Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Colombia con pocos avances en derechos humanos: ONGs

El examen periódico universal es un diagnóstico al que se someten voluntariamente los países que hacen parte de la ONU y Colombia será evaluado en este 2018.

Yancy Castillo Jimenez
Yancy Castillo Jimenez
Consultora
144 Seguidores80 Siguiendo

0 Debates

12 Columnas

Columna

195

2

10 de Abril de 2018

El pasado 4 de abril, 500 organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron el informe de derechos humanos y derecho humanitario que será socializado ante la comisión de derechos de la ONU en Ginebra el próximo 10 de mayo, un documento que realiza recomendaciones frente a las prácticas del Estado para proteger la dignidad y la vida de sus ciudadanos.

El documento además de ser una hoja de ruta para proteger a la población es una forma de honrar la vida y la memoria de quienes han sido víctimas de las prácticas de violencias, el informe, diría es una forma de rendirle un homenaje a quienes exigen una respuesta por lo sucedido, es una forma de sanar y de propiciar un nuevo comienzo.

El diagnóstico realizado por las organizaciones sociales saluda el acuerdo de paz y revisa la situación de la población con su comunidad diversa, en el caso de la población afrocolombiana las recomendaciones se direccionan a protección de los grupos étnicos y de quienes defienden sus territorios. Y aunque las organizaciones saludan el acuerdo, la población afrocolombiana fue considerada en el acuerdo en un último momento, lo que arrojó el capítulo étnico de manera parcial. De acuerdo a los defensoras y defensores que trabajan de la mano con organizaciones como la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA las situaciones de violencia han disminuido pero la precariedad de la  calidad de vida en temas de infraestructura, el acceso a la educación y a un trabajo hacen vulnerable a las comunidades a situaciones de violencia frente a grupos como el ELN, disidentes de las FARC y grupos paramilitares que según el informe ha aumentado  en el departamento del Chocó, Nariño –Tumaco en particular y Norte del Cauca, Córdoba entre otros.

Dentro de las recomendaciones se encuentran la implementación de los mecanismos de protección de los líderes de acuerdo a los contextos, es decir a las dinámicas territoriales, procesos de formación y de articulación entre los organismos del estado y comunidades, procesos que incluyan a la comunidades de diversidad sexual, étnicas y de género y la mejora en los procesos de consulta previa.

 

… y el 9 de abril

Colombia recuerda en un día como hoy el magnicidio del candidato liberal y aspirante a la presidencia Jorge Eliecer Gaitán, muerte que hasta hoy se encuentra en la impunidad. Recordemos que con el deceso de este líder con mayor opción para ser elegido presidente se desata una ola de violencia en el país entre conservadores y liberales. Dejando muertes, saqueos y despojos en diferentes regiones del territorio nacional.

Con el paso del tiempo, el 9 de abril se conmemora el “Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado” sin embargo a la fecha y pese a la firma del acuerdo de paz en lo corrido del 2018 han sido asesinados 282 líderes sociales entre los que se encuentran 27 líderes afrocolombianos.

De acuerdo el medio de comunicación prensarural.org, el 9 de abril de 2018, fue asesinado el líder social Álvaro Pérez quien hizo parte del Comité Barrial de San Calixto de la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT.

 

#5000OrganizacionesHablan  #ColombiaSeRajaEn   #ExamenPeriódicoUniversal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (2)

ValmiroDLH

15 de Abril

0 Seguidores

Me perdonaran la forma de decirlo pero fue lo primero que se me vino a la ment...+ ver más

Me perdonaran la forma de decirlo pero fue lo primero que se me vino a la mente cuando leí esto; QUE VAINA TAN IMPRESIONANTE !.

Guy Debord

29 de Mayo

0 Seguidores

La situación de los derechos humanos en Colombia es desalentadora. Lo que es...+ ver más

La situación de los derechos humanos en Colombia es desalentadora. Lo que es muy alentador es ver que hay quienes así siguen defendiendo https://los30derechoshumanos.com