Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Esta es una Minga por la vida y el territorio

Hoy martes 12 de marzo se dará comienzo a la Minga por la vida y el territorio en los departamentos del Cauca (Monterilla, Río Ovejas, Agustina y Madiva), Huila (El Hobo) y Valle del Cauca (La Delfina), en donde se espera participen más de 20 mil personas.

David Murillo Mosquera
David Murillo Mosquera
Investigador - Dejusticia
2 Seguidores54 Siguiendo

0 Debates

4 Columnas

Columna

1270

0

12 de Marzo de 2019

¡El pueblo no se rinde Carajo!” Gritaban los líderes y las comunidades al unísono en las movilizaciones sociales que se dieron en Buenaventura y en el Chocó en mayo de 2017. La comunidad, cansada e indignada, exigía al gobierno nacional mejor servicio de salud, mayor infraestructura y educación de calidad, y aumentar las oportunidades laborales. Las deudas históricas del Estado con el Pacífico.

Estas manifestaciones duraron más de 27 días en cada caso, y lograron que el gobierno nacional se sentara a la mesa con los representantes de los paros cívicos, para llegar acuerdos tanto en Buenaventura como en el Chocó, después de largas negociaciones.

¡El pueblo aún no se rinde Carajo!

Hoy, 20 meses después de las movilizaciones del Pacífico, pueblos indígenas (principalmente) y afros, del Suroccidente de Colombia, se preparan para movilizarse nuevamente. Hoy martes 12 de marzo se dará comienzo a la Minga por la vida y el territorio en los departamentos del Cauca (Monterilla, Río Ovejas, Agustina y Madiva), Huila (El Hobo) y Valle del Cauca (La Delfina), en donde se espera participen más de 20 mil personas.

Pero, ¿qué es una Minga? La Minga hace referencia al trabajo colectivo y comunitario, a participar, a la construcción en comunidad, a trabajar por un objetivo en común, a crear y planear de manera conjunta. A su vez, es un encuentro, es una fiesta en la que el gobierno nacional también está invitado a participar. A este encuentro se suma la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, quienes se están movilizando en el Norte del Cauca, y ya denuncian agresiones por parte del Esmad.

Son siete los puntos que esperan las comunidades étnicas dialogar con el gobierno, entre ellos: (i) agenda legislativa; (ii) reconocimiento del campesinado como sujeto de protección especial constitucional y de derechos; (iii) situación de violencia sistemática; (iv) Paz y conflicto armado; (v) sostenibilidad de los páramos, el agua y el Macizo colombiano; (vi) modelo energético minero; (vii) incumplimiento de acuerdos firmados por el Estado con las organizaciones sociales e indígenas.

Ahora, ¿qué les preocupa a las comunidades? Lo que más preocupa a los organizadores de la movilización son las estrategias que vaya usar el gobierno para detener las manifestaciones. Entre ellas la presencia del Esmad, posibles enfrentamientos con la fuerza pública, las probables retenciones sin el debido procedimiento por parte de la Policía a líderes indígenas, privación del acceso a la ayuda humanitaria y medicamentos. Los enfrentamientos en este tipo de movilizaciones entre manifestantes y el Esmad han dejado heridos en repetidas ocasiones, incluso heridos de gravedad y muertos a causa de armas de fuego.

¿Qué se espera de la Minga? Se espera que el Presidente Duque participe en la mesa de diálogo con las comunidades y no envíe únicamente en su representación a los agentes del Esmad. Se espera una Minga en paz. Se espera que lleguen a acuerdos dignos para las comunidades. Se espera que luego, el gobierno cumpla los acuerdos. Es de lamentar que cada vez que inicia un nuevo gobierno los pueblos indígenas, los afro y los campesinos deben negociar con el gobierno de turno acuerdos encaminados a mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, estos acuerdos o no son cumplidos o simplemente no tiene continuidad debido a los cambios de gobierno. Este hecho causa total desconfianza entre los sectores de la sociedad civil y el Estado.

Estaremos atentos al desarrollo de la Minga por la vida y el territorio. Deseando que se llegue a buenos acuerdos con el gobierno, se reconozcan los acuerdos pasados y no haya ningún herido por enfrentamientos con la Policía. Recordemos que la Minga que tendrá lugar en el Suroccidente del país es tan solo la antesala de la Minga Nacional, donde se espera que todos los sectores populares del país se unan.

Interactiva: