existen datos de la empresa y la única que está ante el Registro Único Empresarial con ese nombre es una empresa que arregla computadores.

Constaín nos dijo que no cree en esas encuestas y que él también ha sido víctima de ataques virtuales, como una cadena de whatsapp que según él “llegó a todos los teléfonos del Cauca”, donde se decía que había sido sancionado por la Procuraduría, lo cual es falso.

Contexto