Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

EN CADENA DE UNIDAD DIVERSA EXIJAMOS CESE BILATERAL DEL FUEGO, YA!

El daño "IRREVERSIBLE" que la Madre Tierra enfrenta en Tumaco-Nariño, que también es mi pueblo, me hace pensar que si esta guerra no termina, lo que estamos sufriendo es apenas un comienzo y será superior a todo lo que históricamente hemos vivido en el marco del conflicto armado interno en Colombia.

Hernando Chindoy Chindoy
Hernando Chindoy Chindoy
Presidente Tribunal Indígena - Gestor de Wuasikamas-Guardianes de la Tierra
371 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

23

29 de Junio de 2015

El daño "IRREVERSIBLE" que la Madre Tierra enfrenta en Tumaco-Nariño, que también es mi pueblo, me hace pensar que si esta guerra no termina, lo que estamos sufriendo es apenas un comienzo y será superior a todo lo que históricamente hemos vivido en el marco del conflicto armado interno en Colombia. Unos quieren más guerra para terminar con un vencedor y un vencido, otros queremos la reconciliación nacional con justicia social y ambiental, la segunda es la más difícil pero es la que más esperanza y sueños despierta para alcanzar un bien vivir de hombres y mujeres inteligentes junto a los Derechos Fundamentales de la Madre Tierra, donde podamos estar con dignidad y libertad como colombianos que compartimos una misma historia y para que los pueblos milenarios podamos retornar con dignidad e identidad a nuestra propia esencia para pervivir y permanecer en el tiempo y en el espacio. Los sobrevivientes a más de 500 años de exterminio y estamos aquí, sabemos que defender la vida no es tan sencillo como como acudir a la muerte que le gusta danzar constantemente junto a cada uno de nuestros pasos y pensamientos, o sino, baste con recordar la Primera y Segunda Guerra Mundial, la bomba de Hiroshima u otro conflicto que bien podríamos haber evitado y no lo hicimos. ¿Es justo que nuestros hijos e hijas sigan viviendo este conflicto?, creo que no. Por eso, en mi condición de ciudadano hijo del campo que llora por esta tragedia, solicito que en cadena de unidad diversa EXIJAMOS CESE BILATERAL DEL FUEGO, YA!.  Así mismo llamo al Gobierno y a las guerrillas de las FARC-EP y ELN, el inicio y firma pronta de los acuerdos de paz o haremos la paz cuando quienes muriendo por ella en verdad, regresemos siendo miles. Sin armas y sin balas podemos vivir y morir mejor, si queremos seguir en guerra, les invito a la guerra del amor y de las ideas desde la unidad en la diversidad, les aseguro que nuestros ojos verán el brillo de un atardecer y un nuevo amanecer que no querrán cambiar jamás, no hay nada más doloroso que nosotros mismos nos tratemos como enemigos, cuando sabemos que merecemos y podemos “ver la vida y también la muerte con nuevos ojos”.