Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

"Uno de los cambios rotundos que tenemos que hacer es cambiar la escuela": Beatriz Miranda

Estuvimos con Beatriz Miranda, Subdirectora Académica de la Fundación de la Cultura Brasil Colombia, y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, hablando sobre el panorama del liderazgo político en el mundo.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
377 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

398 Columnas

Columna

123

0

25 de Mayo de 2018

Red Líder: ¿A qué líderes políticos del mundo admira? ¿Por qué?

Beatriz Miranda: Mi líder número uno es el Papa Francisco. A mi me parece que para nosotros como latinoamericanos fue muy importante que llegara a una de las instituciones más conservadoras, más jerárquicas y más estáticas del mundo. Y en ese periodo en el que él esta comandando la Iglesia Católica, podríamos decir que ya ha logrado romper varios paradigmas milenarios de esa institución. Además creo que el Papa Francisco tiene un discurso muy universal, pero de alguna forma, él por sus orígenes no se ha apartado del la realidad del sur del mundo. Él ha intentado dar voz a los que no tienen. 

Mi segundo líder es una mujer a la cual admiro mucho, tiene una alta formación académica, es Doctora en física cuántica. Es Ángela Merkel, mujer que ha liderado Alemania los últimos doce años. Ha tenido su estilo firme, discreto y al mismo tiempo me parece impasible ante las presiones, y nosotros podemos decir que con ella, el centro de decisiones de la Unión Europea sufrió un relativo desplazamiento de Bruselas hacia Berlín. Yo creo que Ángela Merkel es una mujer inspiradora para muchas personas en el mundo.

Mi tercer líder es Pepe Mujica, porque me parece que es un líder austero, que logró alejarse de todos los esquemas de corrupción que vivimos en la región, y además me parece que su discurso es muy coherente con su ejemplo. Entonces yo creo que Pepe Mujica puede ser una persona inspiradora para los movimientos progresistas en el mundo, sobre todo por su rectitud, su sinceridad, y por alejarse de esos esquemas que no son políticos pero si empobrecen la política en el mundo.

R.L: ¿Y qué pueden aprender los líderes colombianos de ellos?

B.M: Yo creo que la primera cosa es la capacidad de establecer interlocución con diversas tendencias. La segunda sería la búsqueda de conciliación, y la tercera el respeto a la diversidad de pensamiento, y el cuarto yo diría que perseverancia para lograr los objetivos a largo plazo.

Y cuando hablo de eso, hablo de que la consolidación del Proceso de Paz va a exigir mucho esa perseverancia y esa creencia en las metas a largo plazo.

R.L: Durante los últimos años han surgido en diferentes partes del mundo movimientos populistas. ¿Cómo hacerles frente?

B.M: Yo creo que uno de los cambios rotundos que tenemos que hacer es cambiar la escuela. Yo creo que la escuela tiene que ser un lugar para aprender a pensar y un lugar para aprender a vivir. Y de alguna forma, en esa reflexión lo que yo quiero decir es que es importante enseñarle a los chicos a debatir, a resolver conflictos, y sobre todo, a leer lo que tengan que leer en la expresión más literal pero también a leer el mundo a través de los mensajes directos pero también a través de las entre líneas. Yo creo que la escuela hoy es una institución retrógrada, que no ha acompañado los cambios tan bruscos por los cuales ha pasado el mundo. Y eso exige también una formación docente completamente diferente, de conformidad con los grandes retos de este mundo en el que estamos.

 

Síganos en Twitter: @LaRedLíder

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder