Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

"Me opongo a las consultas populares hechas por campañas mediáticas": Brigitte Baptiste

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt explica por qué "el petróleo colombiano hay que sacarlo hasta la última gota" y por qué se opone a algunas consultas populares, cuyos argumentos se alejan de las investigaciones científicas rigurosas. ¿Usted qué opina de las afirmaciones de Baptiste?

Andrés Vargas Ferro
Andrés Vargas Ferro
Politólogo y periodista
173 Seguidores173 Siguiendo

0 Debates

28 Columnas

Columna

7730

2

10 de Enero de 2018

 

Para mayor información sobre impactos sociales y económicos del sector petrolero en colombia, visite

Comentarios (2)

Rodrigo Escobar Holguín

07 de Abril

0 Seguidores

Aunque el argumento de que el aporte de gases nocivos a la atmósfera por part...+ ver más

Aunque el argumento de que el aporte de gases nocivos a la atmósfera por parte de Colombia a la atmósfera global es mínimo comparado con EEUU, Europa, China e India es incuestionable, hay razones de orden local para acelerar el cambio a energías más limpias. Cuando una ciudad mediana o grande está ubicada en un lugar rodeado de montañas, el riesgo de que su calidad del aire se deteriore por contaminación de los gases de sus automotores y sus iundustrias es grande. El ejemplo más evidente es Medellín. La videofoto que inicia y concluye la entrevista, un paisaje urbano de gran ciudad donde sobre el suelo los vehículos se desplazan por autopistas, mientras que arriba en el cielo las nubes van desplazándose movidas por el viento, es demasiado optimista. ¡Ojalá fuera siempre así en Medellín y Bogotá! Vamos hacia el estado de Ciudad de México. Las razones para impulsarnos hacia energías más limpias son más locales que globales.
Celebro la honradez de Battiste con respecto a no opinar sobre el fracking por falta de conocimiento geológico.

Rodrigo Escobar Holguín

07 de Abril

0 Seguidores

El tema del fracking y sus efectos es interesante. Como consecuencia de esta e...+ ver más

El tema del fracking y sus efectos es interesante. Como consecuencia de esta entrevista, sugiero a La Silla Vacía organizar un pánel o mesa redonda incluyendo a los directores de Edopetrol, Ingeominas, el Ideam y el Humboldt , para abarcar las interacciones de la geología, las aguas y la biodiversidad en cuanto pueden ser afectadas por esa tecnología de explotación petrolera. Los directores deben prepararse para la mesa redonda buscando superar las limitaciones de la sectorización del conocimiento que se genera en las características de nuestro sistema institucional. El objetivo: iniciar un esfuerzo por proporcionar a la ciudadanía conocimientos introductorios, generales y suficientes para participar en las decisiones locales de las entidades territoriales sobre el tema. Hay un componente económico en el tema, que se revela recordando las regalías, pero que es más complejo y que se debe manejar también. Es decir, el tema debiera ser tratado por la mesa en sus dimensiones biofísica (incluyendo geología), económica y social.