Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Termina sin adjudicación la primera subasta de renovables en Colombia

La audiencia pública para la subasta que se llevó a cabo el día de ayer, terminó sin resultados para compradores y vendedores de energía.

Giovanni A. Pabón Restrepo
Giovanni A. Pabón Restrepo
Consultor en Energías Renovables y Cambio Climático
73 Seguidores436 Siguiendo

0 Debates

1 Columnas

Columna

534

0

27 de Febrero de 2019

Al cierre de la audiencia pública que se llevó a cabo el día de hoy, el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y de la UPME, esperaba que en la subasta se adjudicara una demanda objetivo de 1183 GWh-año, (1,5% de demanda media proyectada para el 2019) sin embargo, dado que en el proceso no se cumplieron las condiciones de competencia diseñadas por la CREG, la audiencia terminó sin resultados para compradores y vendedores de energía.

Más de 200 participantes de reunieron ayer para la audiencia pública

 

Durante más de año y medio las entidades del sector eléctrico se embarcaron en un riguroso trabajo, con el objetivo de consolidar toda la normativa necesaria que permitiera poner en marcha un mecanismo de contratación a largo plazo de energía renovable y así abrir las puertas a la tan esperada transformación de la matriz energética del país, pero con el resultado de hoy se tendría que esperar hasta finales de Junio para realizar el segundo intento de subasta en el que se recibirán nuevas propuestas de compra y venta.

El director de la UPME Ricardo Ramirez explicó a los asistentes que no se podía continuar con la adjudicación debido a que los valores mínimos de todos los verificadores de condiciones de competencia, no se cumplieron, especialmente el indicador de concentración de la oferta y el indicador de dominancia, que garantizan que la subasta sea equitativa para todos los participantes. Lo anterior fue determinante para que la subasta no pudiera llevarse a cabo, tal y como estaba definido en los lineamientos previamente establecidos por el agente regulador CREG. Al final de su intervención el Dr. Ramirez intentó dar esperanza al público sobre los siguientes pasos, mencionando que hasta ese punto llega la audiencia pero que la subasta continuaba.

Para finalizar el evento, la Ministra de Minas y Energía, Dra. María Fernanda Suarez mencionó que la subasta dejaba valiosas lecciones para el mercado colombiano, entre las que se encontraban la evidencia de una alta participación de proyectos en renovables para cumplir la demanda objetivo, ya que se habían calificado 8 vendedores y 12 compradores entre muchos otros participantes, así mismo mencionó que todas las tecnologías presentaron precios competitivos para el mercado mayorista nacional, significativamente menores a las tecnologías dominantes, recalcando que el mercado estaba listo para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales en beneficio de todos los colombianos.

Aunque nadie estaba esperando estos resultados, los asistentes entendieron las razones expuestas y se fueron confiados en que el gobierno lidera un proceso serio, robusto y transparente. Esperando los espacios para la reflexión y el debate sobre lo sucedido. En las próximas semanas se definirá la siguiente cita de la subasta, según indicaba la Ministra Suarez, para antes del 30 de junio de 2019.

Interactiva: