Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

En el Sur pasan cosas buenas

Estas son algunas razones para pensar que en el Sur del país, históricamente azotado por la guerra, están pasando cosas buenas. 

Alirio Calderón Perdomo
Alirio Calderón Perdomo
Abogado
197 Seguidores146 Siguiendo

0 Debates

14 Columnas

Columna

751

2

09 de Febrero de 2018

En el sur del País y en Colombia están pasando cosas buenas y aunque no son reconocidas por la gran prensa, es evidente que están pasando.

De las cosas buenas que vive el sur del país es el auge de negocios y emprendimientos, que en años anteriores eran imposibles. En Caquetá, luego de firmados los acuerdos de paz, se han registrado formalmente 793 nuevas matrículas.

Como es de conocimiento público, nuestra maltrecha salud es otra cosa que ha sentido alivio; pues en esta zona, como en el propio hospital militar, las urgencias eran mayoritariamente heridos del conflicto. Éstas ahora desaparecieron y eso hace que el hospital militar y los hospitales de estas zonas tengan mayor cobertura para las enfermedades del común de la ciudadanía.

Las cosas buenas no paran y da alegría contarlo. En Caquetá, Huila y Colombia, solo tomando el año 2014, tuvimos 254 secuestros en el territorio Nacional, de los cuales 25 se presentaron en Huila y Caquetá. En 2017 pasamos a 50 en el país y solo 8 en estos dos departamentos.

Pero ni que decir de los homicidios en Caquetá, Huila y Colombia. Mientras en el 2014 tuvimos la escandalosa cifra de 3'028 homicidios de los cuales 62 se dieron en el Huila y el Caquetá, en el último año pasamos a tener 475  homicidios y de estos solo 6 en estos dos departamentos del sur de Colombia. Cosa buena que evidencia el sosiego que hemos alcanzado.

Las cosas buenas pasan también por el desplazamiento forzado. En esta materia pasamos de tener 246'417 desplazados en Colombia, de ellos 24'247 de los departamentos de Huila y Caquetá, a tener tan solo 58'562 en el último año, de los cuales solo 2'791 salieron de estos dos departamentos del Sur del País. Este puede ser uno de los factores sobre los que gravita esta nueva era de oportunidades y de florecimiento económico de estas golpeadas economías regionales.

Las cosas buenas no paran en el Caquetá, Huila y Colombia.  La finca raíz también es otra ganadora, pues pasamos de una pérdida de 6'051 bienes muebles e inmuebles en Colombia en el año 2014,  de los cuales 2'791 se dieron en el Huila y Caquetá, a tener solo 598 perdidas el pasado año y solo 69 en estos departamentos del Sur del País. Lo anterior sumado al incremento que reporta la oficina de Registro e Instrumentos Públicos, al pasar  de 4'663 ventas de bienes inmuebles en el año 2014, a 5'201 ventas en el año anterior, lo que denota el repunte de la economía de la región.

Para festejar más aun las cosas buenas que están pasando, el Caquetá pasó de tener cero pesos de regalías en el año 2011 a recibir en los últimos años más de 500 mil millones de pesos, que permiten las conexiones viales en pavimento de varios Municipios del Caquetá, producto del acto legislativo No. 5 del 2011, que fue liderado por el senador Luis Fernando Velasco

Pero las cosas buenas pasan también por lo histórico en lo electoral. Van a ser instaladas todas las mesas electorales habilitadas para estos departamentos y ubicadas muchas en los más recónditos lugares de la región. Gran novedad para estos lugares que no conocen un tarjetón electoral. La última elección que les permitieron votar era con papeletas y dedo marcado.

Estas cosas buenas  electorales las ratificaron las autoridades y delegados de los partidos. En el comité de seguimiento electoral realizado el pasado primero de febrero en Florencia, Caquetá, el ministro del Interior Guillermo Rivera y la directora de la MOE, Alejandra Barrios, manifestaron públicamente la tranquilidad y garantías que hoy sienten para esta contienda electoral.

Por eso y muchas cosas más es que podemos decir que en el sur de Colombia están pasando cosas buenas.

Comentarios (2)

Martica Lopeira

09 de Febrero

0 Seguidores

En el sur, concretamente en Caquetá y Neiva y muchísimos otros sitios de la “Colombia Profunda” (como la llama en la Radio Nacional de Colombia)...+ ver más

En el sur, concretamente en Caquetá y Neiva y muchísimos otros sitios de la “Colombia Profunda” (como la llama en la Radio Nacional de Colombia) pasan cosas buenas que no son tenidas en cuenta por los medios porque no constituyen “noticia” para el raiting. Esta situación es tremendamente POSITIVA porque de esta manera las comunidades pueden realizar labores en forma callada, profunda, reflexiva y a favor de todas/os. Por ello creo que el 11 de Marzo ellas van a DAR EJEMPLO de honestidad, pulcritud, buena fe, empuje, a todas/os aquellos candidatos “alternativos”, es decir, que no son las/os mismas/os familias que han dominado desde la colonia y tienen este país hecho un desastre. Va a ser una ABSOLUTA SORPRESA las/os congresistas que van a llegar de las LISTAS DE LA DECENCIA, llamadas así y que corresponden a las candidaturas de Carlos Caicedo, Clara López, Gustavo Petro, Humberto De La Calle, Rodrigo Londoño. Son las comunidades del sur (y muchas otras) las que han tenido que soportar una guerra mantenida por intereses económicos nacionales y transnacionales, contando con ejércitos privados del narcotráfico, paramilitarismo e, incluso, del Estado. Y ellas son las que han aprovechado un proceso de paz que ha implicado menos muertes y más posibilidades de crecimiento, de salud, educación y derechos sociales.
Felicito al columnista-abogado Alirio Calderón Perdomo por tan excelente artículo, mostrando las cosas buenas de Caquetá y Neiva.

Juanita León

11 de Febrero

695 Seguidores

Muy chévere destacar esos cambios. Gracias Alirio.

Muy chévere destacar esos cambios. Gracias Alirio.