Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Salud y Seguridad Social son sinónimos?... No, son familia

Existe la tendencia a considerar que el componente central de la seguridad social es la asistencia médica, lo cual es un error. La atención en salud no agota todas las ramas que comprende la seguridad social.

David H. Barbosa
David H. Barbosa
Profesor Titular, Universidad del Rosario
31 Seguidores266 Siguiendo

0 Debates

7 Columnas

Columna

413

1

13 de Marzo de 2019

Si a un grupo de abogados formados en Colombia se les pregunta que es seguridad social, tenderán a pensar en el sistema de seguridad social integral creado por la Ley 100 de 1993 el cual está conformado por el sistema de salud, el de pensiones, el de riesgos laborales y los servicios sociales complementarios. Sin embargo, aun cuando estos cuatro subsistemas incorporan en gran medida los elementos principales de la seguridad social, no contienen lo relativo a otros elementos claves tales como la capacitación y el desempleo.

En Colombia la seguridad social es un derecho humano que determina para el Estado la obligación de garantizar los mecanismos que permitan satisfacer las necesidades que surgen para los individuos de eventos tales como enfermedad, accidente, maternidad, invalidez, vejez, muerte y desempleo, así como la solución adecuada en educación, vivienda y recreación.

El sistema de salud garantiza el acceso a la atención en salud a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS cuyos servicios son contratados por la Entidad Promotora de Salud EPS a la cual se encuentra afiliado el individuo. Los eventos que atiende y financia este sistema son de origen no laboral dado que el de Riesgos Laborales atenderá el accidente y la enfermedad cuyo origen si lo sea. También la EPS dará la atención integral del embarazo, el parto y el pos parto. Si el afiliado está en régimen contributivo y es quien cotiza, además de la atención en salud tendrá derecho a las siguientes prestaciones económicas: subsidio de incapacidad laboral, licencia de maternidad y licencia de paternidad; si está en régimen subsidiado solo tendrá acceso a la atención en salud.

El sistema general de pensiones a través de prestaciones económicas debe garantizar la seguridad social cuando el ciudadano llega a la vejez, al igual que aquellos casos en que por un evento de origen no laboral el afiliado muere o queda inválido. En pensiones hay dos regímenes obligatorios y excluyentes, el público administrado por Colpensiones y el privado administrado por las administradoras de fondos de pensiones. Para la vejez se reconoce la pensión correspondientes al igual que en la invalidez, cuando se trata de muerte la prestación económica es la de sobrevivientes consistente en una pensión que recibirán los beneficiaros de quien falleció en los términos definidos por la ley. Este sistema también reconoce el auxilio funerario, la indemnización sustitutiva y la devolución de saldo.

El sistema general de riesgos laborales da cobertura exclusivamente a la población trabajadora, es decir que sus prestaciones asistenciales y económicas tienen como único destinatario a los trabajadores que sufran un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Las Administradoras de Riesgos Laborales ARL deben garantizar el acceso a la atención en salud incluida la rehabilitación, así como las prestaciones económicas subsidio por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario.

Los servicios sociales complementarios son parte de la seguridad social y están dirigidos a un grupo poblacional vulnerable, los ancianos en estado de indigencia. Como desarrollo de este programa en Colombia hoy existe el programa de Solidaridad con el Adulto Mayor “Colombia Mayor”, cuya finalidad es darles un apoyo económico a ciudadanos que no pudieron contribuir para una pensión a lo largo de su vida y que requieren poder disponer de una suma de dinero para participar en el sistema económico. Finalmente, también parte de la seguridad social, existen las prestaciones orientadas al desempleo, la consecución de vivienda digna, la posibilidad de capacitarse y acceso a servicios de recreación. Todo lo anterior administrado a través de las Cajas de Compensación Familiar.

Los diversos riesgos y prestaciones indicados son parte del denominado Sistema de Protección Social consagrado en Colombia por la Ley 789 de 2002. Dicho sistema agrupa e integra los sistemas, instituciones y prestaciones atrás enunciados. Sistema que enfrenta dos retos centrales: cobertura poblacional plena, equilibrio y viabilidad financiera.

 

Interactiva: 

Comentarios (1)

Roosvelt

15 de Marzo

0 Seguidores

En Colombia la seguridad social es privilegio de uno pocos por lo general para...+ ver más

En Colombia la seguridad social es privilegio de uno pocos por lo general para la clase alta,Colombia mayor es menos que una limosna al igual que los tales BEPS para los pobres,están legisimo de una pensión universal,como latienen países con gobierno normal.