Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Ángela Garzón. Un excelente ejemplo de cómo funciona la Trazabilidad Electoral

El Diario del Encuestador :Para algunos militantes del Centro Democrático puede causar molestias la selección de candidatos por encuestas, pero bien hechas pueden ser estratégicas.

Yamil Cure Ruiz
Yamil Cure Ruiz
Encuestador del CNE
9 Seguidores74 Siguiendo

0 Debates

6 Columnas

Columna

1810

0

01 de Marzo de 2019

La reciente elección de Ángela Garzón, mediante el mecanismo de encuestas, como candidata del Centro Democrático (CD) a la Alcaldía de Bogotá es la evidencia del macroambiente electoral para las elecciones de 2019. En éste se destaca que la gente no quiere un candidato de partido si no de coalición pues la proyección de votos en la opinión es mayor que el preconcepto formado por un candidato.

Samuel Hoyos es preferido por los militantes del partido, pero su preconcepto como candidato del CD en ciudadanía no proyectaba. ¿Cómo se sabe esto? Por un asunto que se llama trazabilidad electoral.

Cuando pregunto en una encuesta: “¿conoce a determinado candidato?", y si la respuesta es “Sí”, solamente a este grupo que contestaron les hago esta otra pregunta: "¿usted votaría por ese candidato que conoce a este cargo?", y si las repuesta es “Sí” podemos hallar cuánta es la capacidad de conversión de este candidato, o sea, su capacidad de convertir en votos el conocimiento que de él tiene la ciudadanía.

En estadística la probabilidad radica en la duplicación del fenómeno en la masa. Si un pequeño porcentaje que conoce al candidato hoy es mayor al porcentaje de los que votarían por ese candidato, es ese mismo porcentaje el que se duplicaría cuando el candidato sea conocido por el 100% de la población.

Ejemplo: hoy un candidato X es conocido en un 20%; de ese 20% que lo conoce sólo le votaría el 40%. Esto quiere decir que de cada 20 personas que lo conocen le votarían 8. Llevamos este dato a los segmentos de rango de edad, género y estrato socioeconómico; tendremos el perfil numérico (Big Data) llamado conversión electoral que nos lleva a concluir que este candidato tendría probabilidad de 8 votos de cada 100 votantes.

La conversión es sólo el primer elemento de la trazabilidad. También se debe calcular el Índice de Favorabilidad (IFE). A las mismas personas que dicen conocer al candidato que se está midiendo se les pregunta: "¿qué imagen tiene de él?", “favorable o desfavorable”. Y cuando se hacen los cruces de las respuestas se encuentra que un candidato puede tener imagen “favorable”, pero no votarían por él. Y viceversa: una imagen desfavorable, pero le terminarían votando. El IFE es la capacidad de convertir la favorabilidad o desfavorabilidad en votos. Y se proyecta de la misma manera cuando el conocimiento llega al 100%. Recordemos que en este ejemplo nuestro candidato solo es conocido por el 20% de la ciudadanía.

Luego de lo anterior, hallamos la proyección, que es la suma ponderada de los promedios entre la conversión y el IFE, y se puede definir cuál de los candidatos tendrá más intención de voto a la fecha de las elecciones.

Al tener la Conversión, el IFE y la proyección, se halla el crecimiento electoral de cada candidato, que no es más que el comparativo entre los crecimientos de los candidatos. Aquí ya entra el “big data” geográfico  y se podrá plasmar la verdadera posibilidad de ser electo: quien tenga el mayor promedio en las encuestas hechas a los diferentes segmentos es el que necesariamente debe ser ungido como el candidato de una colectividad, como debió haber pasado en el caso Samuel Hoyos Vs Ángela Garzón.

Si queremos ser más técnicos, también en este caso se debió verificar la transferencia. Es indudable que el senador Álvaro Uribe y el sello del CD algo le dan a la intención de voto a los medidos. Y si tomo la Conversión, el IFE, la Proyección y el Crecimiento electoral de cada candidato, más la transferencia promediada se obtendrá la trazabilidad electoral y, por tanto, no tendré dudas de que fue la mejor elección dentro de una grilla de precandidatos para elegir a quien debe representar a la colectividad.

Ahora, si queremos ser menos técnicos y más cualitativos, la ciudadanía le está diciendo al CD que tiene que hacer coaliciones hacia las posiciones de centro si quiere obtener una tercería que lo ubique en posición de ser electo frente a las otras tendencias, como lo son Claudia López y Antonio Navarro para la misma elección. Por eso “0” extrañeza para quien escribe que Ángela Garzón haya salido hablar de coaliciones apenas fue nominada.

Sé que para los militantes del CD causa molestias esta forma de selección por encuestas, pero va direccionada estratégicamente para ganar elecciones, no para dar gustos. Felicito a la paisana Nubia Martínez y a la senadora Maria del Rosario Guerra por entender que en juego electoral no hay virreyes, sino ganadores.  

La trazabilidad electoral es la mejor forma de elegir un candidato con proyección a través de las encuestas, ya que en algunos casos las encuestas resultan más convenientes y eficaces que gastar millones en un consulta interna o interpartidista.

 

 


 

 

 

Interactiva: