Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 08 de Marzo de 2018

635

0

En las elecciones de este domingo un sector clave que puede ayudar a inclinar la balanza a favor de un candidato son los diputados del Valle que sumados mueven más de 466 mil votos en los municipios y en Cali.

Por eso consultamos a los 21 diputados con quienes hablamos, excepto con Hugo Bohórquez y Carlos Orozco Franco que no nos contestaron ni mensajes ni llamadas, para ver cómo están las alianzas políticas.

Encontramos que para el Senado los candidatos que más apoyos tienen son los candidatos Roosvelt Rodríguez del grupo político de la gobernadora Dilian Francisca Toro, el exalcalde de Palmira, José Ritter López, también del grupo de Dilian y del notario de Palmira Jorge Caicedo y Mauricio Delgado, sobrino y candidato del exgobernador Ubeimar Delgado.

Por su parte el senador Roy Barreras solo tiene un apoyo, así como los senadores Edinson Delgado y el nariñense Guillermo García Realpe.

(Nota metodológica: Ponga el puntero sobre las barras para conocer los detalles sobre dónde se irán los votos que obtuvo cada diputado. En el caso de los dos del Centro Democrático, que no tienen votación individual porque llegaron como parte de una lista cerrada que obtuvo 86 mil votos, asumimos que sólo una tercera parte es de ellos (el resto es más por ser "los de Uribe"), y esa tercera parte la dividimos entre dos, lo que da 14 mil votos cada uno, una votación promedio. Por otra parte, dividimos la votación de los diputados que apoyan a más de un candidato por dicho número de apoyos, asumiendo que se da en partes iguales.)

 

En la Cámara la candidata que arrasó en apoyos fue la exsecretaria de la Gobernación, Norma Hurtado, que es del grupo político de Dilian Francisca Toro, seguido del representante a la Cámara Fernando Tamayo del mismo grupo, así como Fabio Arroyave Junior del partido Liberal y Miyer Huependo del partido Conservador. Adicional a los dos primeros, los candidatos Elbert Díaz Lozano y José Fernando Gil, también del grupo de Dilian, tendrán un diputado aliado respectivamente. Gustavo Padilla, el candidato del exgobernador Ubeimar, tiene el apoyo del presidente de la Asamblea.

 

Contexto