Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Capitalismo por el capitalismo? o ¿capitalismo por la democracia?

El capitalismo es el principal aliado de esta jugada de transición en Venezuela, entre embargos, en los próximos días sabremos las reacciones de un país adueñado por el chavismo.

Andrés Vargas Ferro
Andrés Vargas Ferro
Politólogo y periodista
197 Seguidores173 Siguiendo

0 Debates

31 Columnas

Columna

660

0

06 de Febrero de 2019

El capitalismo es el principal aliado de esta jugada de transición en Venezuela, entre embargos, en los próximos días sabremos las reacciones de un país adueñado por el chavismo, pero que merece un cambio de fondo en su sistema político y en sus instituciones, quizás la más valiosa es recuperar el valor de la transparencia en las agencias del Estado y la confianza del venezolano que espera superar una de las crisis más profundas vividas en América Latina.

 

Ahora ¿quién es el presidente de Venezuela? y ¿quién maneja los petrodólares? Estos días son dramáticamente cruciales para la institucionalidad en Venezuela, con la pregunta que recae sobre una Nación con una necesidad crítica de una transición política inminente donde diferentes países de la Unión Europea (UE) como España, Alemania, Suecia, Dinamarca y Francia reconocen a Juan Gerardo Guaidó Márquez como presidente encargado, tras el rechazo de Maduro de llamar a nuevas elecciones y con el precedente que inició el Grupo de Lima, de un desconocimiento diplomático generalizado.

 

Por otro lado, John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, le deseó a Maduro, vivir en una playa como lo mejor que le podría pasar para que se retire del poder y no termine en otra tipo Guantánamo. Entonces fuera de la presión focalizada en la política exterior, el ultimátum comercial es el 28 de abril como la fecha límite para que compañías le compren petróleo a Venezuela, vía el sistema financiero de EUA.

 

Además según InfoBae: “Los principales clientes de PDVSA en Europa incluyen a su socio Nynas AB, que opera un grupo de refinerías especializadas; la petrolera española Repsol y comercializadoras con sede en Europa que incluyen a Trafigura y Vitol, de acuerdo a los registros de la compañía”.

 

Venezuela está en un embargo global, las exportaciones según lo manifestó el Departamento del Tesoro van a una cuenta administrada por Guaidó, y no a las arcas del chavismo, esto cuando el 41% de las exportaciones del petróleo de Venezuela, van directo a Estados Unidos y Maduro se queda sin renta petrolera.

 

Entonces, sin ser secreto, la situación para el gobierno chavista es una encrucijada entre la inestabilidad social interna, la pérdida de legitimidad entre sus pares internacionales, en donde a excepción de Bolivia, Uruguay, México y Cuba ninguno entre sus vecinos, reconocen a Maduro como presidente y su apoyo internacional recae en China, Rusia, Cuba e Irán.

 

Además, la crisis se profundiza, cuando lo que deja el chavismo es una petrolera arruinada por la corrupción, que no vislumbra una recuperación pronta ni oportuna para ser vista como un salvavidas en donde su pronóstico de producción se estima que podría caer alrededor de los 500.000 barriles/día, cuando sabemos es el país que cuenta con el mayor número de reservas de crudo en el mundo; un estimado de más de 350.000 millones de barriles, según estos pronósticos quedaría muy por debajo de la producción colombiana que está alrededor de unos 850.000 barriles al día.

 

El gobierno ilegítimo aún en el poder por el control del uso de la fuerza, de Maduro tambalea más y más, y cerrar la caja es una jugada de Estados Unidos y parte de empresas de la UE bajo la coyuntura electoral, donde los gobiernos vecinos, antes aliados de Venezuela, están apoyados por movimientos de derecha que han llegado al poder entre 2018 y 2019, y que no le han permitido recientemente un espectro estratégico a Maduro, en donde se le suma el embargo económico que le restan fuerza de acción política, un presidente encargado que espera reemplazarlo, los precios del barril en el alza por la pérdida de participación de Venezuela en el mercado y una ciudadanía agotada por tanto descalabro. 

 

Para mayor información sobre impactos sociales y económicos del sector petrolero en colombia, visite

Interactiva: