Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 15 de Marzo de 2019

2850

0

Ayer el senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, se reunió con la bancada del Valle y los integrantes del Comité Ejecutivo del Centro Democrático (CD) para escuchar a los precandidatos de Cali y de otros siete municipios que quieren tener el aval del partido para las elecciones de octubre.

Los precandidatos a la gobernación que hicieron su presentación fueron la diputada, Juanita Cataño, quien dijo que le apostará a luchar contra la corrupción y a la renovación de las prácticas políticas, el conservador, Álvaro López Gil, que fue acompañado del exgobernador y aspirante a embajador en Suecia, Ubeimar Delgado, y dijo que “se siente parte de la familia” del CD y que quiere participar de esa alianza, y el empresario, Francisco Lourido, que le apostará a dar garantías y fortalecer el empresariado del Valle.   

Algunas de las conclusiones tempranas de este foro -que venía adelantando desde noviembre- fueron que el empresario y excandidato de Cali, Roberto ´Chontico´ Ortiz, quiere unirse con el uribismo, que Cambio Radical está cada vez más cerca del Centro Democrático y que Uribe no le cerrara la puerta a ninguna alianza en Valle.

Estas son las conclusiones:

1

Se oficializó la cercanía del Chontico con el Centro Democrático

Con la presencia del empresario Roberto ´Chontico´ Ortiz en la reunión se confirmó que  quiere tener el apoyo del uribismo para su candidatura a la Alcaldía de Cali y por el momento es el aspirante con más apoyo dentro de la colectividad.

El ´Chontico´ fue uno de los cuatro precandidatos que se presentaron junto al concejal uribista, Roberto Rodríguez, el conductor Julio Arturo Casanova y la comunicadora Sandra Velásquez.

El moderador del foro, el senador Gabriel Velasco, fue quién invitó a Ortiz al evento y lo presentó como una persona cercana al partido, “que ha venido acompañando con Óscar Iván Zuluaga, con Iván Duque y que hoy aspira por firmas”.

El empresario del chance a su turno dijo que “necesitamos el apoyo del CD para llegar a la Alcaldía, estoy seguro que podemos pasar los 200 mil votos”.

En su primera aspiración a la Alcaldía en 2015, con el liberalismo, Ortíz sacó 176 mil votos.

El chontico ya había coqueteado con el uribismo desde el año pasado pero hasta ahora no había habido una solicitud pública de apoyo.

Ortíz es el candidato más fuerte entre los demás precandidatos porque tiene experiencia electoral a nivel nacional y local: ya fue Representante, Senador, y en 2015 quedó de segundo detrás de Maurice Armitage.

Dentro del uribismo local tiene el apoyo de los congresistas Christian Garcés y  Velasco, además del grupo de la poderosa Susana Correa, ha trabajado en la misma comisión del congreso con Uribe, es cercano a Angelino Garzón, hoy embajador de Costa Rica, y con el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.

Además cuenta con un músculo social de 5500 ´chonticas´ que son las vendedoras de su chance.

Aunque el uribismo debe definir mecanismos de consulta para definir los candidatos, lo más probable es que en este caso se unan a la candidatura del Chontico, ya que él ha dicho en varias ocasiones que no participará de ninguna y que irá por firmas.

 
2

Cambio Radical cada vez más cerca del CD

Aunque a nivel nacional Cambio se declaró independiente de Gobierno y su jefe natural, Germán Vargas Lleras, ha sido crítico a él, en Valle son cada vez más los coqueteos entre los dos partidos.

En el evento de ayer estuvo sentado en la mesa principal, por invitación de Uribe, el senador vargallerista, Carlos Fernando Motoa. Su presencia allí se debió a que quiere hacer parte de la coalición que quiere armar el CD para octubre para competirle a los candidatos de La U de la corriente de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Motoa ha invitado al CD a que se integren a la convergencia que está gestando junto al representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri, y la precandidata, Griselda Janeth Restrepo, en Palmira, un feudo de La U, y una de las ciudades más grandes del Valle.

El CD está contemplando unirse como dijo el senador Velasco en el evento de ayer.

Pero esta cercanía no es solo por Motoa. Como contamos, otro senador vargallestista, José Luis Pérez -rival de Motoa-, tiene como candidato a la Alcaldía a su concejal Diego Sardi, que estará participando en la coalición uribista. No obstante, ni el Senador ni su candidato estuvieron en el evento de ayer.

 
3

Para Uribe es clave hablar en campaña de Emcali, seguridad y movilidad

Los cinco temas que resaltó para abordar en campaña, sobre todo en Cali, son el microtráfico, la seguridad, la movilidad, Emcali y la contratación pública.

En el microtráfico dijo que el partido se debía “apoderar” del decreto de Iván Duque que autoriza el decomiso de la dosis personal; en seguridad dijo que hay que promoverlo como “un valor democrático”; en movilidad habló de estudiar el tema de las vías complementarias y la posibilidad del metro para Cali, una promesa de campaña del hoy Presidente.

Hizo énfasis en la empresa de servicios públicos Emcali. Aseguró que no está generando las ganancias que debería como EMP le da a Antioquia y que el partido debe promover unas alternativas o “reformas dramáticas” para que sea rentable; y por último hacer revisión del exceso de contratos en las entidades públicas.

“Este primer foro es de entrenamiento, pero hay que pulirse en las cifras, dar respuestas claras, ganarse a la opinión”, sentenció.

Otro mensaje de campaña deberá estar enfocado en contra de la corrupción y la politiquería y no descartó introducir temas como la defensa animalista y la violencia intrafamiliar, para atraer a sectores de centro y minorías.

Tal y como hizo en Nariño, recomendó además no descuidar sus huevitos: la confianza inversionista y los programas sociales. “Debe ir de la mano políticas de expansión privada y política social”, dijo.

Dejó claro, además, que el partido está abierto a coaliciones y el objetivo es lograr una alianza que le pueda hacer frente a La U, que es el partido más fuerte del departamento.

“Donde nosotros tengamos un hombre que sea competitivo pedimos que la coalición se haga hacia acá y dónde no lo tengamos lo hacemos hacia allá”, aseguró.  

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia