Por Tatiana Duque · 06 de Junio de 2018

0

Cali será el epicentro de los esfuerzos de las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro para quedarse con la mayoría del electorado que representa la mitad de votación del Valle, departamento donde hubo prácticamente un triple empate con Sergio Fajardo, quien ganó en la capital con 283 mil votos.

La foto de la votación en la primera vuelta muestra que Fajardo obtuvo su victoria en 9 de las 22 comunas de Cali porque en esas quedó de primero (129 mil votos en total) y en otras 10 quedó de segundo (115 mil). Será en esas comunas, especialmente la 6 y 5 en el nororiente y las 10 y 17 ubicadas en oriente y suroriente, donde las campañas de Duque y Petro podrían enfocarse para obtener la mayoría en las próximas semanas, toda vez que allá Fajardo obtuvo un alto porcentaje de votos y además, va acorde a las estrategias de cada campaña de atrapar el voto de centro en esta capital.

En el caso de Petro, luego de cerrar su campaña de primera vuelta en el distrito de Aguablanca, tener de su lado a bases sociales de la ciudad como sindicatos y estudiantes y la lógica de un voto menos amarrado en las presidenciales, ganó en las comunas 13, 14, 15 y 21 que componen el Distrito y allá está la cuarta parte de su votación (50.142 votos de los 229 mil que sacó).

Sin embargo, en ninguna de esas comunas obtuvo amplia ventaja frente a Fajardo y Duque. Por ejemplo, en la comuna 13, la más grande del Distrito y donde hay 100 mil votantes, la diferencia entre Petro y Duque fue de 1.570 votos y entre Duque y Fajardo hubo solo 28 votos de diferencia.

En las otras comunas (6, 7 , 8, 11, 12 y 16) del nororiente y oriente de la ciudad, donde Petro obtuvo otra cuarta parte de su votación (69 mil votos), se disputó con Fajardo el primer y segundo puesto. Incluso, las diferencias de sus votaciones varían entre 150 y 2 mil votos.  

Ahora, que el voto fajardista en Cali se vuelque a Petro no es del todo claro, toda vez que la facción más cercana al excandidato en la capital anunciara que votará en blanco, mientras que las directivas a través del senador caleño Jorge Iván Ospina anunciaran su apoyo a Petro. La división de entrada no beneficia al candidato de la Colombia Humana teniendo en cuenta que es la vertiente fajardista la que viene creciendo desde marzo cuando consiguieron una curul a la Cámara con Catalina Ortíz.

En el caso de Duque, el uribista conquistó el noroccidente y Sur de la ciudad que componen las comunas 2, 3, 18, 19, 20 y 22, que le dieron casi la tercera parte de sus votos (73 mil) con amplia ventaja sobre Petro (que quedó en tercer puesto con 46 mil votos).

En esas comunas en específico, la mayoría de votos en disputa para la segunda vuelta serían los de Fajardo, quien obtuvo 69 mil votos.

A diferencia de Petro, cuya posibilidad de crecer está por el oriente de la ciudad, para Duque sus votos podrían capitalizarse en el corredor del Sur hacia el oeste y el noroeste de la ciudad, donde obtuvo el 30 y 37 por ciento de la votación de esas zonas.

De hecho, en la única zona del oriente donde podría disputarle votos a Petro, en la comuna 14, el candidato de izquierda le ganó por menos de 400 votos.

Los 'votos sueltos' en Cali serán, al igual que ocurre en Bogotá, los que deja Sergio Fajardo. No obstante, como a Duque adhirieron las maquinarias de Cambio Radical y La U que se quemaron con Germán Vargas Lleras (que en Cali le pusieron 56 mil votos), esos votos estarían con el uribismo, reforzando el corredor sur-oeste-noroeste que ya tiene Duque en primera vuelta.

En el caso de Petro, los votos sueltos que pueda capitalizar dependerán además de su estrategia de campaña de mover a los abstencionistas, que en Cali llegaron al 50 por ciento, toda vez que solo en dos comunas (la 5 y la 17 del nororiente y el Sur), el porcentaje de participación superó el 60 por ciento.

Puede ver acá la base de datos de esta historia.

Contexto