Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

A Educación Propia Administración Propia - Asociación OREWA

Reportaje audiovisual sobre la Educación Propia Indígena del Chocó y el debate de la Administración Propia por parte de la Asociación OREWA, en tensión con la Gobernación del Chocó, la cual se queda con cinco mil millones de la educación indígena.
 

Jesús O Durán
Jesús O Durán
Comunicación en el Pacífico
45 Seguidores53 Siguiendo

0 Debates

12 Columnas

Columna

240

0

19 de Diciembre de 2018

A Educación Propia Administración Propia

Realización: Estrategia En Común - EsEnComun

Dirección: Jesús O Durán Téllez y Dianne Rodríguez Montaño

Duración: 12’45”

 

 

Reportaje audiovisual sobre la educación propia del Chocó y el debate de su autonomía administrativa por parte de la Asociación OREWA, en tensión con la Gobernación del Chocó. Actualmente existe un convenio Asociación OREWA y la Secretaría de Educación Departamental (SEDChocó), en el marco del CONPES, cuyos recursos no son entregados 100% a la organización operadora por parte de la Gobernación del Chocó.

En efecto, como se denuncia en el reportaje, cinco mil millones de pesos que gira el Ministerio de Educación no son entregados a la administración de la Asociación OREWA, por lo que la movilización y las mingas siguen siendo repertorios de acción que acompañan la educación indígena en el Chocó.

El 2018 fue un año que comenzó con el asesinato a manos del Ejército Nacional (Batallón Manosalva Flórez) del Guardia Mayor Eleázar Tequia, quien comandaba las acciones de la Minga por la Educación en El 18, zona carretera Quibdó-Medellín. Ver reportaje Guardia Indígena General de la República en .

El reportaje es un recorrido por colegios, aulas de clases, comunidades y asambleas desde donde se construye el Proyecto Educativo Cultural Territorial Indígena – PECTI Pensamientos Unidos de la Asociación OREWA del Chocó. Se relata la aplicación del mismo, pero también las dificultades con la Gobernación del Chocó que se han resuelto hasta ahora con el diálogo y con la movilización y mingas.

Es un trabajo de actualidad, a tono con la movilización nacional de los estudiantes universitarios. Queda pendiente la aplicación y recreación de la Educación Propia indígena desde una Administración Propia.

Interactiva: