Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Jóvenes, salven ustedes a Colombia

En este sentido el papel de los jóvenes se vuelve más importante en un país en el cual vivimos polarizados y divididos por cualquier tema.

David Gereda
David Gereda
Director para Latinoamérica One Young World
0 Seguidores2 Siguiendo

0 Debates

1 Columnas

Columna

601

2

24 de Mayo de 2018

En medio de una polarización excesiva y la efervescencia electoral a flor de piel no pueden estar más caldeados los ánimos de nuestro país. A medida que se acerca la fecha de la elección del próximo presidente de Colombia, las tensiones en cada una de las campañas salen a relucir y el ambiente en hogares, lugares de trabajo y espacios de estudio se complejizan cada vez más.

En medio de una campaña polarizada, con visiones de país bastante opuestas y con los extremos generando en algunos casos unas distancias entre los ciudadanos casi irreconciliables, las opciones de reconciliación cobran cada vez más sentido. En este sentido el papel de los jóvenes se vuelve más importante en un país en el cual vivimos polarizados y divididos por cualquier tema.

¿Qué tal si iniciamos una era de esperanza y reconciliación? Ya estuvo bueno los más de 50 años de violencia que estamos en proceso de superar. Es momento de tomar las riendas del futuro de nuestra patria y no dejar que otros tomen las decisiones por nosotros. En la primera vez en la historia de nuestro país que las guerrillas no son el centro de la conversación y han dado paso por primera vez, a temas como los jóvenes, la cultura y el medio ambiente.

Según cifras de Colombia Joven, en nuestro país existen más de 12 millones de jóvenes, de los cuales buena parte están habilitados para votar y muchos de ellos seguramente lo harán por primera vez. Estos jóvenes que votarán por primera vez no es una cifra nada despreciable, la Registraduría Nacional reporta que son cerca de 1.3 millones de colombianos que están inscritos en el censo electoral, de los cuales según cifras históricas vota tan sólo el 5% de estos.

Los diferentes analistas políticos siempre han desconfiado del poder del voto joven y  lo han dejado a un lado porque las cifras han demostrado que la apatía política es muy alta y esta población de colombianos no salen a ejercer su derecho.

Esta premisa muy seguramente ha tenido sentido en las elecciones pasadas porque las cifras lo han comprobado, pero caso contrario está pasando en las últimas elecciones de nuestro país. Por ejemplo, en las pasadas elecciones legislativas la abstención pasó del 60% en 2014 al 53% 2018, es cierto que todavía sigue siendo muy alta y que no se pueden equiparar las elecciones legislativas con las presidenciales, pero este interés por el voto son pasos agigantados para un país que durante décadas no le había encontrado el valor al mismo.

Para esta generación, el hecho de salir a votar es un derecho que se debe ejercer y no se debe perder la oportunidad de tomar partido en las decisiones del país. Los jóvenes son conscientes que las decisiones políticas los perjudican o los benefician y por tal motivo ya se involucran en las mismas.

No creo en los pronósticos, creo en la capacidad libre de los ciudadanos para escoger su candidato favorito. Lo único que creo que tendremos seguro para esta elección presidencial es que tendremos una segunda vuelta, y nadie ganará en primera como quieren hacer ver algunos candidatos con aires triunfalistas sin haber llegado el día de la elección.

Lo otro que les puedo asegurar es que, si esta generación sale a votar, esta elección la definirá el poder de los jóvenes, porque nosotros somos lo llamados a tejer una sociedad destruida por los odios y los rencores. Yo confío en la valentía juvenil de aceptar el reto de mirar hacia delante y aceptar el desafío de construir un camino de esperanza para Colombia que tanto lo necesita. Durante años se ha repetido este mensaje, pero esta generación será la que aceptará dar el paso, por eso, jóvenes, salven ustedes a Colombia.

 

Comentarios (2)

Simón Sarmiento

25 de Mayo

0 Seguidores

En Colombia nos quieren hacer creer que el régimen es presidencial. Nada más ajeno a la realidad. El verdadero poder está en el Congreso. Si no fue...+ ver más

En Colombia nos quieren hacer creer que el régimen es presidencial. Nada más ajeno a la realidad. El verdadero poder está en el Congreso. Si no fuese así, se habrían aprobado muchos proyectos incluidos en la paz firmada entre Gbno Santos y FARC. No habrían leyes que facilitaron que en Arauca unas tierras baldíos de la nación pasaran a poder y control de empresas del azúcar (ya sabemos de quien son).
No es cierto que el poder sea del presidente. No es más que una persona a quien el colectivo nacional le pueda echar la culpa de lo que salga bien y lo que salga mal en todas las decisiones del estado. Esto parece ser de poca monta, pero es un hecho. Por eso muchas personas solo le paran bolas a las presidenciales y se olvidan de las legislativas donde ahí si se mete todo el tema de "las maquinarias" y hay fraudes, compra de votos y demás.
Para corroborarlo, hay que mirar el caso del MIRA, donde le devuelven las curules que se ganaron en elecciones hace 4 años, y se las entregan como un saludo a la bandera faltando 4 meses para que se acabe el periodo legislativo.
No soy del MIRA, pero es injusto con miles de Colombianos que depositaron su voto y se dan cuenta que la corruptela del estado les impidió a sus elegidos trabajar o intentar hacerlo en su representación. Cuál es entonces la democracia?.
Por eso muchos pensamos que no somos más que títeres que les ayudamos a quienes han gobernado este país, a dar un sello de legitimidad a una democracia donde los dueños del país legislan en cuerpo ajeno, en su propio beneficio.

Nardo emilio Aguilar Galindo

26 de Mayo

0 Seguidores

SI LA JUVENTUD SUPIERA CUAL ES EL ESTADO DE DERECHO EN EL QUE VIVE, CONOCERÍA LA HISTORIA QUE LLEVÓ A LA RIQUEZA LOS PUEBLOS INDUSTRIALIZADOS A L DE...+ ver más

SI LA JUVENTUD SUPIERA CUAL ES EL ESTADO DE DERECHO EN EL QUE VIVE, CONOCERÍA LA HISTORIA QUE LLEVÓ A LA RIQUEZA LOS PUEBLOS INDUSTRIALIZADOS A L DESARROLLO Y LA INVENCIÓN. AHORA SE INAUGURA EL MUNDIAL DE FÚTBOL Y MUCHOS PODRÁN CONOCER DE CERCA EL REGRESO A LA PROPIEDAD PRIVADA Y AL CAPITAL, COMO PRINCIPIOS DE UNA SOCIEDAD LIBRE. NO ES QUITÁNDOLE A LOS RICOS PARA DARLE A LOS POBRES. ES CON PROYECTOS DE PRODUCCIÓN E INVERSIÓN SOCIAL.uN EJEMPLO FÁCIL: CORMAGDALENA LLEVA VEINTIDÓS AÑOS Y NO SE VE NADA...EL PROYECTO ATRATO-TRUANDÓ CON CARRETERA Y DOS PUERTOS...EL FERROCARRIL ABANDONADO LLEVARLO HASTA LA PATAGONIA INTEGRANDO LA AMÉRICA DEL SUR. ASI SALDREMOS A UNA REPÚBLICA PUJANTE Y ADORNADA DE OPULENCIA SIN NECESITADOS, SIN MENDIGOS, SIN HAMBRE, SIN GUERRAS DE GUERRILLAS HACIENDO RETROCEDER TODO......