Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Tensa calma

El papel del voto en blanco en la segunda vuelta en clave Santander.

Andrés Miguel Sampayo
Andrés Miguel Sampayo
Estudiante de doctorado en Estudios Políticos e Internacionales
89 Seguidores2 Siguiendo

0 Debates

18 Columnas

Columna

513

3

04 de Junio de 2018

En 1998, el año de la masacre que sacudió a Barrancabermeja, con dos de mis mejores amigos teníamos una lucha en contra del manual de convivencia del colegio El Rosario (colegio de la clase acomodada del puerto petrolero). ¿Qué queríamos? Buscábamos que la clase de religión dejará de ser obligatoria y pasará a ser electiva. Al final, luego de que las directivas del colegio llamaran varias veces a nuestros padres para que nos persuadieran, y al ver que no lograban su objetivo, la asignatura de religión durante unos años se convirtió en electiva en el colegio El Rosario, se podía escoger entre: dibujo técnico, arte, ética, religión y música.

Las diversas colombias, unos debaten por religión, otros por espacio público como en Bucaramanga, otros por la no construcción de un Transmilenio por la séptima en Bogotá, otros por el no cierre de los museos en Barranquilla, y otros pelean por sus vidas, sí, para que no los asesinen mientras defienden el medio ambiente, sus tierras, o denuncian en contra de los corruptos, esas colombias son las que no se quieren juntar, o sí. Unos van a votar por Petro, y muchos de los que votamos por Fajardo también vamos a votar por la Colombia Humana, pero los otros, los que pueden cambiar esta situación, votarán en blanco, y mientras eso pasa, la Colombia premoderna que representa Duque, sonríe.

Ni que decir del Congreso, “el congreso no ha logrado interpretar con exactitud la voluntad y la esperanza del país”, saben algo, no es una frase sacada de algún escritor en el siglo XXI, eso lo escribió Luis Tejada Cano en 1923, hace casi 100 años, y en este presente de 2018 sigue igual, los senadores liberales, conservadores, de Cambio Radical y la mayoría del partido de la U le dan la espalda al país.

No es necesario hacer muchos esfuerzos para tratar de interpretar lo que está sucediendo en estos momentos en Santander y Colombia, se vive una tensa calma, tanto los que van a votar por Petro, como los que van a votar por Duque están asustados, y es en este momento que debemos quedarnos discutiendo con argumentos y evitar por todos los medios cualquier tipo de violencia.

Coda: No comparto la posición de Leonidas Gómez de votar en blanco para la segunda vuelta, pero, es comprensible, desde que el Moir se tomó el movimiento Dignidad Santandereana, sus posturas cada día son más confusas y frustrantes.  

Comentarios (3)

Robin Hood

03 de Junio

0 Seguidores

Duque esta a favor de Mimesa y Leonidas Gomez piensa votar en blanco. No quie...+ ver más

Duque esta a favor de Mimesa y Leonidas Gomez piensa votar en blanco. No quiere quedar mal con Robledo que lo apoyo. Ademas quiere posar neutral por miedo a la opinion publica de Santander, que en las pasadas elecciones ratificaron que tienen un facho, un narco, un paraco y corrupto en su corazoncito.

Juan David Gonzalez

04 de Junio

0 Seguidores

Cuando uno tiene delirio de Prometeo al espejo solo vera a Edipo, leer este t...+ ver más

Cuando uno tiene delirio de Prometeo al espejo solo vera a Edipo, leer este texto me recordó el peligro de los calentanos levantados, Ecopetrol tiene una debilidad por Barranca, tanto subsidio solo por ser del puerto hace que estudiantes que en otro lugar no serian la gran cosa, tengan becas pagadas por el petróleo, que claramente es menester acabar para que los demás se busquen su futuro como a bien tengan.
No había visto tanta grandilocuencia en alguien que no lleva un año de doctorado, que es lo mas premoderno del Rosario? como financian aquellos pobres individuos que no pudieron acceder a un doctorado internacional, sera acaso por el ingles o fue el TOEFL que no permitio acceder a una beca de colfuturo. La ventaja es que la universidad tiene un convenio con Salamanca asi que solo requiere hablar castellano para aspirar a ese gran sueldo.
Trabajar en política publica en DNP ya no es lo mismo desde que Simoncito metio tanto recomendado por eso este texto no es extraño, es lo que uno espera. El problema de las personas con infulas es que no manejan la teoría básica de conjuntos y lo mas triste es que no tienen imaginación, porque para ello deberían llegar al Neolitico, en el momento en que pueda utilizar los dos hemisferios en simultanea vera un mundo diferente. Entonces Los que votaron por Fajardo se dividen en su pequeño mundo entre los que votaran en blanco y los de Petro, a pesar de que yo conozco muchos Fajardistas que votaran por Duque y otros que se abstendrán, pero supongo eso requiere pensamiento creativo.
Si uno vivio la época en que en Barranca le tocaba entregar a Ecopetrol cuanto? 1 kilo de carne a la semana por convención colectiva, asi que después disfruto de las becas de la empresa y después llega al mundo de la academia donde todo es rosca, hasta que por fin un grupo de premodernos deciden otorgarle una beca para que estudie un doctorado, la única conclusión es que si uno toda la vida ha vivido como parasito sacando provecho de los escasos recursos de un país, lo mas probable es que juzgue a quienes le dieron esos privilegios de premodernos, que pensaran sus compañeros de EAFIT, la cual fue fundada por tanto premoderno para poder generar un conocimiento practico a la sociedad, en el fondo la única conclusión es que nunca podrá tener una discusión de argumentos si considera que es tan sofisticado como para escuchar al otro.

DIDUNDI

05 de Junio

3 Seguidores

El país " Centro Blanco" se debate en un drama xq no se sienten representados...+ ver más

El país " Centro Blanco" se debate en un drama xq no se sienten representados; siendo tan inteligentes terminan siendo egoístas, mezquinos. Xq' no dejar x un momento el yo, mi interés, mis necesidades, leer la coyuntura actual y ver un poco las necesidades d ese país d a pié q estoy plenamente seguro NO SON ELLOS. Es muy cómodo decidir nuestras conveniencias cuando realmente no hay necesidades.
La paz realmente fue hecha para el Colombiano q puso el pecho a la guerra, los demás q la vivimos x televisión, a lo mucho aspiraban a pelar el culo en Cartagena.
Esa comodidad llena d indiferencia x los d+ hará dañó y grande.