Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Un quinquenio de investigación e incidencia afrodiaspórica

El análisis de los temas afrodiaspóricos encontró un espacio en Cali desde hace cinco años. Desde entonces, el impacto del racismo y las inequidades ha sido abarcado desde la investigación y la academia.

Aurora Vergara- Figueroa
Aurora Vergara- Figueroa
Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de laUniversidad Icesi.
325 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

7 Columnas

Columna

1392

0

02 de Septiembre de 2018

Las universidades deben esforzarse en comprender el impacto que tiene el racismo en la sociedad y realizar los esfuerzos pertinentes para que las inequidades que se derivan de este fenómeno social sean reparadas.

Por consiguiente, es un imperativo generar, constantemente, acciones, iniciativas y estrategias que propendan por la equidad para asumir una de las responsabilidades sociales que les competen.

En la universidad Icesi, en el 2013, lanzamos una plataforma de trabajo para responder a tendencias globales de investigación y de enseñanza que propenden por la inclusión social y la equidad.

Los primeros años coincidieron con la resolución 68/237 de las Naciones Unidas que declaró el Decenio Internacional para las y los afrodescendientes.

Uno de los objetivos de esta década es, promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades.

Nuestro comienzo también coincidió con la reformulación del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible con el que se aspira a que a que se garantice “una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

Con este marco internacional, creamos nuestra propuesta de valor. Así, contamos con un equipo de trabajo multidisciplinario comprometido con un portafolio de investigación aplicada sobre los legados de la diáspora africana, la transferencia social del conocimiento producido y la generación de acciones de incidencia pública.

El trabajo que realizamos está articulado a uno de los valores centrales de la universidad, “reconocer la dignidad de toda persona”.

Por consiguiente, cada uno de los veinticinco proyectos de investigación, de los sesenta eventos abiertos al público, de las publicaciones y de las acciones de incidencia pública que hemos liderado, en este quinquenio, apuntan a crear un entorno universitario coherente con este valor institucional.

Entre agosto y noviembre  estaremos presentando una selección de nuestros logros más destacados como una  manera de agradecer a las personas, organizaciones e instituciones que han posibilitado esta labor y  como una invitación a continuar con esta tarea.

 

Yoseth Ariza, docente del departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad Icesi e investigador asociados del Centro de Estudios Afrodiaspóricos, habla sobre la importancia y el aporte del CEAF en el marco del quinto aniversario del centro y la decada internacional para los afrodescendientes que declaró la ONU y que va de 2015 a 2024.